La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en educación inicial

Acuña de Mello, Ana Lucía - Bonello Lehmann, Sofía

Supervisor(es): Navarrete Antola, Ignacio Aurelio

Resumen:

La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en Educación Inicial investiga y compara las vivencias de diferentes docentes en dos centros educativos de primera infancia privados del área metropolitana de Montevideo. El presente trabajo final de maestría, se sustenta en cuatro objetivos específicos: Investigar acerca de la cultura inclusiva de los centros; conocer la formación y el acceso de los docentes acerca de inclusión educativa; indagar y describir sobre las prácticas y estrategias educativas utilizadas en el aula para trabajar la inclusión en cada centro; conocer si el centro educativo está formado y brinda las herramientas necesarias a los docentes para poder trabajar con niños/as que padecen de alguna discapacidad. A través de un análisis cualitativo de entrevistas se obtiene la información y se puede concluir que los centros educativos analizados están en camino a contribuir con la visión educativa del siglo XXI, dado que se muestran receptivos hacia la inclusión como pilar fundamental, uno más que el otro. De todas formas, se puede notar que aún no se consolidan las bases para llevar adelante una óptima inclusión.


Detalles Bibliográficos
2022
Educación
Inclusión
Diversidad
Rol docente
Educación inicial
Tesis de maestría (Atención temprana)
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/4517
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en Educación Inicial investiga y compara las vivencias de diferentes docentes en dos centros educativos de primera infancia privados del área metropolitana de Montevideo. El presente trabajo final de maestría, se sustenta en cuatro objetivos específicos: Investigar acerca de la cultura inclusiva de los centros; conocer la formación y el acceso de los docentes acerca de inclusión educativa; indagar y describir sobre las prácticas y estrategias educativas utilizadas en el aula para trabajar la inclusión en cada centro; conocer si el centro educativo está formado y brinda las herramientas necesarias a los docentes para poder trabajar con niños/as que padecen de alguna discapacidad. A través de un análisis cualitativo de entrevistas se obtiene la información y se puede concluir que los centros educativos analizados están en camino a contribuir con la visión educativa del siglo XXI, dado que se muestran receptivos hacia la inclusión como pilar fundamental, uno más que el otro. De todas formas, se puede notar que aún no se consolidan las bases para llevar adelante una óptima inclusión.