Las prácticas de innovación en Uruguay: estudio de las actividades y características predominantes

Ellis Alentorn, Federico

Supervisor(es): Zeballo Méndez, Fernando

Resumen:

El presente estudio tiene como objetivo principal realizar una descripción de la evolución de los procesos de innovación en las organizaciones en Uruguay para el período 2013-2015, adoptando una estructura metodológica de corte mayormente cuantitativo, basado en los datos que se relevan en la Encuesta de Actividades de Innovación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en conjunto con los informes y registros presentados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que es la organización vinculada a dar apoyo y certificaciones en innovación. Esta revisión ahonda su análisis usando como herramientas el Índice Global de Innovación, el Índice Global de Competitividad y las áreas propuestas por el Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación, de modo de aportar distintas perspectivas que contribuyen a una visión amplia del tema. En este trabajo, además, se identifican y describen desde distintas herramientas, las condiciones y prácticas que, con respecto a la gestión de la innovación, tienen lugar en las organizaciones. El estudio ayuda a la identificación de prácticas y actividades que han desaparecido, mantenido constante o han ganado protagonismo en la realidad uruguaya para ese período. La forma en que se articulan e integran son parte de los hallazgos principales, enfatizándose en cómo estas organizaciones manejan inconvenientes habituales cuando gestionan la innovación, haciéndose eco no sólo de los cambios de enfoques que responden a la problemática específica en un sector o actividad, sino también de los cambios de contexto. Brindar una mayor atención en la comprensión del fenómeno de la innovación, que subyace a su eficiencia, dará lugar a que otras organizaciones accedan a comparar sus prácticas con otras de alto rendimiento.


Detalles Bibliográficos
2020
Estudios organizacionales
Gestión
Innovación
Organizaciones
Uruguay
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1721
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares