Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos

Opertti, Renato
Detalles Bibliográficos
2022
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998
https://hdl.handle.net/10895/4296
Acceso abierto
_version_ 1815178710065610752
author Opertti, Renato
author_facet Opertti, Renato
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Opertti, Renato
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-29
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La discusión sobre la educación inicial debe ser parte de una reflexión general sobre las orientaciones de política social, en especial porque las situaciones de pobreza se concentran en los grupos de población más jóvenes. Si bien actualmente hay consenso en extenderla educación inicial, ello se plantea con finalidades diversas y en un marco que presenta indefiniciones conceptuales y operativas y descoordinación en el plano institucional. El autor defiende la necesidad de articular programas progresivamente universales con alternativas focalizadas, como forma de evitar tanto la formulación de metas inalcanzables como la estigmatización resultante de los programas “para pobres”.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4296
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998/2621
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 3 (1994): Políticas sociales; 63-86
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La discusión sobre la educación inicial debe ser parte de una reflexión general sobre las orientaciones de política social, en especial porque las situaciones de pobreza se concentran en los grupos de población más jóvenes. Si bien actualmente hay consenso en extenderla educación inicial, ello se plantea con finalidades diversas y en un marco que presenta indefiniciones conceptuales y operativas y descoordinación en el plano institucional. El autor defiende la necesidad de articular programas progresivamente universales con alternativas focalizadas, como forma de evitar tanto la formulación de metas inalcanzables como la estigmatización resultante de los programas “para pobres”.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_bf2a634caea82e6516f389349759190f
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4296
publishDate 2022
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)
spelling Opertti, Renato2022-07-292023-09-14T13:53:42Z2023-09-14T13:53:42Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998https://hdl.handle.net/10895/4296La discusión sobre la educación inicial debe ser parte de una reflexión general sobre las orientaciones de política social, en especial porque las situaciones de pobreza se concentran en los grupos de población más jóvenes. Si bien actualmente hay consenso en extenderla educación inicial, ello se plantea con finalidades diversas y en un marco que presenta indefiniciones conceptuales y operativas y descoordinación en el plano institucional. El autor defiende la necesidad de articular programas progresivamente universales con alternativas focalizadas, como forma de evitar tanto la formulación de metas inalcanzables como la estigmatización resultante de los programas “para pobres”.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998/2621Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 3 (1994): Políticas sociales; 63-860797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayLos consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/42962023-09-14 10:53:42.057oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4296Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:53:42LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos
Opertti, Renato
status_str publishedVersion
title Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos
title_full Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos
title_fullStr Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos
title_full_unstemmed Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos
title_short Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos
title_sort Los consensos sobre la educación inicial: Responsabilidades y compromisos
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2998
https://hdl.handle.net/10895/4296