La educación en tiempos de repienso planetario

Opertti, Renato

Resumen:

En este nuevo libro, Renato Opertti nos acerca a temáticas vinculadas a las políticas educativas mundiales desde una perspectiva global y local, como es habitual en sus aportes a la reflexión colectiva sobre educación. Esta vez, sin embargo, toma el efecto transversal de la pandemia planetaria para poner en relieve prácticas y políticas educativas que ya venían siendo desarrolladas y que cobran mayor relevancia y legitimidad impulsadas por la propia necesidad de responder a las crisis. Ofrece una mirada geo-local que nos permite repensarnos como región en nuestras formas de enseñar, aprender y evaluar, al tiempo que nos muestra algunas pistas de cómo llevar adelante una educación con vocación universalista en sus propósitos y resultados como sostén de la diversidad. Lo que se busca, esencialmente, son las vías de entrada y maneras de formar ciudadanas y ciudadanos del mundo que puedan compartir una serie de valores y competencias comunes entre culturas y afiliaciones, abonados por las diferencias. En su mirada sobre las maneras de educar, hace un énfasis particular sobre la oportunidad de consolidar modos híbridos de aprendizaje, que permitan aprovechar el terreno fértil que deja la crisis en cuanto a acelerar el proceso de incorporación de las tecnologías de los sistemas educativos. Marcando el carácter insoslayable de los espacios de formación presencial, se considera clave fortalecer el rol y las competencias de los educadores a fin de contribuir a formar personas empoderadas para crear y apropiarse de las tecnologías en el marco de una sólida visión humanista, ética y cultural, que les permita aprender sin barreras ni fronteras.


Detalles Bibliográficos
2021
Educación
Cambio educativo
Innovación educacional
Políticas educativas
COVID-19
Uruguay
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1788
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)