El ABP y el rol docente: una revisión sistemática

Damiano Cayaffa, Lorena - Gallesio Crotti, Verónica

Supervisor(es): Pérez Aguirre, Rosina María

Resumen:

El presente trabajo final de maestría tiene como objetivo general realizar una revisión sistemática de estudios basados en evidencia científica (RSEC), que refieran a los cambios en el rol docente a partir de la planificación e implementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Para la concreción de este objetivo se utiliza la metodología de RSEC, que implica un protocolo de búsqueda en el que se detalla el proceso de selección y análisis de artículos. Se relevan artículos de acceso libre en las bases de datos de EBSCO, Scielo y Redalyc, y en los repositorios Google Scholar, JSTOR e IJPBL (Interdisciplinary Journal of Problem Based Learning). Para la inclusión de los artículos se tienen en cuenta criterios como el idioma (español, inglés, portugués), temporalidad (artículos publicados entre 2015 y 2022) y método de investigación (mixto, cuantitativo y cualitativo). Se incluyen artículos que mencionan el ABP, a los docentes y su colaboración, la interdisciplinariedad y a los alumnos o estudiantes. Con los artículos seleccionados se realiza un mapeo de términos comunes y una comparación de la que emergen cuatro categorías de análisis: aspectos de la práctica docente que son desafiantes, vínculo docente-estudiantes, perfil docente en ABP y desarrollo profesional docente. Como resultado se obtiene que el docente que planifica e implementa el ABP atraviesa modificaciones en su rol y en su vínculo con el estudiante de manera significativa. El nuevo perfil del docente en ABP implica una transformación profunda en la práctica educativa, que demanda no solo una revisión de las habilidades pedagógicas, sino también un compromiso institucional y una adaptación curricular.


Detalles Bibliográficos
2024
Aprendizaje basado en proyectos
Rol docente
Relación alumno-docente
Tesis de maestría (Educación)
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/4701
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo final de maestría tiene como objetivo general realizar una revisión sistemática de estudios basados en evidencia científica (RSEC), que refieran a los cambios en el rol docente a partir de la planificación e implementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Para la concreción de este objetivo se utiliza la metodología de RSEC, que implica un protocolo de búsqueda en el que se detalla el proceso de selección y análisis de artículos. Se relevan artículos de acceso libre en las bases de datos de EBSCO, Scielo y Redalyc, y en los repositorios Google Scholar, JSTOR e IJPBL (Interdisciplinary Journal of Problem Based Learning). Para la inclusión de los artículos se tienen en cuenta criterios como el idioma (español, inglés, portugués), temporalidad (artículos publicados entre 2015 y 2022) y método de investigación (mixto, cuantitativo y cualitativo). Se incluyen artículos que mencionan el ABP, a los docentes y su colaboración, la interdisciplinariedad y a los alumnos o estudiantes. Con los artículos seleccionados se realiza un mapeo de términos comunes y una comparación de la que emergen cuatro categorías de análisis: aspectos de la práctica docente que son desafiantes, vínculo docente-estudiantes, perfil docente en ABP y desarrollo profesional docente. Como resultado se obtiene que el docente que planifica e implementa el ABP atraviesa modificaciones en su rol y en su vínculo con el estudiante de manera significativa. El nuevo perfil del docente en ABP implica una transformación profunda en la práctica educativa, que demanda no solo una revisión de las habilidades pedagógicas, sino también un compromiso institucional y una adaptación curricular.