ABOUT HOMO SACER, BARE LIVES AND ABANDONMENT: THE CASE OF TRANSSEXUALITY IN THANATOPOLITICS
DE HOMO SACER, NUDAS VITAS Y ABANDONOS: EL CASO DE LA TRANSEXUALIDAD EN LA TEORÍA TANATOPOLÍTICA
2019 | |
Transexuality Power Philosophy Public Health Nursing Care Transexualidad Poder Filosofía Salud Colectiva Cuidados de Enfermería Transexualidade Poder Filosofia Saúde Coletiva Cuidados de Enfermagem |
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Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/1843
https://hdl.handle.net/10895/3705 |
|
Acceso abierto |
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author | Caravaca Morera, Jaime Alonso |
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dc.description.en-US.fl_txt_mv | The meaning of the postulates of Giorgio Agamben invites to discover a new sociological ontology that goes beyond the traditional definition of sovereign. Certainly, from the semantic conceptualizations of the figure of life and its relationship with the sovereign power in the current (bio-tanato) political society of normalization, we can analyze the different realities that surround us. Therefore, this study analyzes the conditions of enunciation and the existence/resistance of the person who self-identifies within the transgender spectrum, according to the thanatopolitics theory. The analogy made between the transsexual and the figure of the homo sacer, can clearly explain the reality experienced by this population. Life is included in the social and legal order only by their own exclusion, i.e. from its absolute invisibility, slaughter and extermination. Following the thanatopolitic postulates we could examine the fundamental space of abandonment, exile and violence present in all the post-colonial stories - mainly of those who are dissidents and unintelligible identities – it is necessary to understand the conditions under which it has gestated the current health policy. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El sentido de los postulados de Giorgio Agamben invita a conocer una nueva ontología sociocolectiva que más allá de la tradición soberana. A partir de las conceptualizaciones semánticas de la figura representativa “vida” y de su relación con el poder soberano en una sociedad (bio-tanato) política de normalización, se podría analizar las diferentes realidades que nos circundan. El objetivo de esta reflexión reposa en analizar las condiciones de enunciación y de existencia/resistencia de la persona que se auto-identifica dentro del spectrum transexual, de acuerdo con la teoría tanatopolítica, con el fin de promover prácticas de cuidado disciplinar inclusivas y libres de estigmas. La analogía realizada entre la persona transexual y la figura del homo sacer, permite explicar la realidad vivenciada por esta población, en la cual la vida es incluida en el ordenamiento sociojuridico únicamente bajo su propia exclusión, es decir, a partir de su absoluta invisibilidad, matabilidad y/o exterminio. Siguiendo los postulados tanatopolíticos, se podría examinar el espacio fundamental de abandono, exilio y violencia presente en todas las historias de vida post-coloniales - principalmente entre aquellas identidades disidentes e ininteligibles – que es necesario resaltar para comprender las condiciones en las cuales se han gestado las políticas de cuidado y salud actual. |
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