La enseñanza del francés en el Uruguay desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XX

Gibert, Pierre
Detalles Bibliográficos
2023
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3612
https://hdl.handle.net/10895/4477
Acceso abierto
_version_ 1815178712242454528
author Gibert, Pierre
author_facet Gibert, Pierre
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Gibert, Pierre
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:55:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:55:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-31
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Por aproximadamente un siglo, desde el nacimiento del Uruguay como república hasta las primeras décadas del siglo XX, la cultura francesa fue la de mayor influencia en todas las manifestaciones de la cultura local: las artes, las letras, las ciencias y la moda. El vehículo indispensable para la transmisión de esa cultura era, por supuesto, el idioma, de modo que aprender francés fue una necesidad que se impuso por sí misma. Este trabajo repasa las principales etapas que pueden reconocerse en la enseñanza de la lengua francesa en el país, desde los primeros años de vida independiente hasta la fundación del Lycée Français, en 1922.  
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3612
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4477
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3612/3032
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 20 (2005): Educadores e inmigrantes; 21 - 49
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del francés en el Uruguay desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XX
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Por aproximadamente un siglo, desde el nacimiento del Uruguay como república hasta las primeras décadas del siglo XX, la cultura francesa fue la de mayor influencia en todas las manifestaciones de la cultura local: las artes, las letras, las ciencias y la moda. El vehículo indispensable para la transmisión de esa cultura era, por supuesto, el idioma, de modo que aprender francés fue una necesidad que se impuso por sí misma. Este trabajo repasa las principales etapas que pueden reconocerse en la enseñanza de la lengua francesa en el país, desde los primeros años de vida independiente hasta la fundación del Lycée Français, en 1922.  
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_dd639d742016b5ad2caea233a5f41704
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4477
publishDate 2023
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spelling Gibert, Pierre2023-07-312023-09-14T13:55:42Z2023-09-14T13:55:42Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3612https://hdl.handle.net/10895/4477Por aproximadamente un siglo, desde el nacimiento del Uruguay como república hasta las primeras décadas del siglo XX, la cultura francesa fue la de mayor influencia en todas las manifestaciones de la cultura local: las artes, las letras, las ciencias y la moda. El vehículo indispensable para la transmisión de esa cultura era, por supuesto, el idioma, de modo que aprender francés fue una necesidad que se impuso por sí misma. Este trabajo repasa las principales etapas que pueden reconocerse en la enseñanza de la lengua francesa en el país, desde los primeros años de vida independiente hasta la fundación del Lycée Français, en 1922.  application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3612/3032Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 20 (2005): Educadores e inmigrantes; 21 - 490797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayLa enseñanza del francés en el Uruguay desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XXinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/44772023-09-14 10:55:42.69oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4477Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:55:42LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle La enseñanza del francés en el Uruguay desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XX
Gibert, Pierre
status_str publishedVersion
title La enseñanza del francés en el Uruguay desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XX
title_full La enseñanza del francés en el Uruguay desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XX
title_fullStr La enseñanza del francés en el Uruguay desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XX
title_full_unstemmed La enseñanza del francés en el Uruguay desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XX
title_short La enseñanza del francés en el Uruguay desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XX
title_sort La enseñanza del francés en el Uruguay desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XX
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3612
https://hdl.handle.net/10895/4477