Conflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015)
2020 | |
conflicto social problema público arena pública sistema ferroviario de pasajeros prensa |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2373
https://hdl.handle.net/10895/3558 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178703951364096 |
---|---|
author | Hernández, Candela |
author_facet | Hernández, Candela |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Hernández, Candela |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-12T19:15:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-12T19:15:12Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-12-17 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El objetivo del presente artículo es dar cuenta del proceso de construcción del sistema ferroviario de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como problema público en el período 2002-2015. Dicho análisis se aborda al estudiar la evolución que tuvieron los conflictos desarrollados en el interior del sistema y las controversias en torno a su problematización social en la arena pública, a partir del tratamiento dado a la temática en la prensa. Se implementa una estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa que combina el uso de fuentes primarias y secundarias. Se sostiene que las perturbaciones del sistema (conflictos y accidentes) coadyuvaron progresivamente a madurar los debates en torno a la definición del problema ferroviario, hasta consolidarlo asociado a la cuestión de la corrupción. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2373 10.22235/d33.2373 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3558 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2373/2246 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Dixit; No. 33 (2020): Dixit; 01-14 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 01-14 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-3691 1688-3497 10.22235/d33 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 01-14 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | conflicto social problema público arena pública sistema ferroviario de pasajeros prensa |
dc.title.none.fl_str_mv | Conflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículos |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El objetivo del presente artículo es dar cuenta del proceso de construcción del sistema ferroviario de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como problema público en el período 2002-2015. Dicho análisis se aborda al estudiar la evolución que tuvieron los conflictos desarrollados en el interior del sistema y las controversias en torno a su problematización social en la arena pública, a partir del tratamiento dado a la temática en la prensa. Se implementa una estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa que combina el uso de fuentes primarias y secundarias. Se sostiene que las perturbaciones del sistema (conflictos y accidentes) coadyuvaron progresivamente a madurar los debates en torno a la definición del problema ferroviario, hasta consolidarlo asociado a la cuestión de la corrupción. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_c177bd32348ee40672240f0a9d991653 |
identifier_str_mv | 10.22235/d33.2373 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3558 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
spelling | Hernández, Candela2020-12-172023-09-12T19:15:12Z2023-09-12T19:15:12Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/237310.22235/d33.2373https://hdl.handle.net/10895/3558El objetivo del presente artículo es dar cuenta del proceso de construcción del sistema ferroviario de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como problema público en el período 2002-2015. Dicho análisis se aborda al estudiar la evolución que tuvieron los conflictos desarrollados en el interior del sistema y las controversias en torno a su problematización social en la arena pública, a partir del tratamiento dado a la temática en la prensa. Se implementa una estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa que combina el uso de fuentes primarias y secundarias. Se sostiene que las perturbaciones del sistema (conflictos y accidentes) coadyuvaron progresivamente a madurar los debates en torno a la definición del problema ferroviario, hasta consolidarlo asociado a la cuestión de la corrupción.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2373/2246https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessDixit; No. 33 (2020): Dixit; 01-14Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 01-14Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 01-140797-36911688-349710.22235/d33reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayconflicto socialproblema públicoarena públicasistema ferroviario de pasajerosprensaConflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/35582023-09-12 16:15:12.486oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3558Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:15:12LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Conflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) Hernández, Candela conflicto social problema público arena pública sistema ferroviario de pasajeros prensa |
status_str | publishedVersion |
title | Conflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
title_full | Conflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
title_fullStr | Conflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
title_full_unstemmed | Conflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
title_short | Conflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
title_sort | Conflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
topic | conflicto social problema público arena pública sistema ferroviario de pasajeros prensa |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2373 https://hdl.handle.net/10895/3558 |