La influencia de los estudios de posgrado en currículum y evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de la cohorte de Sarandí del Yí
Supervisor(es): Álvarez Rivero, Daniel
Resumen:
Este trabajo analiza la influencia de la realización de estudios de Postgrado en Currículum y Evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de profesores de Enseñanza Media de la cohorte de Sarandí del Yí (período 2018-2019). Los cambios de autopercepciones se midieron a través de cuestionarios online con una escala de Likert (del 1 al 5) a la totalidad de docentes participantes (n=29) y se complementaron con entrevistas en profundidad a 9 docentes que reportaron las mayores y menores variaciones en sus respuestas. Se aplicó la prueba W de Wilcoxon que mostró que los aumentos en las autopercepciones son estadísticamente significativos en todas las dimensiones al finalizar el posgrado, teniendo el Uso pedagógico de las tecnologías y la Planificación de la enseñanza-aprendizaje las mayores variaciones. No obstante, los testimonios de los docentes expresan realidades diversas en su apropiación de competencias.
2019 | |
Educación Formación docente Postgrado Evaluación de la educación Equipos de trabajo Competencia laboral |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1724 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo analiza la influencia de la realización de estudios de Postgrado en Currículum y Evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de profesores de Enseñanza Media de la cohorte de Sarandí del Yí (período 2018-2019). Los cambios de autopercepciones se midieron a través de cuestionarios online con una escala de Likert (del 1 al 5) a la totalidad de docentes participantes (n=29) y se complementaron con entrevistas en profundidad a 9 docentes que reportaron las mayores y menores variaciones en sus respuestas. Se aplicó la prueba W de Wilcoxon que mostró que los aumentos en las autopercepciones son estadísticamente significativos en todas las dimensiones al finalizar el posgrado, teniendo el Uso pedagógico de las tecnologías y la Planificación de la enseñanza-aprendizaje las mayores variaciones. No obstante, los testimonios de los docentes expresan realidades diversas en su apropiación de competencias. |
---|