Estilo personal del terapeuta, en terapeutas que desempeñan la profesión en Uruguay, con distintos grados de experiencia y que adscriben a dos orientaciones teórico-técnicas: psicoanalítica-cognitiva

Ferreira Arbe, Pablo Andrés

Supervisor(es): García García, Fernando César - Tutte Vallarino, Verónica Adriana

Resumen:

El propósito de esta investigación es comparar las diferencias en las funciones que conforman el Estilo Personal del Terapeuta (EPT), en terapeutas Uruguayos que poseen distintos grados de experiencia y que adscriben a diferentes orientaciones teórico- técnicas: Psicoanalítica y Cognitiva. Se administró el cuestionario del EPT (EPT-C; Fernández Álvarez, García, Lo Bianco y Corbella, 2003) a 65 terapeutas Uruguayos, con una media de edad de 36,5 (DS± 9,6) y una media de años de experiencia en psicoterapia de 8,6 (DS ± 7,7). En relación a la experiencia, encontramos que no existen diferencias significativas en el EPT entre terapeutas noveles y experimentados. Sí surgen diferencias estadísticamente significativas en el EPT de las diferentes perspectivas estudiadas. Los terapeutas que adscriben a la perspectiva cognitiva se describen con una atención focalizada, más próximos en lo expresivo y más pautados en la función operativa que los terapeutas que adhieren a la perspectiva psicoanalítica.


Detalles Bibliográficos
2019
Psicología
Práctica profesional
Psicología cognitiva
Psicoterapia
Investigación
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1720
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El propósito de esta investigación es comparar las diferencias en las funciones que conforman el Estilo Personal del Terapeuta (EPT), en terapeutas Uruguayos que poseen distintos grados de experiencia y que adscriben a diferentes orientaciones teórico- técnicas: Psicoanalítica y Cognitiva. Se administró el cuestionario del EPT (EPT-C; Fernández Álvarez, García, Lo Bianco y Corbella, 2003) a 65 terapeutas Uruguayos, con una media de edad de 36,5 (DS± 9,6) y una media de años de experiencia en psicoterapia de 8,6 (DS ± 7,7). En relación a la experiencia, encontramos que no existen diferencias significativas en el EPT entre terapeutas noveles y experimentados. Sí surgen diferencias estadísticamente significativas en el EPT de las diferentes perspectivas estudiadas. Los terapeutas que adscriben a la perspectiva cognitiva se describen con una atención focalizada, más próximos en lo expresivo y más pautados en la función operativa que los terapeutas que adhieren a la perspectiva psicoanalítica.