Academic engagement: a scale

Involucramiento académico: una escala

Peña, Gustavo - Cañoto, Yolanda - Angelucci, Luisa
Detalles Bibliográficos
2017
academic engagement
academic hardiness
psychometric analysis
academic performance
involucramiento académico
personalidad resistente
análisis psicométrico
rendimiento académico
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1361
https://hdl.handle.net/10895/3920
Acceso abierto
_version_ 1815178713820561408
author Peña, Gustavo
author2 Cañoto, Yolanda
Angelucci, Luisa
author2_role author
author
author_facet Peña, Gustavo
Cañoto, Yolanda
Angelucci, Luisa
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Peña, Gustavo
Cañoto, Yolanda
Angelucci, Luisa
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:58Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-09
dc.description.en-US.fl_txt_mv Academic Engagement (AE) refers to the physical and psychological resources devoted to academic experience. It is a predictor of learning and personal development, and has three components: behavioral, cognitive and affective. A scale was developed to measure the behavioral dimension of AE. The scale was administered to 906 students in Caracas, after a pilot study, and analyses of reliability, item performance, factorial structure and criterion validity were performed. A factor, defined as Personality Resistant (PR) at an academic level factor, was identified as a reflection of the commitment, control and assertiveness of the student. It is concluded that the scale factor AE and PR are reliable, valid and relevant for predicting academic performance.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, cognitivo y afectivo. Para este trabajo se desarrolló una escala para medir la dimensión conductual del IA, que se administró a 906 estudiantes en Caracas, luego de un estudio piloto. Se realizó un análisis de confiabilidad, comportamiento de los ítems, estructura factorial y validez de criterio. Fue identificado un factor definido como personalidad resistente (PR) en el plano académico, que refleja el compromiso, control y asertividad del estudiante. Se concluye que la Escala de Involucramiento Académico y el factor PR son confiables, válidos y relevantes para la predicción de rendimiento académico.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1361
10.22235/pe.v10i1.1361
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3920
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1361/pdf_4
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 10 No. 1 (2017): Páginas de Educación; 114-136
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 10 Núm. 1 (2017): Páginas de Educación; 114-136
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v10i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 10 N.º 1 (2017): Páginas de Educación; 114-136
dc.subject.en-US.fl_str_mv academic engagement
academic hardiness
psychometric analysis
academic performance
dc.subject.es-ES.fl_str_mv involucramiento académico
personalidad resistente
análisis psicométrico
rendimiento académico
dc.title.none.fl_str_mv Academic engagement: a scale
Involucramiento académico: una escala
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Academic Engagement (AE) refers to the physical and psychological resources devoted to academic experience. It is a predictor of learning and personal development, and has three components: behavioral, cognitive and affective. A scale was developed to measure the behavioral dimension of AE. The scale was administered to 906 students in Caracas, after a pilot study, and analyses of reliability, item performance, factorial structure and criterion validity were performed. A factor, defined as Personality Resistant (PR) at an academic level factor, was identified as a reflection of the commitment, control and assertiveness of the student. It is concluded that the scale factor AE and PR are reliable, valid and relevant for predicting academic performance.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_caf12e24d50181d3fdd519848081b440
identifier_str_mv 10.22235/pe.v10i1.1361
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3920
publishDate 2017
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Páginas de Educación
spelling Peña, GustavoCañoto, YolandaAngelucci, Luisa2017-06-092023-09-13T12:56:58Z2023-09-13T12:56:58Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/136110.22235/pe.v10i1.1361https://hdl.handle.net/10895/3920Academic Engagement (AE) refers to the physical and psychological resources devoted to academic experience. It is a predictor of learning and personal development, and has three components: behavioral, cognitive and affective. A scale was developed to measure the behavioral dimension of AE. The scale was administered to 906 students in Caracas, after a pilot study, and analyses of reliability, item performance, factorial structure and criterion validity were performed. A factor, defined as Personality Resistant (PR) at an academic level factor, was identified as a reflection of the commitment, control and assertiveness of the student. It is concluded that the scale factor AE and PR are reliable, valid and relevant for predicting academic performance.El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, cognitivo y afectivo. Para este trabajo se desarrolló una escala para medir la dimensión conductual del IA, que se administró a 906 estudiantes en Caracas, luego de un estudio piloto. Se realizó un análisis de confiabilidad, comportamiento de los ítems, estructura factorial y validez de criterio. Fue identificado un factor definido como personalidad resistente (PR) en el plano académico, que refleja el compromiso, control y asertividad del estudiante. Se concluye que la Escala de Involucramiento Académico y el factor PR son confiables, válidos y relevantes para la predicción de rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1361/pdf_4Derechos de autor 2017 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 10 No. 1 (2017): Páginas de Educación; 114-136Páginas de Educación; Vol. 10 Núm. 1 (2017): Páginas de Educación; 114-136Páginas de Educación ; Vol. 10 N.º 1 (2017): Páginas de Educación; 114-1361688-74681688-528710.22235/pe.v10i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayacademic engagementacademic hardinesspsychometric analysisacademic performanceinvolucramiento académicopersonalidad resistenteanálisis psicométricorendimiento académicoAcademic engagement: a scaleInvolucramiento académico: una escalainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39202023-09-13 09:56:58.944oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3920Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:56:58LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Academic engagement: a scale
Peña, Gustavo
academic engagement
academic hardiness
psychometric analysis
academic performance
involucramiento académico
personalidad resistente
análisis psicométrico
rendimiento académico
status_str publishedVersion
title Academic engagement: a scale
title_full Academic engagement: a scale
title_fullStr Academic engagement: a scale
title_full_unstemmed Academic engagement: a scale
title_short Academic engagement: a scale
title_sort Academic engagement: a scale
topic academic engagement
academic hardiness
psychometric analysis
academic performance
involucramiento académico
personalidad resistente
análisis psicométrico
rendimiento académico
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1361
https://hdl.handle.net/10895/3920