La influencia de los estudios de posgrado en currículum y evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de la cohorte de Sarandí del Yí

Romiti Macchi, Laura

Supervisor(es): Álvarez Rivero, Daniel

Resumen:

Este trabajo analiza la influencia de la realización de estudios de Postgrado en Currículum y Evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de profesores de Enseñanza Media de la cohorte de Sarandí del Yí (período 2018-2019). Los cambios de autopercepciones se midieron a través de cuestionarios online con una escala de Likert (del 1 al 5) a la totalidad de docentes participantes (n=29) y se complementaron con entrevistas en profundidad a 9 docentes que reportaron las mayores y menores variaciones en sus respuestas. Se aplicó la prueba W de Wilcoxon que mostró que los aumentos en las autopercepciones son estadísticamente significativos en todas las dimensiones al finalizar el posgrado, teniendo el Uso pedagógico de las tecnologías y la Planificación de la enseñanza-aprendizaje las mayores variaciones. No obstante, los testimonios de los docentes expresan realidades diversas en su apropiación de competencias.


Detalles Bibliográficos
2019
Educación
Formación docente
Postgrado
Evaluación de la educación
Equipos de trabajo
Competencia laboral
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1724
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este trabajo analiza la influencia de la realización de estudios de Postgrado en Currículum y Evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de profesores de Enseñanza Media de la cohorte de Sarandí del Yí (período 2018-2019). Los cambios de autopercepciones se midieron a través de cuestionarios online con una escala de Likert (del 1 al 5) a la totalidad de docentes participantes (n=29) y se complementaron con entrevistas en profundidad a 9 docentes que reportaron las mayores y menores variaciones en sus respuestas. Se aplicó la prueba W de Wilcoxon que mostró que los aumentos en las autopercepciones son estadísticamente significativos en todas las dimensiones al finalizar el posgrado, teniendo el Uso pedagógico de las tecnologías y la Planificación de la enseñanza-aprendizaje las mayores variaciones. No obstante, los testimonios de los docentes expresan realidades diversas en su apropiación de competencias.