Ontological significance of narration and its role in communication through media

Alcance ontológico de la narración y su rol en la comunicación mediática

Sola-Morales, Salomé
Detalles Bibliográficos
2015
narración
narratividad
storytelling
medios de comunicación
redes sociales
narrative
storytelling
media
social media
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/379
https://hdl.handle.net/10895/3417
Acceso abierto
_version_ 1815178704091873280
author Sola-Morales, Salomé
author_facet Sola-Morales, Salomé
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Sola-Morales, Salomé
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:13:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:13:54Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-29
dc.description.en-US.fl_txt_mv The thesis that is held in this theoretical essay is that the narrative is here understood as a structural condition of human existence that has an ontological scope. Thus, the starting premise of this trial would be that individuals, collectives and institutions give significance to reality and experience in a narrative way. To reflect on the role that narrative has in the media and deepen in previous statements, firstly, a review of the contributions of semiotics, semiotics and discourse studies have been developed. Secondly, the narrative structure of the media discourse is analyzed in a wide sense. Thirdly, it is explored how the narrative impregnates the traditional media. Finally, the narrative imprint of new media and social networks is questioned.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv En este artículo se sostiene la tesis de que la narración es una condición estructural de la existencia humana y de que tiene un alcance ontológico fundamental. Así, la premisa de partida de este ensayo es que las personas, los colectivos y las instituciones otorgan significación a la realidad, y a su experiencia de ella, a través de diferentes narraciones de carácter histórico. Con el fin de reflexionar acerca de la estrategia y la estructura narrativa de los medios de comunicación, en primer lugar, se realiza una revisión de los conceptos narración, narrativa y narratividad desde la semiología, la semiótica y los estudios del discurso. En segundo lugar, se analiza la estructura narrativa del discurso mediático, en un sentido amplio. En tercer lugar, se explora cómo el storytelling impregna los medios de comunicación tradicionales. Para concluir, se pone de manifiesto la impronta narrativa de los nuevos medios de comunicación y redes sociales. 
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/379
10.22235/d.v0i22.379
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/379/353
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Dixit
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Dixit; No. 22 (2015): Dixit; 21-37
dc.source.es-ES.fl_str_mv Dixit; Núm. 22 (2015): Dixit; 21-37
dc.source.none.fl_str_mv 0797-3691
1688-3497
10.22235/d.v0i22
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Dixit; N.º 22 (2015): Dixit; 21-37
dc.subject.en-US.fl_str_mv narrative
storytelling
media
social media
dc.subject.es-ES.fl_str_mv narración
narratividad
storytelling
medios de comunicación
redes sociales
dc.title.none.fl_str_mv Ontological significance of narration and its role in communication through media
Alcance ontológico de la narración y su rol en la comunicación mediática
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description The thesis that is held in this theoretical essay is that the narrative is here understood as a structural condition of human existence that has an ontological scope. Thus, the starting premise of this trial would be that individuals, collectives and institutions give significance to reality and experience in a narrative way. To reflect on the role that narrative has in the media and deepen in previous statements, firstly, a review of the contributions of semiotics, semiotics and discourse studies have been developed. Secondly, the narrative structure of the media discourse is analyzed in a wide sense. Thirdly, it is explored how the narrative impregnates the traditional media. Finally, the narrative imprint of new media and social networks is questioned.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_a4b352d92c5d5cc3a561ed3462e9d44e
identifier_str_mv 10.22235/d.v0i22.379
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3417
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Dixit
spelling Sola-Morales, Salomé2015-09-292023-09-12T19:13:54Z2023-09-12T19:13:54Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/37910.22235/d.v0i22.379https://hdl.handle.net/10895/3417The thesis that is held in this theoretical essay is that the narrative is here understood as a structural condition of human existence that has an ontological scope. Thus, the starting premise of this trial would be that individuals, collectives and institutions give significance to reality and experience in a narrative way. To reflect on the role that narrative has in the media and deepen in previous statements, firstly, a review of the contributions of semiotics, semiotics and discourse studies have been developed. Secondly, the narrative structure of the media discourse is analyzed in a wide sense. Thirdly, it is explored how the narrative impregnates the traditional media. Finally, the narrative imprint of new media and social networks is questioned.En este artículo se sostiene la tesis de que la narración es una condición estructural de la existencia humana y de que tiene un alcance ontológico fundamental. Así, la premisa de partida de este ensayo es que las personas, los colectivos y las instituciones otorgan significación a la realidad, y a su experiencia de ella, a través de diferentes narraciones de carácter histórico. Con el fin de reflexionar acerca de la estrategia y la estructura narrativa de los medios de comunicación, en primer lugar, se realiza una revisión de los conceptos narración, narrativa y narratividad desde la semiología, la semiótica y los estudios del discurso. En segundo lugar, se analiza la estructura narrativa del discurso mediático, en un sentido amplio. En tercer lugar, se explora cómo el storytelling impregna los medios de comunicación tradicionales. Para concluir, se pone de manifiesto la impronta narrativa de los nuevos medios de comunicación y redes sociales. application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/379/353Derechos de autor 2015 Dixitinfo:eu-repo/semantics/openAccessDixit; No. 22 (2015): Dixit; 21-37Dixit; Núm. 22 (2015): Dixit; 21-37Dixit; N.º 22 (2015): Dixit; 21-370797-36911688-349710.22235/d.v0i22reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaynarraciónnarratividadstorytellingmedios de comunicaciónredes socialesnarrativestorytellingmediasocial mediaOntological significance of narration and its role in communication through mediaAlcance ontológico de la narración y su rol en la comunicación mediáticainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/34172023-09-12 16:13:55.011oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3417Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:13:55LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Ontological significance of narration and its role in communication through media
Sola-Morales, Salomé
narración
narratividad
storytelling
medios de comunicación
redes sociales
narrative
storytelling
media
social media
status_str publishedVersion
title Ontological significance of narration and its role in communication through media
title_full Ontological significance of narration and its role in communication through media
title_fullStr Ontological significance of narration and its role in communication through media
title_full_unstemmed Ontological significance of narration and its role in communication through media
title_short Ontological significance of narration and its role in communication through media
title_sort Ontological significance of narration and its role in communication through media
topic narración
narratividad
storytelling
medios de comunicación
redes sociales
narrative
storytelling
media
social media
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/379
https://hdl.handle.net/10895/3417