El doble techo de cristal: llegaron, pero tienen que demostrar que la comunicación es estratégica

O teto de vidro duplo: eles chegaram, mas precisam provar que a comunicação é estratégica

The double glass ceiling: the women arrived, but they have to prove that communication is strategic

Pepe Arias, Ana Inés - Arzuaga-Williams, Mónica - Gómez Balarini, Matías

Resumen:

Aunque el campo de la comunicación organizacional en Uruguay está constituido por mujeres en abrumadora mayoría, la mitad de las unidades de comunicación están lideradas por hombres. Las profesionales encuestadas en el Latin American Communication Monitor del 2020 indicaron que el techo de cristal les afecta directamente. Entrevistamos a profesionales de ambos sexos para conocer su percepción y encontramos que la legitimidad del rol, la homofilia y la cultura social y organizacional son las principales causas de este problema.


Embora o campo da comunicação organizacional no Uruguai seja composto por uma esmagadora maioria de mulheres, metade das unidades de comunicação são lideradas por homens. Os profissionais entrevistados no Monitor de Comunicação da América Latina 2020 indicaram que o teto de vidro os afeta diretamente. Entrevistamos profissionais de ambos os sexos para saber sua percepção e constatamos que a legitimidade do cargo, a homofilia e a cultura social e organizacional são as principais causas desse problema.


Although the field of organizational communication in Uruguay is made up of an overwhelming majority of women, half of the communication units are led by men. The professionals surveyed in the 2020 Latin American Communication Monitor indicated that the glass ceiling directly affects them. We interviewed professionals of both sexes to find out their perception and found that the legitimacy of the role, homophily, and the social and organizational culture are the main causes of this problem.


Detalles Bibliográficos
2022
Igualdad de género
Comunicación organizacional
Mujeres
Profesionales
Uruguay
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/4490
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178684088188928
author Pepe Arias, Ana Inés
author2 Arzuaga-Williams, Mónica
Gómez Balarini, Matías
author2_role author
author
author_facet Pepe Arias, Ana Inés
Arzuaga-Williams, Mónica
Gómez Balarini, Matías
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv b73b8294e03a90d8b8543a509aea3dcc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8a6d3e2ad393e9f2d57818bf88823558
0a04a26fe5196ee6e45afa3b3bc3b1f9
5267f0175aadf316339080393dfee783
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4490/1/201234-Texto%20do%20artigo-640567-1-10-20230802.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4490/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4490/3/Captura12.JPG
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4490/5/201234-Texto%20do%20artigo-640567-1-10-20230802.pdf.jpg
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4490/4/201234-Texto%20do%20artigo-640567-1-10-20230802.pdf.txt
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Pepe Arias, Ana Inés
Arzuaga-Williams, Mónica
Gómez Balarini, Matías
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-20T15:32:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-20T15:32:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Aunque el campo de la comunicación organizacional en Uruguay está constituido por mujeres en abrumadora mayoría, la mitad de las unidades de comunicación están lideradas por hombres. Las profesionales encuestadas en el Latin American Communication Monitor del 2020 indicaron que el techo de cristal les afecta directamente. Entrevistamos a profesionales de ambos sexos para conocer su percepción y encontramos que la legitimidad del rol, la homofilia y la cultura social y organizacional son las principales causas de este problema.
Embora o campo da comunicação organizacional no Uruguai seja composto por uma esmagadora maioria de mulheres, metade das unidades de comunicação são lideradas por homens. Os profissionais entrevistados no Monitor de Comunicação da América Latina 2020 indicaram que o teto de vidro os afeta diretamente. Entrevistamos profissionais de ambos os sexos para saber sua percepção e constatamos que a legitimidade do cargo, a homofilia e a cultura social e organizacional são as principais causas desse problema.
Although the field of organizational communication in Uruguay is made up of an overwhelming majority of women, half of the communication units are led by men. The professionals surveyed in the 2020 Latin American Communication Monitor indicated that the glass ceiling directly affects them. We interviewed professionals of both sexes to find out their perception and found that the legitimacy of the role, homophily, and the social and organizational culture are the main causes of this problem.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4490
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv Organicom, 19(40), pp. 140-150, 2022.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Igualdad de género
Comunicación organizacional
Mujeres
Profesionales
Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv El doble techo de cristal: llegaron, pero tienen que demostrar que la comunicación es estratégica
O teto de vidro duplo: eles chegaram, mas precisam provar que a comunicação é estratégica
The double glass ceiling: the women arrived, but they have to prove that communication is strategic
dc.type.es.fl_str_mv Artículo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Aunque el campo de la comunicación organizacional en Uruguay está constituido por mujeres en abrumadora mayoría, la mitad de las unidades de comunicación están lideradas por hombres. Las profesionales encuestadas en el Latin American Communication Monitor del 2020 indicaron que el techo de cristal les afecta directamente. Entrevistamos a profesionales de ambos sexos para conocer su percepción y encontramos que la legitimidad del rol, la homofilia y la cultura social y organizacional son las principales causas de este problema.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_d3f3c3a09adf64a4423aab1f7b038323
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4490
publishDate 2022
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2023-09-20T15:32:46Z2023-09-20T15:32:46Z2022https://hdl.handle.net/10895/4490Aunque el campo de la comunicación organizacional en Uruguay está constituido por mujeres en abrumadora mayoría, la mitad de las unidades de comunicación están lideradas por hombres. Las profesionales encuestadas en el Latin American Communication Monitor del 2020 indicaron que el techo de cristal les afecta directamente. Entrevistamos a profesionales de ambos sexos para conocer su percepción y encontramos que la legitimidad del rol, la homofilia y la cultura social y organizacional son las principales causas de este problema.Embora o campo da comunicação organizacional no Uruguai seja composto por uma esmagadora maioria de mulheres, metade das unidades de comunicação são lideradas por homens. Os profissionais entrevistados no Monitor de Comunicação da América Latina 2020 indicaram que o teto de vidro os afeta diretamente. Entrevistamos profissionais de ambos os sexos para saber sua percepção e constatamos que a legitimidade do cargo, a homofilia e a cultura social e organizacional são as principais causas desse problema.Although the field of organizational communication in Uruguay is made up of an overwhelming majority of women, half of the communication units are led by men. The professionals surveyed in the 2020 Latin American Communication Monitor indicated that the glass ceiling directly affects them. We interviewed professionals of both sexes to find out their perception and found that the legitimacy of the role, homophily, and the social and organizational culture are the main causes of this problem.application/pdfUniversidade de São PauloOrganicom, 19(40), pp. 140-150, 2022.Igualdad de géneroComunicación organizacionalMujeresProfesionalesUruguayEl doble techo de cristal: llegaron, pero tienen que demostrar que la comunicación es estratégicaO teto de vidro duplo: eles chegaram, mas precisam provar que a comunicação é estratégicaThe double glass ceiling: the women arrived, but they have to prove that communication is strategicArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayPepe Arias, Ana InésArzuaga-Williams, MónicaGómez Balarini, MatíasspaORIGINAL201234-Texto do artigo-640567-1-10-20230802.pdf201234-Texto do artigo-640567-1-10-20230802.pdfapplication/pdf273402http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4490/1/201234-Texto%20do%20artigo-640567-1-10-20230802.pdfb73b8294e03a90d8b8543a509aea3dccMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4490/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILCaptura12.JPGCaptura12.JPGimage/jpeg13128http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4490/3/Captura12.JPG8a6d3e2ad393e9f2d57818bf88823558MD53201234-Texto do artigo-640567-1-10-20230802.pdf.jpg201234-Texto do artigo-640567-1-10-20230802.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4984http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4490/5/201234-Texto%20do%20artigo-640567-1-10-20230802.pdf.jpg0a04a26fe5196ee6e45afa3b3bc3b1f9MD55TEXT201234-Texto do artigo-640567-1-10-20230802.pdf.txt201234-Texto do artigo-640567-1-10-20230802.pdf.txtExtracted texttext/plain43709http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/4490/4/201234-Texto%20do%20artigo-640567-1-10-20230802.pdf.txt5267f0175aadf316339080393dfee783MD5410895/44902023-09-24 00:04:08.514oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-24T03:04:08LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle El doble techo de cristal: llegaron, pero tienen que demostrar que la comunicación es estratégica
Pepe Arias, Ana Inés
Igualdad de género
Comunicación organizacional
Mujeres
Profesionales
Uruguay
status_str publishedVersion
title El doble techo de cristal: llegaron, pero tienen que demostrar que la comunicación es estratégica
title_full El doble techo de cristal: llegaron, pero tienen que demostrar que la comunicación es estratégica
title_fullStr El doble techo de cristal: llegaron, pero tienen que demostrar que la comunicación es estratégica
title_full_unstemmed El doble techo de cristal: llegaron, pero tienen que demostrar que la comunicación es estratégica
title_short El doble techo de cristal: llegaron, pero tienen que demostrar que la comunicación es estratégica
title_sort El doble techo de cristal: llegaron, pero tienen que demostrar que la comunicación es estratégica
topic Igualdad de género
Comunicación organizacional
Mujeres
Profesionales
Uruguay
url https://hdl.handle.net/10895/4490