Assessment Rubric. Ways to Use it and Knowledge Acquisition, by a Group of University Professors

Rúbrica de evaluación. Usos y aprendizajes en un grupo de docentes universitarios

Kweksilber, Carola - Trías , Daniel
Detalles Bibliográficos
2020
rubrics
higher education
university teaching
teacher professional development
formative assessment
rúbricas
educación superior
docencia universitaria
desarrollo profesional docente
evaluación formativa
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2234
https://hdl.handle.net/10895/3984
Acceso abierto
_version_ 1815178713520668672
author Kweksilber, Carola
author2 Trías , Daniel
author2_role author
author_facet Kweksilber, Carola
Trías , Daniel
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Kweksilber, Carola
Trías , Daniel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-04
dc.description.en-US.fl_txt_mv The aim of this study is to know the way in which a group of university professors use the assessment rubric and the knowledge they acquire when adding this tool. A single case study is conducted, using a qualitative methodology. Participant observation and in-depth interviews are used as data collection instruments. Results indicate that the use has several stages. First, all the interviewed elaborate their own tools; then they apply them to improve the assessment and finally they analyze the results in search of coincidences and differences from which to make decisions regarding ways to teach. Concerning the learning, professors identify new knowledge acquisition in respect to their courses and themselves, which they later add to improve their performance. The results show a relationship between the use of the rubric and the reflection on the experience, as well as a not sufficiently explored potential regarding the pedagogic function of the rubric for the development of the faculty staff.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es conocer la forma en que utiliza la rúbrica de evaluación un grupo específico de profesores universitarios, e identificar los aprendizajes que adquieren por incorporar la herramienta. Se realiza un estudio de caso con metodología cualitativa, en el que se utiliza la observación participante y la entrevista en profundidad como instrumentos de recolección de datos. Respecto al uso de la rúbrica, se describen tres instancias: la elaboración del instrumento; su aplicación para mejorar las evaluaciones y el análisis de los rendimientos. Esta última etapa muchas veces deriva en acciones por parte de cada docente para mejorar el curso en general y su forma de enseñar en particular. Respecto a los aprendizajes, los profesores perciben que, al usar la rúbrica como herramienta de evaluación, descubren elementos nuevos respecto a los cursos y respecto a sí mismos. Señalan que esos hallazgos se convierten en insumos para mejorar sus prácticas. Los resultados muestran una relación entre el uso de la rúbrica y la reflexión sobre la experiencia y sugieren la existencia de un potencial —no suficientemente explorado—, respecto a la función pedagógica de la herramienta para el desarrollo profesional docente.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2234
10.22235/pe.v13i2.2234
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3984
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2234/2232
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Páginas de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 13 No. 2 (2020): Páginas de Educación ; 100-124
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 13 Núm. 2 (2020): Páginas de Educación ; 100-124
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v13i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 13 N.º 2 (2020): Páginas de Educación ; 100-124
dc.subject.en-US.fl_str_mv rubrics
higher education
university teaching
teacher professional development
formative assessment
dc.subject.es-ES.fl_str_mv rúbricas
educación superior
docencia universitaria
desarrollo profesional docente
evaluación formativa
dc.title.none.fl_str_mv Assessment Rubric. Ways to Use it and Knowledge Acquisition, by a Group of University Professors
Rúbrica de evaluación. Usos y aprendizajes en un grupo de docentes universitarios
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description The aim of this study is to know the way in which a group of university professors use the assessment rubric and the knowledge they acquire when adding this tool. A single case study is conducted, using a qualitative methodology. Participant observation and in-depth interviews are used as data collection instruments. Results indicate that the use has several stages. First, all the interviewed elaborate their own tools; then they apply them to improve the assessment and finally they analyze the results in search of coincidences and differences from which to make decisions regarding ways to teach. Concerning the learning, professors identify new knowledge acquisition in respect to their courses and themselves, which they later add to improve their performance. The results show a relationship between the use of the rubric and the reflection on the experience, as well as a not sufficiently explored potential regarding the pedagogic function of the rubric for the development of the faculty staff.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_d07937aa9e74127d096e0b65ab56ad65
identifier_str_mv 10.22235/pe.v13i2.2234
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3984
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Páginas de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Kweksilber, CarolaTrías , Daniel2020-11-042023-09-13T12:57:23Z2023-09-13T12:57:23Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/223410.22235/pe.v13i2.2234https://hdl.handle.net/10895/3984The aim of this study is to know the way in which a group of university professors use the assessment rubric and the knowledge they acquire when adding this tool. A single case study is conducted, using a qualitative methodology. Participant observation and in-depth interviews are used as data collection instruments. Results indicate that the use has several stages. First, all the interviewed elaborate their own tools; then they apply them to improve the assessment and finally they analyze the results in search of coincidences and differences from which to make decisions regarding ways to teach. Concerning the learning, professors identify new knowledge acquisition in respect to their courses and themselves, which they later add to improve their performance. The results show a relationship between the use of the rubric and the reflection on the experience, as well as a not sufficiently explored potential regarding the pedagogic function of the rubric for the development of the faculty staff.El objetivo de este trabajo es conocer la forma en que utiliza la rúbrica de evaluación un grupo específico de profesores universitarios, e identificar los aprendizajes que adquieren por incorporar la herramienta. Se realiza un estudio de caso con metodología cualitativa, en el que se utiliza la observación participante y la entrevista en profundidad como instrumentos de recolección de datos. Respecto al uso de la rúbrica, se describen tres instancias: la elaboración del instrumento; su aplicación para mejorar las evaluaciones y el análisis de los rendimientos. Esta última etapa muchas veces deriva en acciones por parte de cada docente para mejorar el curso en general y su forma de enseñar en particular. Respecto a los aprendizajes, los profesores perciben que, al usar la rúbrica como herramienta de evaluación, descubren elementos nuevos respecto a los cursos y respecto a sí mismos. Señalan que esos hallazgos se convierten en insumos para mejorar sus prácticas. Los resultados muestran una relación entre el uso de la rúbrica y la reflexión sobre la experiencia y sugieren la existencia de un potencial —no suficientemente explorado—, respecto a la función pedagógica de la herramienta para el desarrollo profesional docente.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2234/2232Derechos de autor 2020 Páginas de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 13 No. 2 (2020): Páginas de Educación ; 100-124Páginas de Educación; Vol. 13 Núm. 2 (2020): Páginas de Educación ; 100-124Páginas de Educación ; Vol. 13 N.º 2 (2020): Páginas de Educación ; 100-1241688-74681688-528710.22235/pe.v13i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayrubricshigher educationuniversity teachingteacher professional developmentformative assessmentrúbricaseducación superiordocencia universitariadesarrollo profesional docenteevaluación formativaAssessment Rubric. Ways to Use it and Knowledge Acquisition, by a Group of University ProfessorsRúbrica de evaluación. Usos y aprendizajes en un grupo de docentes universitariosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39842023-09-13 09:57:23.098oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3984Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:57:23LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Assessment Rubric. Ways to Use it and Knowledge Acquisition, by a Group of University Professors
Kweksilber, Carola
rubrics
higher education
university teaching
teacher professional development
formative assessment
rúbricas
educación superior
docencia universitaria
desarrollo profesional docente
evaluación formativa
status_str publishedVersion
title Assessment Rubric. Ways to Use it and Knowledge Acquisition, by a Group of University Professors
title_full Assessment Rubric. Ways to Use it and Knowledge Acquisition, by a Group of University Professors
title_fullStr Assessment Rubric. Ways to Use it and Knowledge Acquisition, by a Group of University Professors
title_full_unstemmed Assessment Rubric. Ways to Use it and Knowledge Acquisition, by a Group of University Professors
title_short Assessment Rubric. Ways to Use it and Knowledge Acquisition, by a Group of University Professors
title_sort Assessment Rubric. Ways to Use it and Knowledge Acquisition, by a Group of University Professors
topic rubrics
higher education
university teaching
teacher professional development
formative assessment
rúbricas
educación superior
docencia universitaria
desarrollo profesional docente
evaluación formativa
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2234
https://hdl.handle.net/10895/3984