La nueva ruta de la seda y sus implicancias en Myanmar
Supervisor(es): De María Calvelo, María Natalia
Resumen:
Inspirado en las antiguas rutas del comercio que hace 2000 años conectaban a China con Asia y Europa, el presidente chino, Xi Jinping, anunció en 2013 el lanzamiento de La Nueva Ruta de la Seda (en adelante NRS), que, en términos generales, puede ser definida como un proyecto de inversión en infraestructura cuyo objetivo es “promover la conectividad entre el continente asiático, europeo y africano”. La importancia de la iniciativa radica en su dimensión, en su búsqueda por solucionar la falta de infraestructura del continente asiático y en el impacto que esto podría generar en el comercio. Según datos del Banco mundial, el volumen de las exportaciones globales aumentaría un 1.7% gracias a la nueva infraestructura, lo que podría contribuir a sacar a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y 32 millones de personas de la pobreza moderada. Lo cierto es que, bajo el marco de la iniciativa, las inversiones chinas aumentaron de forma significativa, en especial dentro de los sectores de energía y transporte. Myanmar, uno de los países más pobres de la región debido a décadas de sanciones económicas y gobiernos totalitarios, fue uno de los tantos que vio aumentar el ingreso de inversión extranjera directa (en adelante IED) proveniente de China. Esto se debe a que Myanmar, vecino de China, ocupa un rol fundamental en la NRS debido a su ubicación y su abundancia de petróleo y gas natural. Dada la ambición de la iniciativa y el impulsor de la misma, varios países y autores de occidente la criticaron duramente entendiendo que el objetivo oculto de China era ganar influencia en la región asiática y el comercio global. Por otro lado, varios autores entienden que la NRS es fundamental para resolver el apremiante problema de falta de infraestructura en Asia, inconveniente que no deja de agravarse por el período de crecimiento económico que atraviesa la región. Este trabajo le brindará al lector una mejor comprensión del ambicioso proyecto, de los principales objetivos de China y de las implicancias que tiene y podría tener, con especial énfasis en Myanmar. A su vez, se describirán los numerosos desafíos que la iniciativa deberá superar si es que quiere alcanzar los objetivos planteados.
2019 | |
Memoria de grado (Negocios internacionales) China Myanmar Proyectos de inversión Comercio internacional |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1497 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)º |
_version_ | 1815178687894519808 |
---|---|
author | Daners Morillo, Martín Julio |
author_facet | Daners Morillo, Martín Julio |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 5793cd04f359b005515adc893de56009 e312a08cce68b49ba2a5d98e8ad3831f 5d96cbc36ad2727563d4241cd5a786a2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1497/3/46684.pdf.txt http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1497/4/46684.pdf.jpg http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1497/1/46684.pdf http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1497/2/license.txt |
collection | LIBERI |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | De María Calvelo, María Natalia |
dc.creator.none.fl_str_mv | Daners Morillo, Martín Julio |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-07-20T17:29:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-07-20T17:29:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2019-12 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Inspirado en las antiguas rutas del comercio que hace 2000 años conectaban a China con Asia y Europa, el presidente chino, Xi Jinping, anunció en 2013 el lanzamiento de La Nueva Ruta de la Seda (en adelante NRS), que, en términos generales, puede ser definida como un proyecto de inversión en infraestructura cuyo objetivo es “promover la conectividad entre el continente asiático, europeo y africano”. La importancia de la iniciativa radica en su dimensión, en su búsqueda por solucionar la falta de infraestructura del continente asiático y en el impacto que esto podría generar en el comercio. Según datos del Banco mundial, el volumen de las exportaciones globales aumentaría un 1.7% gracias a la nueva infraestructura, lo que podría contribuir a sacar a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y 32 millones de personas de la pobreza moderada. Lo cierto es que, bajo el marco de la iniciativa, las inversiones chinas aumentaron de forma significativa, en especial dentro de los sectores de energía y transporte. Myanmar, uno de los países más pobres de la región debido a décadas de sanciones económicas y gobiernos totalitarios, fue uno de los tantos que vio aumentar el ingreso de inversión extranjera directa (en adelante IED) proveniente de China. Esto se debe a que Myanmar, vecino de China, ocupa un rol fundamental en la NRS debido a su ubicación y su abundancia de petróleo y gas natural. Dada la ambición de la iniciativa y el impulsor de la misma, varios países y autores de occidente la criticaron duramente entendiendo que el objetivo oculto de China era ganar influencia en la región asiática y el comercio global. Por otro lado, varios autores entienden que la NRS es fundamental para resolver el apremiante problema de falta de infraestructura en Asia, inconveniente que no deja de agravarse por el período de crecimiento económico que atraviesa la región. Este trabajo le brindará al lector una mejor comprensión del ambicioso proyecto, de los principales objetivos de China y de las implicancias que tiene y podría tener, con especial énfasis en Myanmar. A su vez, se describirán los numerosos desafíos que la iniciativa deberá superar si es que quiere alcanzar los objetivos planteados. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/1497 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)º |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.subject.es.fl_str_mv | Memoria de grado (Negocios internacionales) China Myanmar Proyectos de inversión Comercio internacional |
dc.title.none.fl_str_mv | La nueva ruta de la seda y sus implicancias en Myanmar |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Inspirado en las antiguas rutas del comercio que hace 2000 años conectaban a China con Asia y Europa, el presidente chino, Xi Jinping, anunció en 2013 el lanzamiento de La Nueva Ruta de la Seda (en adelante NRS), que, en términos generales, puede ser definida como un proyecto de inversión en infraestructura cuyo objetivo es “promover la conectividad entre el continente asiático, europeo y africano”. La importancia de la iniciativa radica en su dimensión, en su búsqueda por solucionar la falta de infraestructura del continente asiático y en el impacto que esto podría generar en el comercio. Según datos del Banco mundial, el volumen de las exportaciones globales aumentaría un 1.7% gracias a la nueva infraestructura, lo que podría contribuir a sacar a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y 32 millones de personas de la pobreza moderada. Lo cierto es que, bajo el marco de la iniciativa, las inversiones chinas aumentaron de forma significativa, en especial dentro de los sectores de energía y transporte. Myanmar, uno de los países más pobres de la región debido a décadas de sanciones económicas y gobiernos totalitarios, fue uno de los tantos que vio aumentar el ingreso de inversión extranjera directa (en adelante IED) proveniente de China. Esto se debe a que Myanmar, vecino de China, ocupa un rol fundamental en la NRS debido a su ubicación y su abundancia de petróleo y gas natural. Dada la ambición de la iniciativa y el impulsor de la misma, varios países y autores de occidente la criticaron duramente entendiendo que el objetivo oculto de China era ganar influencia en la región asiática y el comercio global. Por otro lado, varios autores entienden que la NRS es fundamental para resolver el apremiante problema de falta de infraestructura en Asia, inconveniente que no deja de agravarse por el período de crecimiento económico que atraviesa la región. Este trabajo le brindará al lector una mejor comprensión del ambicioso proyecto, de los principales objetivos de China y de las implicancias que tiene y podría tener, con especial énfasis en Myanmar. A su vez, se describirán los numerosos desafíos que la iniciativa deberá superar si es que quiere alcanzar los objetivos planteados. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | LIBERI_d4bad715b1b46b5b836074d4bc963465 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/1497 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)º |
spelling | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)ºinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-07-20T17:29:41Z2021-07-20T17:29:41Z2019-12https://hdl.handle.net/10895/1497Inspirado en las antiguas rutas del comercio que hace 2000 años conectaban a China con Asia y Europa, el presidente chino, Xi Jinping, anunció en 2013 el lanzamiento de La Nueva Ruta de la Seda (en adelante NRS), que, en términos generales, puede ser definida como un proyecto de inversión en infraestructura cuyo objetivo es “promover la conectividad entre el continente asiático, europeo y africano”. La importancia de la iniciativa radica en su dimensión, en su búsqueda por solucionar la falta de infraestructura del continente asiático y en el impacto que esto podría generar en el comercio. Según datos del Banco mundial, el volumen de las exportaciones globales aumentaría un 1.7% gracias a la nueva infraestructura, lo que podría contribuir a sacar a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y 32 millones de personas de la pobreza moderada. Lo cierto es que, bajo el marco de la iniciativa, las inversiones chinas aumentaron de forma significativa, en especial dentro de los sectores de energía y transporte. Myanmar, uno de los países más pobres de la región debido a décadas de sanciones económicas y gobiernos totalitarios, fue uno de los tantos que vio aumentar el ingreso de inversión extranjera directa (en adelante IED) proveniente de China. Esto se debe a que Myanmar, vecino de China, ocupa un rol fundamental en la NRS debido a su ubicación y su abundancia de petróleo y gas natural. Dada la ambición de la iniciativa y el impulsor de la misma, varios países y autores de occidente la criticaron duramente entendiendo que el objetivo oculto de China era ganar influencia en la región asiática y el comercio global. Por otro lado, varios autores entienden que la NRS es fundamental para resolver el apremiante problema de falta de infraestructura en Asia, inconveniente que no deja de agravarse por el período de crecimiento económico que atraviesa la región. Este trabajo le brindará al lector una mejor comprensión del ambicioso proyecto, de los principales objetivos de China y de las implicancias que tiene y podría tener, con especial énfasis en Myanmar. A su vez, se describirán los numerosos desafíos que la iniciativa deberá superar si es que quiere alcanzar los objetivos planteados.application/pdfUniversidad Católica del UruguayMemoria de grado (Negocios internacionales)ChinaMyanmarProyectos de inversiónComercio internacionalLa nueva ruta de la seda y sus implicancias en MyanmarTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayDaners Morillo, Martín JulioDe María Calvelo, María NataliaspaTEXT46684.pdf.txt46684.pdf.txtExtracted texttext/plain139188http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1497/3/46684.pdf.txt5793cd04f359b005515adc893de56009MD53THUMBNAIL46684.pdf.jpg46684.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4900http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1497/4/46684.pdf.jpge312a08cce68b49ba2a5d98e8ad3831fMD54ORIGINAL46684.pdf46684.pdfapplication/pdf1625047http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1497/1/46684.pdf5d96cbc36ad2727563d4241cd5a786a2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/1497/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210895/14972021-09-20 16:19:06.755oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422021-09-20T19:19:06LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | La nueva ruta de la seda y sus implicancias en Myanmar Daners Morillo, Martín Julio Memoria de grado (Negocios internacionales) China Myanmar Proyectos de inversión Comercio internacional |
status_str | acceptedVersion |
title | La nueva ruta de la seda y sus implicancias en Myanmar |
title_full | La nueva ruta de la seda y sus implicancias en Myanmar |
title_fullStr | La nueva ruta de la seda y sus implicancias en Myanmar |
title_full_unstemmed | La nueva ruta de la seda y sus implicancias en Myanmar |
title_short | La nueva ruta de la seda y sus implicancias en Myanmar |
title_sort | La nueva ruta de la seda y sus implicancias en Myanmar |
topic | Memoria de grado (Negocios internacionales) China Myanmar Proyectos de inversión Comercio internacional |
url | https://hdl.handle.net/10895/1497 |