DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?

DESARROLLO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS: ¿UNA META FACTIBLE Y VALIOSA PARA LA EDUACIÓN (PRIMARIA) DE LAS MATEMATICAS?

Verschaffel, Lieven - Luwel, Koen - Torbeyns, Joke - Van Dooren, Wim
Detalles Bibliográficos
2007
elementary learning
adaptative expertise
aritmetic
mathematical strategies
Enseñanza Primaria
expertise adaptativo
aritmètica
estrategias matemàticas
enseñanza primaria
estrategias matemáticas.
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/571
https://hdl.handle.net/10895/2908
Acceso abierto
_version_ 1815178691594944512
author Verschaffel, Lieven
author2 Luwel, Koen
Torbeyns, Joke
Van Dooren, Wim
author2_role author
author
author
author_facet Verschaffel, Lieven
Luwel, Koen
Torbeyns, Joke
Van Dooren, Wim
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Verschaffel, Lieven
Luwel, Koen
Torbeyns, Joke
Van Dooren, Wim
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:52:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:52:52Z
dc.date.none.fl_str_mv 2007-05-30
dc.description.en-US.fl_txt_mv Hace algunos años, Hatano diferenció entre el nivel de experto de aprendizaje de rutina y el adaptativo e impulsó el desarrollo y la implementación de ambientes de aprendizaje que tengan como objetivo el tipo adaptativo de experiencia por sobre el de rutina. En esta contribución, nos enfocamos en un aspecto de la adaptabilidad, la llamada adaptativa del uso de estrategias de solución en aritmética de educación primaria. En la primera parte de este artículo, brindamos algunos enfoques conceptuales y metodológicos en los asuntos de adaptabilidad. Más específicamente, hacemos una revisión crítica de las definiciones y operacionalizaciones de estrategias de adaptabilidad que solo toman en cuenta tareas y características del sujeto. Argumentamos la necesidad de un concepto y un enfoque que también incluya el contexto sociocultural. La segunda parte, comprende algunas consideraciones educativas con respecto a las preguntas de porque, cuando, para quien o cómo se procura la búsqueda de nivel de experto adaptativa en la educación de las matemáticas para la escuela primaria.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Hace algunos años, Hatano diferenció entre el nivel de experto de aprendizaje de rutina y el adaptativo e impulsó el desarrollo y la implementación de ambientes de aprendizaje que tengan como objetivo el tipo adaptativo de experiencia por sobre el de rutina. En esta contribución, nos enfocamos en un aspecto de la adaptabilidad, la llamada adaptativa del uso de estrategias de solución en aritmética de educación primaria. En la primera parte de este artículo, brindamos algunos enfoques conceptuales y metodológicos en los asuntos de adaptabilidad. Más específicamente, hacemos una revisión crítica de las definiciones y operacionalizaciones de estrategias de adaptabilidad que solo toman en cuenta tareas y características del sujeto. Argumentamos la necesidad de un concepto y un enfoque que también incluya el contexto sociocultural. La segunda parte, comprende algunas consideraciones educativas con respecto a las preguntas de porque, cuando, para quien o cómo se procura la búsqueda de nivel de experto adaptativa en la educación de las matemáticas para la escuela primaria.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/571
10.22235/cp.v0i1.571
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/2908
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/571/572
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2007 Universidad Católica del Uruguay
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-35
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-35
dc.source.none.fl_str_mv 1688-4221
10.22235/cp.v0i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-35
dc.subject.en-US.fl_str_mv elementary learning
adaptative expertise
aritmetic
mathematical strategies
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Enseñanza Primaria
expertise adaptativo
aritmètica
estrategias matemàticas
enseñanza primaria
estrategias matemáticas.
dc.title.none.fl_str_mv DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?
DESARROLLO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS: ¿UNA META FACTIBLE Y VALIOSA PARA LA EDUACIÓN (PRIMARIA) DE LAS MATEMATICAS?
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Hace algunos años, Hatano diferenció entre el nivel de experto de aprendizaje de rutina y el adaptativo e impulsó el desarrollo y la implementación de ambientes de aprendizaje que tengan como objetivo el tipo adaptativo de experiencia por sobre el de rutina. En esta contribución, nos enfocamos en un aspecto de la adaptabilidad, la llamada adaptativa del uso de estrategias de solución en aritmética de educación primaria. En la primera parte de este artículo, brindamos algunos enfoques conceptuales y metodológicos en los asuntos de adaptabilidad. Más específicamente, hacemos una revisión crítica de las definiciones y operacionalizaciones de estrategias de adaptabilidad que solo toman en cuenta tareas y características del sujeto. Argumentamos la necesidad de un concepto y un enfoque que también incluya el contexto sociocultural. La segunda parte, comprende algunas consideraciones educativas con respecto a las preguntas de porque, cuando, para quien o cómo se procura la búsqueda de nivel de experto adaptativa en la educación de las matemáticas para la escuela primaria.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_b45bc7f3f5ecd33f8172c70f82552964
identifier_str_mv 10.22235/cp.v0i1.571
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2908
publishDate 2007
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2007 Universidad Católica del Uruguay
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Verschaffel, LievenLuwel, KoenTorbeyns, JokeVan Dooren, Wim2007-05-302023-08-31T18:52:52Z2023-08-31T18:52:52Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/57110.22235/cp.v0i1.571https://hdl.handle.net/10895/2908Hace algunos años, Hatano diferenció entre el nivel de experto de aprendizaje de rutina y el adaptativo e impulsó el desarrollo y la implementación de ambientes de aprendizaje que tengan como objetivo el tipo adaptativo de experiencia por sobre el de rutina. En esta contribución, nos enfocamos en un aspecto de la adaptabilidad, la llamada adaptativa del uso de estrategias de solución en aritmética de educación primaria. En la primera parte de este artículo, brindamos algunos enfoques conceptuales y metodológicos en los asuntos de adaptabilidad. Más específicamente, hacemos una revisión crítica de las definiciones y operacionalizaciones de estrategias de adaptabilidad que solo toman en cuenta tareas y características del sujeto. Argumentamos la necesidad de un concepto y un enfoque que también incluya el contexto sociocultural. La segunda parte, comprende algunas consideraciones educativas con respecto a las preguntas de porque, cuando, para quien o cómo se procura la búsqueda de nivel de experto adaptativa en la educación de las matemáticas para la escuela primaria.Hace algunos años, Hatano diferenció entre el nivel de experto de aprendizaje de rutina y el adaptativo e impulsó el desarrollo y la implementación de ambientes de aprendizaje que tengan como objetivo el tipo adaptativo de experiencia por sobre el de rutina. En esta contribución, nos enfocamos en un aspecto de la adaptabilidad, la llamada adaptativa del uso de estrategias de solución en aritmética de educación primaria. En la primera parte de este artículo, brindamos algunos enfoques conceptuales y metodológicos en los asuntos de adaptabilidad. Más específicamente, hacemos una revisión crítica de las definiciones y operacionalizaciones de estrategias de adaptabilidad que solo toman en cuenta tareas y características del sujeto. Argumentamos la necesidad de un concepto y un enfoque que también incluya el contexto sociocultural. La segunda parte, comprende algunas consideraciones educativas con respecto a las preguntas de porque, cuando, para quien o cómo se procura la búsqueda de nivel de experto adaptativa en la educación de las matemáticas para la escuela primaria.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/571/572Derechos de autor 2007 Universidad Católica del Uruguayhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-35Ciencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-35Ciencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-351688-422110.22235/cp.v0i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayelementary learningadaptative expertisearitmeticmathematical strategiesEnseñanza Primariaexpertise adaptativoaritmèticaestrategias matemàticasenseñanza primariaestrategias matemáticas.DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?DESARROLLO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS: ¿UNA META FACTIBLE Y VALIOSA PARA LA EDUACIÓN (PRIMARIA) DE LAS MATEMATICAS?info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/29082023-08-31 15:52:52.6oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2908Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:52:52LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?
Verschaffel, Lieven
elementary learning
adaptative expertise
aritmetic
mathematical strategies
Enseñanza Primaria
expertise adaptativo
aritmètica
estrategias matemàticas
enseñanza primaria
estrategias matemáticas.
status_str publishedVersion
title DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?
title_full DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?
title_fullStr DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?
title_full_unstemmed DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?
title_short DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?
title_sort DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?
topic elementary learning
adaptative expertise
aritmetic
mathematical strategies
Enseñanza Primaria
expertise adaptativo
aritmètica
estrategias matemàticas
enseñanza primaria
estrategias matemáticas.
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/571
https://hdl.handle.net/10895/2908