La enseñanza de la comprensión en la educación superior: Estudio de caso en una propuesta de enseñanza del deporte en la formación de licenciados en educación física.

Bassini Silva, Nataly

Supervisor(es): Martínez Duche, Gustavo

Resumen:

El modo en que una institución universitaria organiza sus actividades de enseñanza es de enorme trascendencia, ya que en ello se deberían reflejar concepciones respecto al lugar que los estudiantes ocupan en la institución; así como también del rol que se espera que tengan en sus propios procesos de formación. Al mismo tiempo, deberían traducir las expectativas respecto al desempeño del trabajo docente. Este estudio se desarrolla en el contexto actual del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) con la característica que se ha fijado como objetivo institucional la liberación de las restricciones al ingreso lo que conlleva un aumento significativo de la matrícula. En la Universidad de la República (UdelaR) se ha observado que el aumento de la matrícula no solo requiere modificaciones en la gestión de la enseñanza, sino que también exige revisar constantemente los formatos de enseñanza y evaluación de los cursos, con miras a mantener la más alta calidad académica. El presente trabajo remite a la implementación de un dispositivo pedagógico-didáctico: el modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en la asignatura “Teoría y Práctica del Deporte” de la Licenciatura en Educación Física. Es una investigación de enfoque descriptivo, con un diseño mixto de investigación-acción. Se diseñaron los elementos que componen el marco teórico de la EpC para el abordaje de los contenidos que aborda la unidad curricular en cuestión. El mismo surge ante las demandas y la necesidad de replantear el rol docente, su práctica y su formación. Atendiendo a esta problemática particular es que se pretende promover a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la esencia de la disciplina. Siendo ésta una experiencia innovadora en la enseñanza en el ámbito de la Educación Física, es que se destaca su potencialidad para promover marcos de pensamiento, como una herramienta favorable que permite enriquecer la formación de los futuros profesionales.


Detalles Bibliográficos
2019
Educación
Educación física
Centros educativos
Enseñanza secundaria
Aprendizaje
Rol docente
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1746
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares