La escuela especial para discapacidad intelectual y sus estrategias de inclusión

Arambillet Olivera, María Helena - Lavega Etchepare, Saúl Javier

Supervisor(es): Armas Bollazzi, Stella Maris de

Resumen:

La educación inclusiva ha sido foco de múltiples miradas e investigaciones que buscan encontrar la forma de llevarla a cabo con éxito, centrándose en la atención a la diversidad, en el derecho a la educación de calidad y desarrollar estrategias para superar las barreras de acceso. El presente trabajo de investigación reúne el análisis de las estrategias y dispositivos de la escuela especial para discapacidad intelectual en la inclusión de los estudiantes, en sus distintas modalidades, en las escuelas comunes de la zona de influencia. Se realizó en una escuela especial para discapacidad intelectual en la zona centro de Montevideo el año 2020. La investigación se enmarca en la metodología cualitativa, es un estudio de caso, el principal análisis se obtendrá desde la información de las entrevistas con respecto a las estrategias para la inclusión educativa y de forma secundaria a través de la documentación teórica. La selección de la muestra se realizó estratégicamente con docentes y equipo de gestión por su experiencia en el cargo y rol que desempeñan en la inclusión educativa, las familias se seleccionaron por tener hijos en diferentes modalidades de inclusión. Los resultados que arroja la investigación evidencian cambios dentro de la educación especial en Uruguay. La escuela especial es un centro de recursos, que apoya al estudiante con dificultad en la escuela común, recibiéndolos también en la escuela especial en lo que denomina escolaridad compartida.


Detalles Bibliográficos
2023
Inclusión educativa
Educación especial
Estrategias de la educación
Discapacidad intelectual
Escuela especial
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1842
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares