Análisis de competitividad y factibilidad de inserción internacional de queso Colonia

Diverio Canaparo, Germán - Bilinski Martínez, Nicolás Alberto

Supervisor(es): Magnífico Cruz, Luciano Nicolás

Resumen:

La elaboración de queso Colonia tiene décadas de historia en Uruguay, marcada por la cultura quesera que fue introducida por los inmigrantes europeos. El queso Colonia se convirtió rápidamente en el favorito de los uruguayos, gozando de una gran popularidad. Sin embargo, su inserción internacional ha sido limitada. En este trabajo, se aborda la situación de incertidumbre de la industria láctea, y se desarrolla un perfil de inteligencia comercial para un mercado meta a seleccionar. El objetivo seleccionado por el equipo investigador es analizar la viabilidad de exportar queso Colonia a un mercado cercano. Se utiliza información cuantitativa y cualitativa para el análisis. En base al exhaustivo estudio del mercado doméstico, del mercado internacional de quesos, de una empresa uruguaya productora de queso artesanal, de la economía del mercado objetivo, y de todas las aristas relativas al acceso al mercado meta, se pudo determinar que existen condiciones favorables para la exportación de queso Colonia para atender un segmento específico que busca una experiencia gourmet y artesanal.


Detalles Bibliográficos
2019
Memoria de grado (Negocios internacionales)
Comercio internacional
Quesos
Exportaciones
Productos lácteos
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1490
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La elaboración de queso Colonia tiene décadas de historia en Uruguay, marcada por la cultura quesera que fue introducida por los inmigrantes europeos. El queso Colonia se convirtió rápidamente en el favorito de los uruguayos, gozando de una gran popularidad. Sin embargo, su inserción internacional ha sido limitada. En este trabajo, se aborda la situación de incertidumbre de la industria láctea, y se desarrolla un perfil de inteligencia comercial para un mercado meta a seleccionar. El objetivo seleccionado por el equipo investigador es analizar la viabilidad de exportar queso Colonia a un mercado cercano. Se utiliza información cuantitativa y cualitativa para el análisis. En base al exhaustivo estudio del mercado doméstico, del mercado internacional de quesos, de una empresa uruguaya productora de queso artesanal, de la economía del mercado objetivo, y de todas las aristas relativas al acceso al mercado meta, se pudo determinar que existen condiciones favorables para la exportación de queso Colonia para atender un segmento específico que busca una experiencia gourmet y artesanal.