Diseño e implementación del proceso de administración estratégica en la empresa: Fénix Leather Chemicals
Supervisor(es): Riccone Rodríguez, Marcelo Gonzalo - Conde Retamar, Santiago Fernando
Resumen:
El presente trabajo fue realizado como trabajo final para la obtención del grado Contador Público en la materia Taller de Gestión Estratégica de las Organizaciones de la Facultad de Ciencias empresariales en la Universidad Católica del Uruguay. El mismo consiste en el análisis del sistema de administración estratégico de la empresa Fénix Leather Chemicals y a partir de dicho análisis se determinó la realización de una propuesta estratégica basada en las herramientas desarrolladas a lo largo de la carrera, con el objetivo de ver dichas técnicas e instrumentos aplicados a un caso de la realidad empresarial. En las primeras secciones del trabajo se aborda el marco normativo en el cual se basará el análisis de la empresa y su entorno, así como una explicación y sustento de los instrumentos de gestión empresarial y metodología que serán empleados en la investigación y elaboración de la propuesta estratégica. En el primer capítulo correspondiente al cuerpo del trabajo se realiza una presentación detallada de la empresa, su historia, estructura, propuesta de valor, la dimensión y características del mercado y las particularidades de la industria del cuero. Luego se procede a estudiar y analizar el entorno externo de la organización, primeramente basándose en las 5 fuerzas que determinan el atractivo de la industria, del cual surge la identificación de grandes dificultades en relación a la desindustrialización de la región y al gran avance de los productos sustitutos. Posteriormente se procede a investigar el entorno de la empresa en relación a las características Políticas, Económicas, Sociales, Tecnológicas, Ecológicas y Legales del mismo. Partiendo de dicho estudio se detectan complicaciones en relación al ciclo de vida de la industria del cuero, la concepción mundial equívoca que existe en relación a la contaminación del mismo y a la sustentabilidad de productos sustitutos como el eco-cuero y la recesión mundial que está sufriendo la economía debido a la aparición del coronavirus. Una vez analizado el entorno externo y las características de la organización se procede a la realización del análisis FODA, del cual surge una predominancia de las amenazas del entorno que atentan contra las posibilidades de crecimiento de la empresa. Conjuntamente afloran debilidades importantes en cuanto al nivel de disponibilidades para realizar inversiones y tener una visión de largo plazo, lo que dificulta las posibilidades de la compañía de afrontar la situación actual de la industria y la economía mundial. A partir de este diagnóstico se propone un nuevo sistema de administración estratégica, basado en una nueva propuesta de valor, que si bien tiene varias similitudes con la actual propuesta de la empresa, actualiza algunos conceptos y amplía el horizonte de la misma, así como se cimienta en la elección de una estrategia adaptada a las necesidades del entorno interno y externo a la organización. Una vez seleccionada la estrategia y desarrollada la propuesta de valor se procede a la planificación estratégica, la cual se basa en la creación de un mapa estratégico que abarca a toda la organización, para así facilitar su comprensión y poder fundamentar las relaciones causa-efecto existentes entre los objetivos de las diferentes perspectivas que conforman a la empresa. El mapa estratégico basa su desarrollo en dos estrategias, una enfocada en el crecimiento de la empresa que pone su visión y objetivos en los resultados y la sostenibilidad de largo plazo; y otra orientada a la mejora de la productividad y eficiencia de los procesos y organización de los recursos para alcanzar mejores resultados en el corto plazo. Del mapa estratégico se desprende la creación del Cuadro de Mando Integral, que supone una herramienta imprescindible para la correcta implementación de la estrategia, así como su comunicación y monitoreo. Este instrumento traduce la estrategia de la empresa en objetivos ligados entre sí y medibles a través de indicadores que evalúan el impacto de cada uno de los planes de acción propuestos para la consecución de dichos objetivos. Conjuntamente se realiza una descripción detallada de los indicadores para reflejar como se pretende monitorear la implementación de la estrategia. En los últimos capítulos se desarrollan el presupuesto para el ejercicio 2021 y un sistema de control de gestión basado en centros de responsabilidad para consumar un sistema de administración estratégica que contemple a todas las partes que comprenden a la organización. Se considera que la ejecución de este proyecto de aplicación profesional contribuirá en forma significativa a mejorar la gestión estratégica de la empresa, aportando una planificación que integra objetivos de largo plazo sin dejar de lado los resultados en el corto plazo, favoreciendo así tanto la supervivencia de la empresa como el desarrollo y la sustentabilidad de la misma a lo largo del tiempo
2020 | |
Memoria de grado (Contador público) Planificación estratégica Administración de empresas |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1530 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
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En las primeras secciones del trabajo se aborda el marco normativo en el cual se basará el análisis de la empresa y su entorno, así como una explicación y sustento de los instrumentos de gestión empresarial y metodología que serán empleados en la investigación y elaboración de la propuesta estratégica. En el primer capítulo correspondiente al cuerpo del trabajo se realiza una presentación detallada de la empresa, su historia, estructura, propuesta de valor, la dimensión y características del mercado y las particularidades de la industria del cuero. Luego se procede a estudiar y analizar el entorno externo de la organización, primeramente basándose en las 5 fuerzas que determinan el atractivo de la industria, del cual surge la identificación de grandes dificultades en relación a la desindustrialización de la región y al gran avance de los productos sustitutos. Posteriormente se procede a investigar el entorno de la empresa en relación a las características Políticas, Económicas, Sociales, Tecnológicas, Ecológicas y Legales del mismo. Partiendo de dicho estudio se detectan complicaciones en relación al ciclo de vida de la industria del cuero, la concepción mundial equívoca que existe en relación a la contaminación del mismo y a la sustentabilidad de productos sustitutos como el eco-cuero y la recesión mundial que está sufriendo la economía debido a la aparición del coronavirus. Una vez analizado el entorno externo y las características de la organización se procede a la realización del análisis FODA, del cual surge una predominancia de las amenazas del entorno que atentan contra las posibilidades de crecimiento de la empresa. Conjuntamente afloran debilidades importantes en cuanto al nivel de disponibilidades para realizar inversiones y tener una visión de largo plazo, lo que dificulta las posibilidades de la compañía de afrontar la situación actual de la industria y la economía mundial. A partir de este diagnóstico se propone un nuevo sistema de administración estratégica, basado en una nueva propuesta de valor, que si bien tiene varias similitudes con la actual propuesta de la empresa, actualiza algunos conceptos y amplía el horizonte de la misma, así como se cimienta en la elección de una estrategia adaptada a las necesidades del entorno interno y externo a la organización. Una vez seleccionada la estrategia y desarrollada la propuesta de valor se procede a la planificación estratégica, la cual se basa en la creación de un mapa estratégico que abarca a toda la organización, para así facilitar su comprensión y poder fundamentar las relaciones causa-efecto existentes entre los objetivos de las diferentes perspectivas que conforman a la empresa. El mapa estratégico basa su desarrollo en dos estrategias, una enfocada en el crecimiento de la empresa que pone su visión y objetivos en los resultados y la sostenibilidad de largo plazo; y otra orientada a la mejora de la productividad y eficiencia de los procesos y organización de los recursos para alcanzar mejores resultados en el corto plazo. Del mapa estratégico se desprende la creación del Cuadro de Mando Integral, que supone una herramienta imprescindible para la correcta implementación de la estrategia, así como su comunicación y monitoreo. 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