“On Instagram and every day”: Informative repertoires of undergraduates in central Argentina

“Por Instagram y todos los días”: Repertorios informativos de estudiantes universitarios del centro de Argentina

Tarullo, Raquel
Detalles Bibliográficos
2021
informarion repertoires
information diet
university students
social media
individual interest
information literacy
repertorios informativos
dieta informativa
jóvenes universitarios
redes sociales
interés individual
alfabetización informacional
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2265
Acceso abierto
_version_ 1815178701505036288
author Tarullo, Raquel
author_facet Tarullo, Raquel
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Tarullo, Raquel
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.description.en-US.fl_txt_mv This article exposes some findings from an interdisciplinary research about informative repertoires of young undergraduates in central Argentina. Using a mix methodology that combined quantitative data collected using a digital questionnaire (n=491) and qualitative data obtained by semi structured interviews (n=72), results indicate the main role that Instagram plays as a news source ant the relevance that this group gives to local information that circulates amidst their digital networks’ close contacts. Moreover, incidental news access takes place on digital spaces, but it is also part of family informative routines where traditional media still occupies an outstanding place. Besides, individual interest contributes to activate a new phase of consumption. These findings highlight the need of implementing spaces of information literacy in the university.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo expone algunos hallazgos de una investigación interdisciplinar sobre repertorios informativos de jóvenes universitarios del centro de Argentina. Con una metodología mixta, que combinó datos cuantitativos recogidos mediante un cuestionario digital (n=491) y datos cualitativos obtenidos en entrevistas semiestructuradas (n=72), los resultados revelan el protagonismo de Instagram como fuente de noticias y la relevancia que este grupo le otorga a la información local que circula en redes de contactos cercanos. Además, el encuentro incidental con las noticias ocurre no solo en espacios digitales, sino que forma parte de las rutinas informativas familiares, donde los medios tradicionales siguen ocupando un lugar destacado. Asimismo, el interés individual incide en activar una nueva fase de hábitos informativos que conduce a la profundización en el consumo de contenidos cercanos a sus motivaciones. Estos hallazgos subrayan la necesidad de instrumentar instancias de alfabetización informacional en la universidad.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2265
10.22235/d34.2265
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2265/2340
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Dixit
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Dixit; No. 34 (2021): Dixit; 15-29
dc.source.es-ES.fl_str_mv Dixit; Núm. 34 (2021): Dixit; 15-29
dc.source.none.fl_str_mv 0797-3691
1688-3497
10.22235/d34
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Dixit; N.º 34 (2021): Dixit; 15-29
dc.subject.en-US.fl_str_mv informarion repertoires
information diet
university students
social media
individual interest
information literacy
dc.subject.es-ES.fl_str_mv repertorios informativos
dieta informativa
jóvenes universitarios
redes sociales
interés individual
alfabetización informacional
dc.title.none.fl_str_mv “On Instagram and every day”: Informative repertoires of undergraduates in central Argentina
“Por Instagram y todos los días”: Repertorios informativos de estudiantes universitarios del centro de Argentina
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículos
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description This article exposes some findings from an interdisciplinary research about informative repertoires of young undergraduates in central Argentina. Using a mix methodology that combined quantitative data collected using a digital questionnaire (n=491) and qualitative data obtained by semi structured interviews (n=72), results indicate the main role that Instagram plays as a news source ant the relevance that this group gives to local information that circulates amidst their digital networks’ close contacts. Moreover, incidental news access takes place on digital spaces, but it is also part of family informative routines where traditional media still occupies an outstanding place. Besides, individual interest contributes to activate a new phase of consumption. These findings highlight the need of implementing spaces of information literacy in the university.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_dd399db6e88a2bfb078f242f1e4076c9
identifier_str_mv 10.22235/d34.2265
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3549
publishDate 2021
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Dixit
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Tarullo, Raquel2021-06-23https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/226510.22235/d34.2265This article exposes some findings from an interdisciplinary research about informative repertoires of young undergraduates in central Argentina. Using a mix methodology that combined quantitative data collected using a digital questionnaire (n=491) and qualitative data obtained by semi structured interviews (n=72), results indicate the main role that Instagram plays as a news source ant the relevance that this group gives to local information that circulates amidst their digital networks’ close contacts. Moreover, incidental news access takes place on digital spaces, but it is also part of family informative routines where traditional media still occupies an outstanding place. Besides, individual interest contributes to activate a new phase of consumption. These findings highlight the need of implementing spaces of information literacy in the university.Este artículo expone algunos hallazgos de una investigación interdisciplinar sobre repertorios informativos de jóvenes universitarios del centro de Argentina. Con una metodología mixta, que combinó datos cuantitativos recogidos mediante un cuestionario digital (n=491) y datos cualitativos obtenidos en entrevistas semiestructuradas (n=72), los resultados revelan el protagonismo de Instagram como fuente de noticias y la relevancia que este grupo le otorga a la información local que circula en redes de contactos cercanos. Además, el encuentro incidental con las noticias ocurre no solo en espacios digitales, sino que forma parte de las rutinas informativas familiares, donde los medios tradicionales siguen ocupando un lugar destacado. Asimismo, el interés individual incide en activar una nueva fase de hábitos informativos que conduce a la profundización en el consumo de contenidos cercanos a sus motivaciones. Estos hallazgos subrayan la necesidad de instrumentar instancias de alfabetización informacional en la universidad.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2265/2340Derechos de autor 2021 Dixithttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessDixit; No. 34 (2021): Dixit; 15-29Dixit; Núm. 34 (2021): Dixit; 15-29Dixit; N.º 34 (2021): Dixit; 15-290797-36911688-349710.22235/d34reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayinformarion repertoiresinformation dietuniversity studentssocial mediaindividual interestinformation literacyrepertorios informativosdieta informativajóvenes universitariosredes socialesinterés individualalfabetización informacional“On Instagram and every day”: Informative repertoires of undergraduates in central Argentina“Por Instagram y todos los días”: Repertorios informativos de estudiantes universitarios del centro de Argentinainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/35492024-08-25 20:11:18.879oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3549Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422024-08-25T23:11:18LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle “On Instagram and every day”: Informative repertoires of undergraduates in central Argentina
Tarullo, Raquel
informarion repertoires
information diet
university students
social media
individual interest
information literacy
repertorios informativos
dieta informativa
jóvenes universitarios
redes sociales
interés individual
alfabetización informacional
status_str publishedVersion
title “On Instagram and every day”: Informative repertoires of undergraduates in central Argentina
title_full “On Instagram and every day”: Informative repertoires of undergraduates in central Argentina
title_fullStr “On Instagram and every day”: Informative repertoires of undergraduates in central Argentina
title_full_unstemmed “On Instagram and every day”: Informative repertoires of undergraduates in central Argentina
title_short “On Instagram and every day”: Informative repertoires of undergraduates in central Argentina
title_sort “On Instagram and every day”: Informative repertoires of undergraduates in central Argentina
topic informarion repertoires
information diet
university students
social media
individual interest
information literacy
repertorios informativos
dieta informativa
jóvenes universitarios
redes sociales
interés individual
alfabetización informacional
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2265