En la búsqueda de recursos: las capacidades de alcaldes y alcaldesas para la intermediación política
Supervisor(es): Piñeiro, Rafael
Resumen:
La descentralización es un proceso de reforma del Estado que implica la transferencia de responsabilidades, recursos y/o autoridad desde los niveles superiores de gobierno hacia los niveles inferiores. Este tipo de reformas pueden abordar aspectos administrativos, fiscales y políticos, pero dada su lógica procesual no siempre abarca todos estos aspectos al mismo tiempo. Existen casos como el de Uruguay en donde la creación de un nuevo nivel de gobierno supuso la transferencia de responsabilidades administrativas y políticas al nivel local, pero no fiscales. Los concejos municipales, creados en 2009 en el país, son electos directamente por la ciudadanía y tienen competencias específicas, pero no tienen autonomía para la recaudación en materia fiscal. Por lo tanto, dependen de las transferencias de recursos nacionales y departamentales (primer y segundo nivel de gobierno) para concretar sus agendas de gobierno. En este trabajo se plantea que este diseño institucional fuerza a los/as gobernantes locales a actuar como intermediarios políticos, para obtener recursos extra en un contexto de escasez y dependencia. Aunque presentan distintas capacidades para concretar la intermediación. Se entiende que son intermediarios políticos porque se ven forzados a realizar gestiones con quienes tienen poder de decisión sobre los recursos mediante un contacto personalizado y particularista, independientemente de si hacen o no un uso clientelar de lo obtenido. Partiendo de este argumento, se propone una estructura conceptual para definir a las capacidades para la intermediación política de los/as gobernantes locales (siguiendo la lógica propuesta por Goertz, 2006), una estrategía para su medición a través de la construcción de un índice y una tipología de alcaldes/as. El trabajo no tiene pretensiones explicativas, es decir, no busca explicar cómo inciden estas capacidades en el éxito en la obtención de recursos. No obstante la intención es que la propuesta conceptual que se desarrolla en la tesis pueda ser utilizada en trabajos que sí tengan ese objetivo. En el trabajo se plantea que las capacidades para la intermediación política son determinadas por las características personales de los/as gobernantes locales y las características institucionales del municipio que gobiernan. Tomando como base estas dos dimensiones centrales se determinan los atributos que las componen y la forma en que interactúan entre ellos. La dimensión personal es definida a través de atributos que miden la similitud de los/as gobernantes locales con la élite política y su capital político. Mientras que para la dimensión de las características institucionales se considera a la cohabitación política y a las capacidades burocráticas del municipio. En base a esta estructura conceptual se propone una tipología de gobernantes locales según sus capacidades para la intermediación. Los tipos polares son los/as alcaldes/as dependientes, con características personales e institucionales desfavorables para la intermediación, y los independientes que presentan una situación favorable en ambas dimensiones. En un punto intermedio se encuentran los de tipo personalistas, que tienen características personales favorables a la intermediación pero desfavorables en lo institucional, y los delegados cuya situación es la inversa. También se crea un índice de capacidades para la intermediación política, que varía de 0 a 1. En el caso uruguayo, para los/as alcaldes/as que fue posible calcular el índice, se corroboró que existe variación. El valor medio de índice es 0,63, el valor más alto es 0,93 y el mínimo 0,2. Al considerar como punto de corte la mitad del intervalo de variación del índice (0.5), se observa que el 74% son alcaldes/as independientes, el 12% personalistas, el 8% dependientes y el 6% delegados. Esta es una investigación exploratoria, sobre un tema en el que no existe gran acumulación, por lo que aplicar la propuesta conceptual y demostrar que existe variación es un primer paso para validarla. A continuación, se hace una revisión histórica del proceso descentralizador en Uruguay y se describe el diseño institucional actual. En segundo término, se presentan los antecedentes teóricos sobre intermediación política y los estudios que sirven de referencia para la formulación de la propuesta conceptual. Luego se definen los atributos que determinan las capacidades para la intermediación política y su forma de agregación, se propone el índice y se desarrolla la tipología. En cuarto lugar, se aplica la propuesta al análisis del caso uruguayo. En último término se detallan las reflexiones finales del trabajo.
2024 | |
Descentralización Gobierno local Municipios |
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Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/4663 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La descentralización es un proceso de reforma del Estado que implica la transferencia de responsabilidades, recursos y/o autoridad desde los niveles superiores de gobierno hacia los niveles inferiores. Este tipo de reformas pueden abordar aspectos administrativos, fiscales y políticos, pero dada su lógica procesual no siempre abarca todos estos aspectos al mismo tiempo. Existen casos como el de Uruguay en donde la creación de un nuevo nivel de gobierno supuso la transferencia de responsabilidades administrativas y políticas al nivel local, pero no fiscales. Los concejos municipales, creados en 2009 en el país, son electos directamente por la ciudadanía y tienen competencias específicas, pero no tienen autonomía para la recaudación en materia fiscal. Por lo tanto, dependen de las transferencias de recursos nacionales y departamentales (primer y segundo nivel de gobierno) para concretar sus agendas de gobierno. En este trabajo se plantea que este diseño institucional fuerza a los/as gobernantes locales a actuar como intermediarios políticos, para obtener recursos extra en un contexto de escasez y dependencia. Aunque presentan distintas capacidades para concretar la intermediación. Se entiende que son intermediarios políticos porque se ven forzados a realizar gestiones con quienes tienen poder de decisión sobre los recursos mediante un contacto personalizado y particularista, independientemente de si hacen o no un uso clientelar de lo obtenido. Partiendo de este argumento, se propone una estructura conceptual para definir a las capacidades para la intermediación política de los/as gobernantes locales (siguiendo la lógica propuesta por Goertz, 2006), una estrategía para su medición a través de la construcción de un índice y una tipología de alcaldes/as. El trabajo no tiene pretensiones explicativas, es decir, no busca explicar cómo inciden estas capacidades en el éxito en la obtención de recursos. No obstante la intención es que la propuesta conceptual que se desarrolla en la tesis pueda ser utilizada en trabajos que sí tengan ese objetivo. En el trabajo se plantea que las capacidades para la intermediación política son determinadas por las características personales de los/as gobernantes locales y las características institucionales del municipio que gobiernan. Tomando como base estas dos dimensiones centrales se determinan los atributos que las componen y la forma en que interactúan entre ellos. La dimensión personal es definida a través de atributos que miden la similitud de los/as gobernantes locales con la élite política y su capital político. Mientras que para la dimensión de las características institucionales se considera a la cohabitación política y a las capacidades burocráticas del municipio. En base a esta estructura conceptual se propone una tipología de gobernantes locales según sus capacidades para la intermediación. Los tipos polares son los/as alcaldes/as dependientes, con características personales e institucionales desfavorables para la intermediación, y los independientes que presentan una situación favorable en ambas dimensiones. En un punto intermedio se encuentran los de tipo personalistas, que tienen características personales favorables a la intermediación pero desfavorables en lo institucional, y los delegados cuya situación es la inversa. También se crea un índice de capacidades para la intermediación política, que varía de 0 a 1. En el caso uruguayo, para los/as alcaldes/as que fue posible calcular el índice, se corroboró que existe variación. El valor medio de índice es 0,63, el valor más alto es 0,93 y el mínimo 0,2. Al considerar como punto de corte la mitad del intervalo de variación del índice (0.5), se observa que el 74% son alcaldes/as independientes, el 12% personalistas, el 8% dependientes y el 6% delegados. Esta es una investigación exploratoria, sobre un tema en el que no existe gran acumulación, por lo que aplicar la propuesta conceptual y demostrar que existe variación es un primer paso para validarla. A continuación, se hace una revisión histórica del proceso descentralizador en Uruguay y se describe el diseño institucional actual. En segundo término, se presentan los antecedentes teóricos sobre intermediación política y los estudios que sirven de referencia para la formulación de la propuesta conceptual. Luego se definen los atributos que determinan las capacidades para la intermediación política y su forma de agregación, se propone el índice y se desarrolla la tipología. En cuarto lugar, se aplica la propuesta al análisis del caso uruguayo. En último término se detallan las reflexiones finales del trabajo. |
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