PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST FOR THE ASSESSMENT OF THE ORTHOGRAPHICAL LEVEL
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA PRUEBA EXPERIMENTAL PARA LA EVALUACIÓN DEL NIVEL ORTOGRÁFICO
2011 | |
Psicometría ortografía escritura Psychometrics orthography writing |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/83
https://hdl.handle.net/10895/2805 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178692663443456 |
---|---|
author | Costa Ball, Daniel |
author2 | Palombo, Ana Laura Cuadro, Ariel |
author2_role | author author |
author_facet | Costa Ball, Daniel Palombo, Ana Laura Cuadro, Ariel |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Costa Ball, Daniel Palombo, Ana Laura Cuadro, Ariel |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-08-31T18:51:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-08-31T18:51:56Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2011-11-30 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | This article presents the development of the “Test de Eficacia Ortográfica (TEO)” for the assessment of orthographical level of elementary school students, and aims to contribute to educational practices and diagnosis of a competence strongly impacting writing skills. The psychometric properties of the measure’s items were analyzed based on a sample of 693 participants attending second to sixth grade at four private elementary schools in Montevideo. Test-retest Reliability of the instrument was measured based on 123 of the participants. The study of content validity, item analysis, dimensionality and reliability provides evidence of a unidimensional structure, in line with theoretical framework. In conclusion, our results suggest the appropriateness of the TEO as a valid and reliable single-factor measure for the assessment of orthographical level. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Se presenta el desarrollo de una prueba para la evaluación del nivel ortográfico de escolares (Test de Eficacia Ortográfica: TEO), con el objetivo de contribuir a las prácticas educativas, así como al diagnóstico de una competencia que impacta fuertemente en la escritura. A partir de una muestra de 693 sujetos de 2º a 6º de primaria de cuatro colegios de Montevideo se analizaron las propiedades psicométricas de los ítems que componen la prueba. Con una segunda muestra de 123 sujetos de un único colegio de Montevideo se estudió la fiabilidad de la prueba con el método de test-retest. Los estudios de validez de contenido, análisis de ítem, dimensionalidad y fiabilidad, han aportado evidencia de la validez de una estructura unidimensional; acorde con los planteamientos teóricos. En conclusión, se puede afirmar que está prueba de nivel ortográfico (TEO) constituye un instrumento de medida válido y fiable que permite explorar a partir de un único factor el nivel ortográfico. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/83 10.22235/cp.v5i2.83 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/2805 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/83/74 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2011 Ciencias Psicológicas http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 167-178 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 167-178 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-4221 10.22235/cp.v5i2 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 167-178 |
dc.subject.en-US.fl_str_mv | Psychometrics orthography writing |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Psicometría ortografía escritura |
dc.title.none.fl_str_mv | PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST FOR THE ASSESSMENT OF THE ORTHOGRAPHICAL LEVEL PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA PRUEBA EXPERIMENTAL PARA LA EVALUACIÓN DEL NIVEL ORTOGRÁFICO |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | This article presents the development of the “Test de Eficacia Ortográfica (TEO)” for the assessment of orthographical level of elementary school students, and aims to contribute to educational practices and diagnosis of a competence strongly impacting writing skills. The psychometric properties of the measure’s items were analyzed based on a sample of 693 participants attending second to sixth grade at four private elementary schools in Montevideo. Test-retest Reliability of the instrument was measured based on 123 of the participants. The study of content validity, item analysis, dimensionality and reliability provides evidence of a unidimensional structure, in line with theoretical framework. In conclusion, our results suggest the appropriateness of the TEO as a valid and reliable single-factor measure for the assessment of orthographical level. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_bb4da2b7a5a7a3bf1c4ce7129c3be1b1 |
identifier_str_mv | 10.22235/cp.v5i2.83 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2805 |
publishDate | 2011 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2011 Ciencias Psicológicas http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spelling | Costa Ball, DanielPalombo, Ana LauraCuadro, Ariel2011-11-302023-08-31T18:51:56Z2023-08-31T18:51:56Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/8310.22235/cp.v5i2.83https://hdl.handle.net/10895/2805This article presents the development of the “Test de Eficacia Ortográfica (TEO)” for the assessment of orthographical level of elementary school students, and aims to contribute to educational practices and diagnosis of a competence strongly impacting writing skills. The psychometric properties of the measure’s items were analyzed based on a sample of 693 participants attending second to sixth grade at four private elementary schools in Montevideo. Test-retest Reliability of the instrument was measured based on 123 of the participants. The study of content validity, item analysis, dimensionality and reliability provides evidence of a unidimensional structure, in line with theoretical framework. In conclusion, our results suggest the appropriateness of the TEO as a valid and reliable single-factor measure for the assessment of orthographical level.Se presenta el desarrollo de una prueba para la evaluación del nivel ortográfico de escolares (Test de Eficacia Ortográfica: TEO), con el objetivo de contribuir a las prácticas educativas, así como al diagnóstico de una competencia que impacta fuertemente en la escritura. A partir de una muestra de 693 sujetos de 2º a 6º de primaria de cuatro colegios de Montevideo se analizaron las propiedades psicométricas de los ítems que componen la prueba. Con una segunda muestra de 123 sujetos de un único colegio de Montevideo se estudió la fiabilidad de la prueba con el método de test-retest. Los estudios de validez de contenido, análisis de ítem, dimensionalidad y fiabilidad, han aportado evidencia de la validez de una estructura unidimensional; acorde con los planteamientos teóricos. En conclusión, se puede afirmar que está prueba de nivel ortográfico (TEO) constituye un instrumento de medida válido y fiable que permite explorar a partir de un único factor el nivel ortográfico. application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/83/74Derechos de autor 2011 Ciencias Psicológicashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 167-178Ciencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 167-178Ciencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 167-1781688-422110.22235/cp.v5i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayPsicometríaortografíaescrituraPsychometricsorthographywritingPSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST FOR THE ASSESSMENT OF THE ORTHOGRAPHICAL LEVELPROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA PRUEBA EXPERIMENTAL PARA LA EVALUACIÓN DEL NIVEL ORTOGRÁFICOinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/28052023-08-31 15:51:56.497oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2805Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:51:56LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST FOR THE ASSESSMENT OF THE ORTHOGRAPHICAL LEVEL Costa Ball, Daniel Psicometría ortografía escritura Psychometrics orthography writing |
status_str | publishedVersion |
title | PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST FOR THE ASSESSMENT OF THE ORTHOGRAPHICAL LEVEL |
title_full | PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST FOR THE ASSESSMENT OF THE ORTHOGRAPHICAL LEVEL |
title_fullStr | PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST FOR THE ASSESSMENT OF THE ORTHOGRAPHICAL LEVEL |
title_full_unstemmed | PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST FOR THE ASSESSMENT OF THE ORTHOGRAPHICAL LEVEL |
title_short | PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST FOR THE ASSESSMENT OF THE ORTHOGRAPHICAL LEVEL |
title_sort | PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST FOR THE ASSESSMENT OF THE ORTHOGRAPHICAL LEVEL |
topic | Psicometría ortografía escritura Psychometrics orthography writing |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/83 https://hdl.handle.net/10895/2805 |