Mejorar el área de almacenamiento del block gineco-obstétrico

Bandera Walch, Sammara Cristina

Supervisor(es): Acosta Fernández, María Nair

Resumen:

El servicio de Block Quirúrgico de Maternidad Ginecológico y Obstétrico en la institución en la cual me desempeño ha crecido en número de cirugías estos últimos años, esto nos llevó a la necesidad (frente a la ausencia de un almacenamiento adecuado de los materiales y frente a la fuga y sobre stock desmedido) a gestionar un área donde se centralice todo el material, procurando mejorar y optimizar los recursos existentes y por ende reducir costos a la institución y mejorar la eficiencia en el servicio. Esto implica lo que según Lean Management “eliminar las ineficiencias de los procesos para que estos proporcionen valor cumpliendo con las necesidades de los clientes internos y externo utilizando herramientas sencillas y fáciles de implantar y se basa en: satisfacer a las necesidades de los pacientes y del personal, simplificar y estandarizar los procesos, ofrecer calidad y seguridad desde el inicio, desarrollar al personal y favorecer el trabajo en equipo”. Este proyecto es viable, a corto plazo y cuenta con los recursos (RRHH, RRFF y RRMM) para llevarlo a cabo. El área destinada al servicio actualmente está en desuso y funciona como deposito. Se ubica entre el corredor externo y corredor interno que comunica a las salas de operaciones. Se realizaron las gestiones pertinentes ante Arquitecta de la Institución, Cómputos y Recursos Físicos. Además, se cuenta con la colaboración del personal de estos servicios, que son los más involucrados para llevar a cabo este proyecto. Se hizo participe del proyecto a la directora del Departamento de Enfermería, al Supervisor General y Coordinador del servicio, al Tesorero de la Institución y al Jefe de Cirugía del servicio, mostrando aprobación y entusiasmo. El resultado esperado es un economato organizado y eficiente con mecanismos de control eficientes y que permitirán un monitoreo constante, confección de estadísticas, previsión de necesidades y adaptación según las proyecciones. Implicará un uso más eficiente de los recursos con algunos ajustes, la utilización de un software de apoyo y un funcionario capacitado para ese fin. Es una oportunidad para aplicar técnicas de liderazgo positivo, elevando el sentimiento de pertenencia y trabajo en equipo en un ambiente saludable y estimulante.


Detalles Bibliográficos
2019
Servicios de salud
Gestión
Administración
Recursos materiales en salud
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1749
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El servicio de Block Quirúrgico de Maternidad Ginecológico y Obstétrico en la institución en la cual me desempeño ha crecido en número de cirugías estos últimos años, esto nos llevó a la necesidad (frente a la ausencia de un almacenamiento adecuado de los materiales y frente a la fuga y sobre stock desmedido) a gestionar un área donde se centralice todo el material, procurando mejorar y optimizar los recursos existentes y por ende reducir costos a la institución y mejorar la eficiencia en el servicio. Esto implica lo que según Lean Management “eliminar las ineficiencias de los procesos para que estos proporcionen valor cumpliendo con las necesidades de los clientes internos y externo utilizando herramientas sencillas y fáciles de implantar y se basa en: satisfacer a las necesidades de los pacientes y del personal, simplificar y estandarizar los procesos, ofrecer calidad y seguridad desde el inicio, desarrollar al personal y favorecer el trabajo en equipo”. Este proyecto es viable, a corto plazo y cuenta con los recursos (RRHH, RRFF y RRMM) para llevarlo a cabo. El área destinada al servicio actualmente está en desuso y funciona como deposito. Se ubica entre el corredor externo y corredor interno que comunica a las salas de operaciones. Se realizaron las gestiones pertinentes ante Arquitecta de la Institución, Cómputos y Recursos Físicos. Además, se cuenta con la colaboración del personal de estos servicios, que son los más involucrados para llevar a cabo este proyecto. Se hizo participe del proyecto a la directora del Departamento de Enfermería, al Supervisor General y Coordinador del servicio, al Tesorero de la Institución y al Jefe de Cirugía del servicio, mostrando aprobación y entusiasmo. El resultado esperado es un economato organizado y eficiente con mecanismos de control eficientes y que permitirán un monitoreo constante, confección de estadísticas, previsión de necesidades y adaptación según las proyecciones. Implicará un uso más eficiente de los recursos con algunos ajustes, la utilización de un software de apoyo y un funcionario capacitado para ese fin. Es una oportunidad para aplicar técnicas de liderazgo positivo, elevando el sentimiento de pertenencia y trabajo en equipo en un ambiente saludable y estimulante.