Lenguaje e institucionalización en la infancia
Supervisor(es): Muttoni Lavista, Mariana
Resumen:
La adquisición del lenguaje juega un papel primordial en el desarrollo intelectual de los niños, proporciona a futuro un sostén seguro, tanto para el crecimiento emocional como social. La interacción con un otro, la estimulación, las actividades conjuntas, las tareas compartidas, el juego, etc. benefician y posibilitan este aprendizaje, desarrollándose así, el lenguaje en el niño. En el 2019, el Sistema de Información para la infancia, publicó que la tasa más alta de niños institucionalizados de la región se encontraba en Uruguay. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es conocer e investigar sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje en las infancias institucionalizadas, a partir de una revisión bibliográfica. A través del análisis de este trabajo, se concluyó que el desarrollo del lenguaje en las infancias institucionalizadas se ve perjudicado por diversos factores. Además, en Uruguay, se desconoce qué sucede con el desarrollo del lenguaje en las instituciones, como también, la importancia del fonoaudiólogo en ellas. Si bien las políticas públicas existentes contemplan otros aspectos relacionados al desarrollo del niño, se deja de lado el lenguaje, la capacidad que tenemos de interactuar y comunicarnos con un otro.
2021 | |
Memoria de grado (Fonoaudiología) Lenguaje Desarrollo del lenguaje Niños institucionalizados |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1662 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La adquisición del lenguaje juega un papel primordial en el desarrollo intelectual de los niños, proporciona a futuro un sostén seguro, tanto para el crecimiento emocional como social. La interacción con un otro, la estimulación, las actividades conjuntas, las tareas compartidas, el juego, etc. benefician y posibilitan este aprendizaje, desarrollándose así, el lenguaje en el niño. En el 2019, el Sistema de Información para la infancia, publicó que la tasa más alta de niños institucionalizados de la región se encontraba en Uruguay. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es conocer e investigar sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje en las infancias institucionalizadas, a partir de una revisión bibliográfica. A través del análisis de este trabajo, se concluyó que el desarrollo del lenguaje en las infancias institucionalizadas se ve perjudicado por diversos factores. Además, en Uruguay, se desconoce qué sucede con el desarrollo del lenguaje en las instituciones, como también, la importancia del fonoaudiólogo en ellas. Si bien las políticas públicas existentes contemplan otros aspectos relacionados al desarrollo del niño, se deja de lado el lenguaje, la capacidad que tenemos de interactuar y comunicarnos con un otro. |
---|