Vinculación de clima motivacional con situación educativa de los estudiantes: revisión sistemática
Supervisor(es): Trías Seferín, Gregorio Daniel
Resumen:
El presente trabajo busca arrojar luz sobre una inquietud que predomina en los espacios educativos: ¿Qué hacer para motivar a los alumnos? El concepto de clima motivacional pretende responder a dicha inquietud, afirmando que el accionar del docente incide de manera significativa en la forma en que los estudiantes se enfrentan a las tareas. Para dar cuenta de los conceptos teóricos más relevantes sobre clima motivacional, así como de las principales orientaciones que surgen a docentes, se llevó a cabo una revisión sistemática a partir de las palabras claves motivational climate y learning, tomando artículos del 2015 a la actualidad. Se revisaron un total de dieciocho artículos. Se apeló a la identificación de los diseños que se emplean en la investigación sobre clima motivacional, qué modelos teóricos predominan y qué relaciones se han explorado entre clima motivacional y variables vinculadas a la situación educativa. Los resultados muestran que la mayoría de las investigaciones utilizan diseños correlacionales, así como experimentales y cuasi-experimentales. El marco teórico mayormente referenciado es el de teoría de las metas de logro, seguido por la teoría de la autodeterminación. Dentro de las relaciones exploradas entre clima motivacional y variables asociadas a la situación educativa, predominan el disfrute y la motivación intrínseca. Se reportan orientaciones específicas a docentes para generar climas motivacionales positivos para los estudiantes, por ejemplo materializar en el aula lo propuesto por las estructuras de TARGET.
2019 | |
Psicología educacional Estudiantes Motivación Formación docente Relación alumno-docente |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1771 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo busca arrojar luz sobre una inquietud que predomina en los espacios educativos: ¿Qué hacer para motivar a los alumnos? El concepto de clima motivacional pretende responder a dicha inquietud, afirmando que el accionar del docente incide de manera significativa en la forma en que los estudiantes se enfrentan a las tareas. Para dar cuenta de los conceptos teóricos más relevantes sobre clima motivacional, así como de las principales orientaciones que surgen a docentes, se llevó a cabo una revisión sistemática a partir de las palabras claves motivational climate y learning, tomando artículos del 2015 a la actualidad. Se revisaron un total de dieciocho artículos. Se apeló a la identificación de los diseños que se emplean en la investigación sobre clima motivacional, qué modelos teóricos predominan y qué relaciones se han explorado entre clima motivacional y variables vinculadas a la situación educativa. Los resultados muestran que la mayoría de las investigaciones utilizan diseños correlacionales, así como experimentales y cuasi-experimentales. El marco teórico mayormente referenciado es el de teoría de las metas de logro, seguido por la teoría de la autodeterminación. Dentro de las relaciones exploradas entre clima motivacional y variables asociadas a la situación educativa, predominan el disfrute y la motivación intrínseca. Se reportan orientaciones específicas a docentes para generar climas motivacionales positivos para los estudiantes, por ejemplo materializar en el aula lo propuesto por las estructuras de TARGET. |
---|