Guía de lectura prosódica: aspectos teóricos y prácticos para su implementación en ámbitos educativos

Aznárez, Luciana - Munguía, Gabriela - Hossain, Md Imran - Santos, Jimena dos

Resumen:

La Guía de lectura prosódica es un material didáctico diseñado para que diversos actores educativos tengan a disposición un referencial teórico y práctico para ayudar a los niños a mejorar su lectura en voz alta. Esta publicación se basa en los resultados de la investigación científica “Desarrollo prosódico en lectura en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad” realizada en Uruguay entre 2019 y 2021, que fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Aznárez et al., 2018). En ella, 90 escolares de 3.º, 5.º y 6.º año de escuela leyeron en voz alta dos tipos de textos: uno narrativo y otro expositivo. El objetivo de la investigación fue caracterizar el desarrollo evolutivo de la lectura oral de estos dos tipos de textos a partir del estudio de la velocidad, del número y la calidad de las pausas realizadas en la lectura y de la entonación de diferentes tipos de oraciones: interrogativas, exclamativas, declarativas, entre otras. Los resultados de la investigación arrojaron parámetros nacionales de lectura en voz alta que permiten realizar una evaluación objetiva y posibilitan la detección de dificultades en la lectura.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Aprendizaje
Neurociencia
Lectura
Niños
Enseñanza primaria
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1568
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares