Adquisición del acento léxico, el ritmo y la entonación en lectura en voz alta de escolares uruguayos de 8, 10 y 12 años
Resumen:
Esta investigación representa la continuación de un proyecto de prosodia lectora anterior (Aznárez et al., 2021) y tuvo como objetivo ahondar en la caracterización de la prosodia lectora en niños uruguayos de 8, 10 y 12 años (correspondientes a 3ro, 5to y 6to año escolar) en textos narrativos y expositivos. Se analizó una muestra de 90 buenos lectores, treinta en cada grupo escolar, usando el programa Praat. Se evaluaron correlatos acústicos de una serie de elementos prosódicos en la lectura oral: acento léxico, ritmo, y entonación discursiva. Los resultados indicaron variaciones prosódicas en la lectura a medida que los lectores avanzaban en el sistema escolar. Estas variaciones se manifestaron en un logro diferenciado en el acento léxico, la distinción prosódica entre palabras funcionales y de contenido, la organización rítmica de las sílabas, la variabilidad en el uso de la frecuencia fundamental e intensidad, y la realización de los enunciados y párrafos (paratonos) a través de la declinación y el reajuste de la frecuencia fundamental. Las diferencias prosódicas fueron más evidentes en textos expositivos que narrativos sobre todo en los aspectos de organización rítmica y melódica del texto. En conclusión, a lo largo de la educación primaria, los escolares demuestran un progresivo dominio en aspectos de la prosodia lectora, acento léxico, fraseo prosódico, ritmo y entonación discursiva. Asimismo, el género textual es un factor diferenciador en el desempeño prosódico de los lectores, lo cual señala su influencia en los procesos de comprensión lectora. Se sugiere considerar explícitamente estos aspectos en la enseñanza de la lectura en entornos clínicos y educativos para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes a lo largo de su educación primaria.
2023 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Aprendizaje Neurociencia Lectura Niños Enseñanza primaria |
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Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/4561 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta investigación representa la continuación de un proyecto de prosodia lectora anterior (Aznárez et al., 2021) y tuvo como objetivo ahondar en la caracterización de la prosodia lectora en niños uruguayos de 8, 10 y 12 años (correspondientes a 3ro, 5to y 6to año escolar) en textos narrativos y expositivos. Se analizó una muestra de 90 buenos lectores, treinta en cada grupo escolar, usando el programa Praat. Se evaluaron correlatos acústicos de una serie de elementos prosódicos en la lectura oral: acento léxico, ritmo, y entonación discursiva. Los resultados indicaron variaciones prosódicas en la lectura a medida que los lectores avanzaban en el sistema escolar. Estas variaciones se manifestaron en un logro diferenciado en el acento léxico, la distinción prosódica entre palabras funcionales y de contenido, la organización rítmica de las sílabas, la variabilidad en el uso de la frecuencia fundamental e intensidad, y la realización de los enunciados y párrafos (paratonos) a través de la declinación y el reajuste de la frecuencia fundamental. Las diferencias prosódicas fueron más evidentes en textos expositivos que narrativos sobre todo en los aspectos de organización rítmica y melódica del texto. En conclusión, a lo largo de la educación primaria, los escolares demuestran un progresivo dominio en aspectos de la prosodia lectora, acento léxico, fraseo prosódico, ritmo y entonación discursiva. Asimismo, el género textual es un factor diferenciador en el desempeño prosódico de los lectores, lo cual señala su influencia en los procesos de comprensión lectora. Se sugiere considerar explícitamente estos aspectos en la enseñanza de la lectura en entornos clínicos y educativos para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes a lo largo de su educación primaria. |
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