The place of the subject in media socialization: between reception and virtual participation

El sujeto en el centro de la socialización mediática: entre la recepción y la participación virtual

Sola-Morales, Salomé
Detalles Bibliográficos
2016
socialización
medios de comunicación
interacción social
mediación
antropología cultural
socialization
media
social interaction
mediation
cultural anthropology
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1273
https://hdl.handle.net/10895/3467
Acceso abierto
_version_ 1815178704100261888
author Sola-Morales, Salomé
author_facet Sola-Morales, Salomé
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Sola-Morales, Salomé
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:14:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:14:27Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-01
dc.description.en-US.fl_txt_mv The aim of this article is to reflect on the socializing condition that media have in a context in which coexist the traditional reception and new forms of virtual participation. Taking as starting point the contributions of Alfred Schütz, Albert Bandura, Claudio Esteva Fabregat and Lluís Duch it is evident the need to deepen the concept of media socialization and the key role of subjects. Therefore, it is necessary to adopt a dialectical perspective that integrates the role of humans as mediators and the socializing capacity of media discourses, leaving behind all passive vision of subjects.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la condición socializadora de los medios de comunicación en un entorno donde conviven la tradicional recepción mediática y las nuevas formas de participación virtual. Tomando como punto de partida las aportaciones de Alfred Schütz, Albert Bandura, Claudio Esteva Fabregat y Lluís Duch, se pone de manifiesto la necesidad de profundizar en el concepto de socialización mediática y en el rol clave de los sujetos. Para ahondar en este proceso se debe adoptar una perspectiva dialéctica que integre el rol de los seres humanos como entes mediadores y la capacidad socializadora de los propios discursos mediáticos, dejando a un lado cualquier visión pasiva de los sujetos.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1273
10.22235/d.v0i25.1273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3467
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1273/1516
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Dixit; No. 25 (2016): Dixit; 49-63
dc.source.es-ES.fl_str_mv Dixit; Núm. 25 (2016): Dixit; 49-63
dc.source.none.fl_str_mv 0797-3691
1688-3497
10.22235/d.v0i25
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Dixit; N.º 25 (2016): Dixit; 49-63
dc.subject.en-US.fl_str_mv socialization
media
social interaction
mediation
cultural anthropology
dc.subject.es-ES.fl_str_mv socialización
medios de comunicación
interacción social
mediación
antropología cultural
dc.title.none.fl_str_mv The place of the subject in media socialization: between reception and virtual participation
El sujeto en el centro de la socialización mediática: entre la recepción y la participación virtual
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description The aim of this article is to reflect on the socializing condition that media have in a context in which coexist the traditional reception and new forms of virtual participation. Taking as starting point the contributions of Alfred Schütz, Albert Bandura, Claudio Esteva Fabregat and Lluís Duch it is evident the need to deepen the concept of media socialization and the key role of subjects. Therefore, it is necessary to adopt a dialectical perspective that integrates the role of humans as mediators and the socializing capacity of media discourses, leaving behind all passive vision of subjects.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_a822df224451d270b9c6d2374bbda196
identifier_str_mv 10.22235/d.v0i25.1273
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3467
publishDate 2016
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
spelling Sola-Morales, Salomé2016-12-012023-09-12T19:14:27Z2023-09-12T19:14:27Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/127310.22235/d.v0i25.1273https://hdl.handle.net/10895/3467The aim of this article is to reflect on the socializing condition that media have in a context in which coexist the traditional reception and new forms of virtual participation. Taking as starting point the contributions of Alfred Schütz, Albert Bandura, Claudio Esteva Fabregat and Lluís Duch it is evident the need to deepen the concept of media socialization and the key role of subjects. Therefore, it is necessary to adopt a dialectical perspective that integrates the role of humans as mediators and the socializing capacity of media discourses, leaving behind all passive vision of subjects.El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la condición socializadora de los medios de comunicación en un entorno donde conviven la tradicional recepción mediática y las nuevas formas de participación virtual. Tomando como punto de partida las aportaciones de Alfred Schütz, Albert Bandura, Claudio Esteva Fabregat y Lluís Duch, se pone de manifiesto la necesidad de profundizar en el concepto de socialización mediática y en el rol clave de los sujetos. Para ahondar en este proceso se debe adoptar una perspectiva dialéctica que integre el rol de los seres humanos como entes mediadores y la capacidad socializadora de los propios discursos mediáticos, dejando a un lado cualquier visión pasiva de los sujetos.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1273/1516Dixit; No. 25 (2016): Dixit; 49-63Dixit; Núm. 25 (2016): Dixit; 49-63Dixit; N.º 25 (2016): Dixit; 49-630797-36911688-349710.22235/d.v0i25reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaysocializaciónmedios de comunicacióninteracción socialmediaciónantropología culturalsocializationmediasocial interactionmediationcultural anthropologyThe place of the subject in media socialization: between reception and virtual participationEl sujeto en el centro de la socialización mediática: entre la recepción y la participación virtualinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccess10895/34672023-09-12 16:14:27.75oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3467Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:14:27LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle The place of the subject in media socialization: between reception and virtual participation
Sola-Morales, Salomé
socialización
medios de comunicación
interacción social
mediación
antropología cultural
socialization
media
social interaction
mediation
cultural anthropology
status_str publishedVersion
title The place of the subject in media socialization: between reception and virtual participation
title_full The place of the subject in media socialization: between reception and virtual participation
title_fullStr The place of the subject in media socialization: between reception and virtual participation
title_full_unstemmed The place of the subject in media socialization: between reception and virtual participation
title_short The place of the subject in media socialization: between reception and virtual participation
title_sort The place of the subject in media socialization: between reception and virtual participation
topic socialización
medios de comunicación
interacción social
mediación
antropología cultural
socialization
media
social interaction
mediation
cultural anthropology
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1273
https://hdl.handle.net/10895/3467