Evaluation of the design of cycles of improvement in undergraduate nursing students developed through project-based learning
Evaluación del diseño de ciclos de mejora en estudiantes de enfermería de pregrado desarrollados a través del aprendizaje basado en proyectos
Avaliação do design dos ciclos de melhoria dos estudantes em graduação em enfermagem desenvolvidos através de aprendizagem baseada em projetos
2018 | |
Investigación en Enfermería Educación en Enfermería Estudiantes de Enfermería |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/1545
https://hdl.handle.net/10895/3689 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178707156860928 |
---|---|
author | Machuca Contreras, Felipe |
author_facet | Machuca Contreras, Felipe |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Machuca Contreras, Felipe |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:41:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:41:18Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-03-27 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | The goal of this article is to describe the level of performance in the final product of fifth and ninth grade nursing students who developed an improvement cycle design under the project-based learning methodology. This quantitative descriptive cross-sectional study was developed according to the reliability of the instrument of evaluation of the final product of the improvement cycle developed through problem-based learning was analyzed, the level of performance was described according to the level of the student's study plan and the theoretical relationships were analyzed. The final product evaluation tool of the improvement cycle developed by problem-based learning obtained Cronbach's alpha of 0.852. Statistical analysis of ANOVA (F = 3,155, P = 0.057) showed no differences in the level of performance. But the Tukey HSD test indicates that ninth semester students concentrated (M = 121.00, DS = 12.12) have significantly higher performance scores. The conditions for a better performance in the product of the improvement cycle developed through problem-based learning were observed in the following characteristics: higher level in which the students took the course, greater number of tutoring hours, lower number of students per teacher and fewer students per group. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este trabajo describe el nivel de desempeño en el producto final de los estudiantes de enfermería de quinto y noveno nivel que desarrollaron un diseño de ciclo de mejora bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Se desarrolló un estudio cuantitativo descriptivo transversal. En el cual se analizó la confiabilidad del instrumento de evaluación del producto final del ciclo de mejora desarrollado a través del aprendizaje basado en problemas, se describió el nivel de desempeño según el nivel del plan de estudio de los estudiantes y se analizaron las relaciones teóricas. En cuanto a los resultados, el instrumento de evaluación del producto final del ciclo de mejora desarrollado por el aprendizaje basado en problemas obtuvo alfa de Cronbach de 0,852. El test estadístico de ANOVA (F = 3,155, P = 0,057) no muestra diferencias en el nivel de desempeño. Pero el test Tukey HSD indica que los estudiantes de noveno semestre concentrado (M = 121,00, DS = 12,12) tienen significativamente mayor puntaje de desempeño. Se concluye que las condiciones para un mejor desempeño en el producto del ciclo de mejora desarrollado a través del aprendizaje basado en problemas se observó en las siguientes características: nivel superior en el que los estudiantes cursaron la asignatura, mayor cantidad de horas de tutoría, menor número de estudiantes por profesor y menor cantidad de estudiantes por grupo. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/1545 10.22235/ech.v7i1.1545 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3689 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa eng |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/1545/1590 https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/1545/1591 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Enfermería: Cuidados Humanizados https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Enfermería: Cuidados Humanizados; Vol. 7 No. 1 (2018): Enfermería: Cuidados Humanizados |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Enfermería: Cuidados Humanizados; Vol. 7 Núm. 1 (2018): Enfermería: Cuidados Humanizados |
dc.source.none.fl_str_mv | 2393-6606 1688-8375 10.22235/ech.v7i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Enfermería: Cuidados Humanizados; Vol. 7 N.º 1 (2018): Enfermería: Cuidados Humanizados |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Investigación en Enfermería Educación en Enfermería Estudiantes de Enfermería |
dc.title.none.fl_str_mv | Evaluation of the design of cycles of improvement in undergraduate nursing students developed through project-based learning Evaluación del diseño de ciclos de mejora en estudiantes de enfermería de pregrado desarrollados a través del aprendizaje basado en proyectos Avaliação do design dos ciclos de melhoria dos estudantes em graduação em enfermagem desenvolvidos através de aprendizagem baseada em projetos |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | The goal of this article is to describe the level of performance in the final product of fifth and ninth grade nursing students who developed an improvement cycle design under the project-based learning methodology. This quantitative descriptive cross-sectional study was developed according to the reliability of the instrument of evaluation of the final product of the improvement cycle developed through problem-based learning was analyzed, the level of performance was described according to the level of the student's study plan and the theoretical relationships were analyzed. The final product evaluation tool of the improvement cycle developed by problem-based learning obtained Cronbach's alpha of 0.852. Statistical analysis of ANOVA (F = 3,155, P = 0.057) showed no differences in the level of performance. But the Tukey HSD test indicates that ninth semester students concentrated (M = 121.00, DS = 12.12) have significantly higher performance scores. The conditions for a better performance in the product of the improvement cycle developed through problem-based learning were observed in the following characteristics: higher level in which the students took the course, greater number of tutoring hours, lower number of students per teacher and fewer students per group. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_db8ae45c533380ad967deea62a9b3902 |
identifier_str_mv | 10.22235/ech.v7i1.1545 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa eng |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3689 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Enfermería: Cuidados Humanizados https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spelling | Machuca Contreras, Felipe2018-03-272023-09-13T12:41:18Z2023-09-13T12:41:18Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/154510.22235/ech.v7i1.1545https://hdl.handle.net/10895/3689The goal of this article is to describe the level of performance in the final product of fifth and ninth grade nursing students who developed an improvement cycle design under the project-based learning methodology. This quantitative descriptive cross-sectional study was developed according to the reliability of the instrument of evaluation of the final product of the improvement cycle developed through problem-based learning was analyzed, the level of performance was described according to the level of the student's study plan and the theoretical relationships were analyzed. The final product evaluation tool of the improvement cycle developed by problem-based learning obtained Cronbach's alpha of 0.852. Statistical analysis of ANOVA (F = 3,155, P = 0.057) showed no differences in the level of performance. But the Tukey HSD test indicates that ninth semester students concentrated (M = 121.00, DS = 12.12) have significantly higher performance scores. The conditions for a better performance in the product of the improvement cycle developed through problem-based learning were observed in the following characteristics: higher level in which the students took the course, greater number of tutoring hours, lower number of students per teacher and fewer students per group.Este trabajo describe el nivel de desempeño en el producto final de los estudiantes de enfermería de quinto y noveno nivel que desarrollaron un diseño de ciclo de mejora bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Se desarrolló un estudio cuantitativo descriptivo transversal. En el cual se analizó la confiabilidad del instrumento de evaluación del producto final del ciclo de mejora desarrollado a través del aprendizaje basado en problemas, se describió el nivel de desempeño según el nivel del plan de estudio de los estudiantes y se analizaron las relaciones teóricas. En cuanto a los resultados, el instrumento de evaluación del producto final del ciclo de mejora desarrollado por el aprendizaje basado en problemas obtuvo alfa de Cronbach de 0,852. El test estadístico de ANOVA (F = 3,155, P = 0,057) no muestra diferencias en el nivel de desempeño. Pero el test Tukey HSD indica que los estudiantes de noveno semestre concentrado (M = 121,00, DS = 12,12) tienen significativamente mayor puntaje de desempeño. Se concluye que las condiciones para un mejor desempeño en el producto del ciclo de mejora desarrollado a través del aprendizaje basado en problemas se observó en las siguientes características: nivel superior en el que los estudiantes cursaron la asignatura, mayor cantidad de horas de tutoría, menor número de estudiantes por profesor y menor cantidad de estudiantes por grupo. application/pdfapplication/pdfspaengUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/1545/1590https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/1545/1591Derechos de autor 2018 Enfermería: Cuidados Humanizadoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEnfermería: Cuidados Humanizados; Vol. 7 No. 1 (2018): Enfermería: Cuidados HumanizadosEnfermería: Cuidados Humanizados; Vol. 7 Núm. 1 (2018): Enfermería: Cuidados HumanizadosEnfermería: Cuidados Humanizados; Vol. 7 N.º 1 (2018): Enfermería: Cuidados Humanizados2393-66061688-837510.22235/ech.v7i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayInvestigación en EnfermeríaEducación en EnfermeríaEstudiantes de EnfermeríaEvaluation of the design of cycles of improvement in undergraduate nursing students developed through project-based learningEvaluación del diseño de ciclos de mejora en estudiantes de enfermería de pregrado desarrollados a través del aprendizaje basado en proyectosAvaliação do design dos ciclos de melhoria dos estudantes em graduação em enfermagem desenvolvidos através de aprendizagem baseada em projetosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/36892023-09-13 09:41:18.764oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3689Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:41:18LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Evaluation of the design of cycles of improvement in undergraduate nursing students developed through project-based learning Machuca Contreras, Felipe Investigación en Enfermería Educación en Enfermería Estudiantes de Enfermería |
status_str | publishedVersion |
title | Evaluation of the design of cycles of improvement in undergraduate nursing students developed through project-based learning |
title_full | Evaluation of the design of cycles of improvement in undergraduate nursing students developed through project-based learning |
title_fullStr | Evaluation of the design of cycles of improvement in undergraduate nursing students developed through project-based learning |
title_full_unstemmed | Evaluation of the design of cycles of improvement in undergraduate nursing students developed through project-based learning |
title_short | Evaluation of the design of cycles of improvement in undergraduate nursing students developed through project-based learning |
title_sort | Evaluation of the design of cycles of improvement in undergraduate nursing students developed through project-based learning |
topic | Investigación en Enfermería Educación en Enfermería Estudiantes de Enfermería |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/1545 https://hdl.handle.net/10895/3689 |