DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?
DESARROLLO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS: ¿UNA META FACTIBLE Y VALIOSA PARA LA EDUACIÓN (PRIMARIA) DE LAS MATEMATICAS?
2007 | |
elementary learning adaptative expertise aritmetic mathematical strategies Enseñanza Primaria expertise adaptativo aritmètica estrategias matemàticas enseñanza primaria estrategias matemáticas. |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/571
https://hdl.handle.net/10895/2908 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178691594944512 |
---|---|
author | Verschaffel, Lieven |
author2 | Luwel, Koen Torbeyns, Joke Van Dooren, Wim |
author2_role | author author author |
author_facet | Verschaffel, Lieven Luwel, Koen Torbeyns, Joke Van Dooren, Wim |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Verschaffel, Lieven Luwel, Koen Torbeyns, Joke Van Dooren, Wim |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-08-31T18:52:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-08-31T18:52:52Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2007-05-30 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | Hace algunos años, Hatano diferenció entre el nivel de experto de aprendizaje de rutina y el adaptativo e impulsó el desarrollo y la implementación de ambientes de aprendizaje que tengan como objetivo el tipo adaptativo de experiencia por sobre el de rutina. En esta contribución, nos enfocamos en un aspecto de la adaptabilidad, la llamada adaptativa del uso de estrategias de solución en aritmética de educación primaria. En la primera parte de este artículo, brindamos algunos enfoques conceptuales y metodológicos en los asuntos de adaptabilidad. Más específicamente, hacemos una revisión crítica de las definiciones y operacionalizaciones de estrategias de adaptabilidad que solo toman en cuenta tareas y características del sujeto. Argumentamos la necesidad de un concepto y un enfoque que también incluya el contexto sociocultural. La segunda parte, comprende algunas consideraciones educativas con respecto a las preguntas de porque, cuando, para quien o cómo se procura la búsqueda de nivel de experto adaptativa en la educación de las matemáticas para la escuela primaria. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Hace algunos años, Hatano diferenció entre el nivel de experto de aprendizaje de rutina y el adaptativo e impulsó el desarrollo y la implementación de ambientes de aprendizaje que tengan como objetivo el tipo adaptativo de experiencia por sobre el de rutina. En esta contribución, nos enfocamos en un aspecto de la adaptabilidad, la llamada adaptativa del uso de estrategias de solución en aritmética de educación primaria. En la primera parte de este artículo, brindamos algunos enfoques conceptuales y metodológicos en los asuntos de adaptabilidad. Más específicamente, hacemos una revisión crítica de las definiciones y operacionalizaciones de estrategias de adaptabilidad que solo toman en cuenta tareas y características del sujeto. Argumentamos la necesidad de un concepto y un enfoque que también incluya el contexto sociocultural. La segunda parte, comprende algunas consideraciones educativas con respecto a las preguntas de porque, cuando, para quien o cómo se procura la búsqueda de nivel de experto adaptativa en la educación de las matemáticas para la escuela primaria. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/571 10.22235/cp.v0i1.571 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/2908 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/571/572 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2007 Universidad Católica del Uruguay http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-35 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-35 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-4221 10.22235/cp.v0i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Ciencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-35 |
dc.subject.en-US.fl_str_mv | elementary learning adaptative expertise aritmetic mathematical strategies |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Enseñanza Primaria expertise adaptativo aritmètica estrategias matemàticas enseñanza primaria estrategias matemáticas. |
dc.title.none.fl_str_mv | DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION? DESARROLLO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS: ¿UNA META FACTIBLE Y VALIOSA PARA LA EDUACIÓN (PRIMARIA) DE LAS MATEMATICAS? |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Hace algunos años, Hatano diferenció entre el nivel de experto de aprendizaje de rutina y el adaptativo e impulsó el desarrollo y la implementación de ambientes de aprendizaje que tengan como objetivo el tipo adaptativo de experiencia por sobre el de rutina. En esta contribución, nos enfocamos en un aspecto de la adaptabilidad, la llamada adaptativa del uso de estrategias de solución en aritmética de educación primaria. En la primera parte de este artículo, brindamos algunos enfoques conceptuales y metodológicos en los asuntos de adaptabilidad. Más específicamente, hacemos una revisión crítica de las definiciones y operacionalizaciones de estrategias de adaptabilidad que solo toman en cuenta tareas y características del sujeto. Argumentamos la necesidad de un concepto y un enfoque que también incluya el contexto sociocultural. La segunda parte, comprende algunas consideraciones educativas con respecto a las preguntas de porque, cuando, para quien o cómo se procura la búsqueda de nivel de experto adaptativa en la educación de las matemáticas para la escuela primaria. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_b45bc7f3f5ecd33f8172c70f82552964 |
identifier_str_mv | 10.22235/cp.v0i1.571 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2908 |
publishDate | 2007 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2007 Universidad Católica del Uruguay http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spelling | Verschaffel, LievenLuwel, KoenTorbeyns, JokeVan Dooren, Wim2007-05-302023-08-31T18:52:52Z2023-08-31T18:52:52Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/57110.22235/cp.v0i1.571https://hdl.handle.net/10895/2908Hace algunos años, Hatano diferenció entre el nivel de experto de aprendizaje de rutina y el adaptativo e impulsó el desarrollo y la implementación de ambientes de aprendizaje que tengan como objetivo el tipo adaptativo de experiencia por sobre el de rutina. En esta contribución, nos enfocamos en un aspecto de la adaptabilidad, la llamada adaptativa del uso de estrategias de solución en aritmética de educación primaria. En la primera parte de este artículo, brindamos algunos enfoques conceptuales y metodológicos en los asuntos de adaptabilidad. Más específicamente, hacemos una revisión crítica de las definiciones y operacionalizaciones de estrategias de adaptabilidad que solo toman en cuenta tareas y características del sujeto. Argumentamos la necesidad de un concepto y un enfoque que también incluya el contexto sociocultural. La segunda parte, comprende algunas consideraciones educativas con respecto a las preguntas de porque, cuando, para quien o cómo se procura la búsqueda de nivel de experto adaptativa en la educación de las matemáticas para la escuela primaria.Hace algunos años, Hatano diferenció entre el nivel de experto de aprendizaje de rutina y el adaptativo e impulsó el desarrollo y la implementación de ambientes de aprendizaje que tengan como objetivo el tipo adaptativo de experiencia por sobre el de rutina. En esta contribución, nos enfocamos en un aspecto de la adaptabilidad, la llamada adaptativa del uso de estrategias de solución en aritmética de educación primaria. En la primera parte de este artículo, brindamos algunos enfoques conceptuales y metodológicos en los asuntos de adaptabilidad. Más específicamente, hacemos una revisión crítica de las definiciones y operacionalizaciones de estrategias de adaptabilidad que solo toman en cuenta tareas y características del sujeto. Argumentamos la necesidad de un concepto y un enfoque que también incluya el contexto sociocultural. La segunda parte, comprende algunas consideraciones educativas con respecto a las preguntas de porque, cuando, para quien o cómo se procura la búsqueda de nivel de experto adaptativa en la educación de las matemáticas para la escuela primaria.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/571/572Derechos de autor 2007 Universidad Católica del Uruguayhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-35Ciencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-35Ciencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (1); 27-351688-422110.22235/cp.v0i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayelementary learningadaptative expertisearitmeticmathematical strategiesEnseñanza Primariaexpertise adaptativoaritmèticaestrategias matemàticasenseñanza primariaestrategias matemáticas.DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION?DESARROLLO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS: ¿UNA META FACTIBLE Y VALIOSA PARA LA EDUACIÓN (PRIMARIA) DE LAS MATEMATICAS?info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/29082023-08-31 15:52:52.6oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2908Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:52:52LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION? Verschaffel, Lieven elementary learning adaptative expertise aritmetic mathematical strategies Enseñanza Primaria expertise adaptativo aritmètica estrategias matemàticas enseñanza primaria estrategias matemáticas. |
status_str | publishedVersion |
title | DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION? |
title_full | DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION? |
title_fullStr | DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION? |
title_full_unstemmed | DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION? |
title_short | DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION? |
title_sort | DEVELOPING ADAPTIVE EXPERTISE: A FEASIBLE AND VALUABLE GOAL FOR (ELEMENTARY) MATHEMATICS EDUCATION? |
topic | elementary learning adaptative expertise aritmetic mathematical strategies Enseñanza Primaria expertise adaptativo aritmètica estrategias matemàticas enseñanza primaria estrategias matemáticas. |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/571 https://hdl.handle.net/10895/2908 |