Guía de lectura prosódica: aspectos teóricos y prácticos para su implementación en ámbitos educativos
Resumen:
La Guía de lectura prosódica es un material didáctico diseñado para que diversos actores educativos tengan a disposición un referencial teórico y práctico para ayudar a los niños a mejorar su lectura en voz alta. Esta publicación se basa en los resultados de la investigación científica “Desarrollo prosódico en lectura en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad” realizada en Uruguay entre 2019 y 2021, que fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Aznárez et al., 2018). En ella, 90 escolares de 3.º, 5.º y 6.º año de escuela leyeron en voz alta dos tipos de textos: uno narrativo y otro expositivo. El objetivo de la investigación fue caracterizar el desarrollo evolutivo de la lectura oral de estos dos tipos de textos a partir del estudio de la velocidad, del número y la calidad de las pausas realizadas en la lectura y de la entonación de diferentes tipos de oraciones: interrogativas, exclamativas, declarativas, entre otras. Los resultados de la investigación arrojaron parámetros nacionales de lectura en voz alta que permiten realizar una evaluación objetiva y posibilitan la detección de dificultades en la lectura.
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Aprendizaje Neurociencia Lectura Niños Enseñanza primaria |
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Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1568 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La Guía de lectura prosódica es un material didáctico diseñado para que diversos actores educativos tengan a disposición un referencial teórico y práctico para ayudar a los niños a mejorar su lectura en voz alta. Esta publicación se basa en los resultados de la investigación científica “Desarrollo prosódico en lectura en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad” realizada en Uruguay entre 2019 y 2021, que fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Aznárez et al., 2018). En ella, 90 escolares de 3.º, 5.º y 6.º año de escuela leyeron en voz alta dos tipos de textos: uno narrativo y otro expositivo. El objetivo de la investigación fue caracterizar el desarrollo evolutivo de la lectura oral de estos dos tipos de textos a partir del estudio de la velocidad, del número y la calidad de las pausas realizadas en la lectura y de la entonación de diferentes tipos de oraciones: interrogativas, exclamativas, declarativas, entre otras. Los resultados de la investigación arrojaron parámetros nacionales de lectura en voz alta que permiten realizar una evaluación objetiva y posibilitan la detección de dificultades en la lectura. |
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