Las inversiones en capital humano
2022 | |
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2964
https://hdl.handle.net/10895/4272 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178712302223360 |
---|---|
author | Rama, German W. |
author_facet | Rama, German W. |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rama, German W. |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:53:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:53:11Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-07-28 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Además de sus valores intrínsecos, el desarrollo del capital humano es motor del crecimiento económico El autor reflexiona a partir de tres modelos —algunas regiones de América y Oceania en el siglo XIX, la Europa de la segunda posguerra y el Japón-y repasa los factores que han entorpecido este proceso en Latinoamérica: el exceso de mano de obra, agravado luego por el incremento de la relación natalidad/mortalidad, el alto grado de urbanización, elbajo pbi per capita, la discontinuidad de las políticas públicas y la arbitrariedad de las respuestas gubernamentales a las múltiples demandas sociales. En Europa, los servicios básicos se extendieron mientras el conjunto de la población se satisfacía con la escuela primaria; en América Latina, por el contrario, se intentó la universalización simultánea de todos los niveles educativos, con la consecuencia de que la mitad de los niños, aún hoy, no completan el primer nivel. Otros servicios públicos tampoco aseguran una cobertura mínima general, en tanto son costosas las transferencias en beneficio de algunos sectores. Rama destaca la reciente aparición de situaciones favorables al desarrollo social de América Latina: la caída de la tasa de natalidad, la ampliación de la ciudadanía, la regularidad de la práctica electoral y la autonomía de los electores respecto a los gobiernos. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2964 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/4272 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2964/2594 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Prisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 27-35 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-8057 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.title.none.fl_str_mv | Las inversiones en capital humano |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo revisado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Además de sus valores intrínsecos, el desarrollo del capital humano es motor del crecimiento económico El autor reflexiona a partir de tres modelos —algunas regiones de América y Oceania en el siglo XIX, la Europa de la segunda posguerra y el Japón-y repasa los factores que han entorpecido este proceso en Latinoamérica: el exceso de mano de obra, agravado luego por el incremento de la relación natalidad/mortalidad, el alto grado de urbanización, elbajo pbi per capita, la discontinuidad de las políticas públicas y la arbitrariedad de las respuestas gubernamentales a las múltiples demandas sociales. En Europa, los servicios básicos se extendieron mientras el conjunto de la población se satisfacía con la escuela primaria; en América Latina, por el contrario, se intentó la universalización simultánea de todos los niveles educativos, con la consecuencia de que la mitad de los niños, aún hoy, no completan el primer nivel. Otros servicios públicos tampoco aseguran una cobertura mínima general, en tanto son costosas las transferencias en beneficio de algunos sectores. Rama destaca la reciente aparición de situaciones favorables al desarrollo social de América Latina: la caída de la tasa de natalidad, la ampliación de la ciudadanía, la regularidad de la práctica electoral y la autonomía de los electores respecto a los gobiernos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_ad23517af4ae541d1e8bdd3a9e064aef |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4272 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada) |
spelling | Rama, German W.2022-07-282023-09-14T13:53:11Z2023-09-14T13:53:11Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2964https://hdl.handle.net/10895/4272Además de sus valores intrínsecos, el desarrollo del capital humano es motor del crecimiento económico El autor reflexiona a partir de tres modelos —algunas regiones de América y Oceania en el siglo XIX, la Europa de la segunda posguerra y el Japón-y repasa los factores que han entorpecido este proceso en Latinoamérica: el exceso de mano de obra, agravado luego por el incremento de la relación natalidad/mortalidad, el alto grado de urbanización, elbajo pbi per capita, la discontinuidad de las políticas públicas y la arbitrariedad de las respuestas gubernamentales a las múltiples demandas sociales. En Europa, los servicios básicos se extendieron mientras el conjunto de la población se satisfacía con la escuela primaria; en América Latina, por el contrario, se intentó la universalización simultánea de todos los niveles educativos, con la consecuencia de que la mitad de los niños, aún hoy, no completan el primer nivel. Otros servicios públicos tampoco aseguran una cobertura mínima general, en tanto son costosas las transferencias en beneficio de algunos sectores. Rama destaca la reciente aparición de situaciones favorables al desarrollo social de América Latina: la caída de la tasa de natalidad, la ampliación de la ciudadanía, la regularidad de la práctica electoral y la autonomía de los electores respecto a los gobiernos.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2964/2594Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada)info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 27-350797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayLas inversiones en capital humanoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/42722023-09-14 10:53:11.877oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4272Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:53:11LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Las inversiones en capital humano Rama, German W. |
status_str | publishedVersion |
title | Las inversiones en capital humano |
title_full | Las inversiones en capital humano |
title_fullStr | Las inversiones en capital humano |
title_full_unstemmed | Las inversiones en capital humano |
title_short | Las inversiones en capital humano |
title_sort | Las inversiones en capital humano |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2964 https://hdl.handle.net/10895/4272 |