Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos
2022 | |
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998
https://hdl.handle.net/10895/4296 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178710065610752 |
---|---|
author | Opertti, Renato |
author_facet | Opertti, Renato |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Opertti, Renato |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:53:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:53:42Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-07-29 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | La discusión sobre la educación inicial debe ser parte de una reflexión general sobre las orientaciones de política social, en especial porque las situaciones de pobreza se concentran en los grupos de población más jóvenes. Si bien actualmente hay consenso en extenderla educación inicial, ello se plantea con finalidades diversas y en un marco que presenta indefiniciones conceptuales y operativas y descoordinación en el plano institucional. El autor defiende la necesidad de articular programas progresivamente universales con alternativas focalizadas, como forma de evitar tanto la formulación de metas inalcanzables como la estigmatización resultante de los programas “para pobres”. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/4296 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998/2621 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Prisma (Histórica); Núm. 3 (1994): Políticas sociales; 63-86 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-8057 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.title.none.fl_str_mv | Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo revisado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | La discusión sobre la educación inicial debe ser parte de una reflexión general sobre las orientaciones de política social, en especial porque las situaciones de pobreza se concentran en los grupos de población más jóvenes. Si bien actualmente hay consenso en extenderla educación inicial, ello se plantea con finalidades diversas y en un marco que presenta indefiniciones conceptuales y operativas y descoordinación en el plano institucional. El autor defiende la necesidad de articular programas progresivamente universales con alternativas focalizadas, como forma de evitar tanto la formulación de metas inalcanzables como la estigmatización resultante de los programas “para pobres”. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_bf2a634caea82e6516f389349759190f |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4296 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica) |
spelling | Opertti, Renato2022-07-292023-09-14T13:53:42Z2023-09-14T13:53:42Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998https://hdl.handle.net/10895/4296La discusión sobre la educación inicial debe ser parte de una reflexión general sobre las orientaciones de política social, en especial porque las situaciones de pobreza se concentran en los grupos de población más jóvenes. Si bien actualmente hay consenso en extenderla educación inicial, ello se plantea con finalidades diversas y en un marco que presenta indefiniciones conceptuales y operativas y descoordinación en el plano institucional. El autor defiende la necesidad de articular programas progresivamente universales con alternativas focalizadas, como forma de evitar tanto la formulación de metas inalcanzables como la estigmatización resultante de los programas “para pobres”.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998/2621Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 3 (1994): Políticas sociales; 63-860797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayLos consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/42962023-09-14 10:53:42.057oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4296Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:53:42LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos Opertti, Renato |
status_str | publishedVersion |
title | Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos |
title_full | Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos |
title_fullStr | Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos |
title_full_unstemmed | Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos |
title_short | Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos |
title_sort | Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998 https://hdl.handle.net/10895/4296 |