EVIDENCE BASED PSYCHOLOGY: BASIC CONCEPTS AND LITERATURE REVIEW

PSICOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA: ALGUNAS CUESTIONES BÁSICAS Y UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SISTEMÁTICA

Daset, Lilian R. - Cracco, Cecilia
Detalles Bibliográficos
2013
Psicología basada en la Evidencia
guías
protocolos
Práctica basada en la Evidencia
Evidence based Psychology
guidelines
protocols
Evidence based Practice
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/53
https://hdl.handle.net/10895/2778
Acceso abierto
_version_ 1815178691722870784
author Daset, Lilian R.
author2 Cracco, Cecilia
author2_role author
author_facet Daset, Lilian R.
Cracco, Cecilia
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Daset, Lilian R.
Cracco, Cecilia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:51:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-30
dc.description.en-US.fl_txt_mv This article aims to discuss the concept of evidence as used in the psychological practice, starting with a brief tour of basic issues. It analyzes the processes, actors and scientific institutions that manage and validate the proposed interventions in the health, education and training fields.The results of a systematic literature review of articles published both in English and Spanish, in the period 2003-2013, are presented. Only articles published in referred journals included in SocINDEX, Medline, Eric and Academic Search Complete, were considered. Articles in which the term evidence was used with a different meaning (e.g. legal or forensic evidence) were not included in the present literature review. The database search yielded 196 articles, 41 of which met the selection criteria. These publications were classified in the following categories Clinical Psychology (49%), Education and Developmental Psychology (24%), Psychology Training (15%) and Health Psychology (12%). The results of this exploratory study show an extending scope of the evidence based psychology field. We note, however, some inconsistencies and problems both in the use of this construct and in the consolidation of the most effective methods, as well as an over representation of papers discussing conceptual aspects.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La comunicación tiene como objetivo desarrollar el concepto de Evidencia aplicada a la praxis psicológica, partiendo de un breve recorrido por aspectos conceptuales y sobre procesos, actores e instituciones científicas, a través de los cuales se gestionan y acreditan las propuestas de intervenciones –expresadas en Guías y Protocolos- en salud, educación, formación, entre otros campos.Se presentan, además, los resultados de una revisión bibliográfica sistemática de artículos presentados entre 2003-2013, en publicaciones arbitradas e indizadas, recogidas en el SocIndex, Medline, Eric, Academic Search Complete; en español e inglés; con la exclusión de aquellos estudios que usaron la nominación de Evidencia en forense, legal o cuando el término era tomado en tanto prueba, certeza y otros trabajos que comparten el uso genérico de la palabra y no el del concepto que aquí se estudia.Los hallazgos arrojaron 196 publicaciones, 41 de las cuales cumplen con los criterios señalados. Fueron agrupadas según campo de aplicación de la Psicología, registrando un 49% en el área de Psicología Clínica, 24% en Psicología Educacional y del Desarrollo, 15% referidas a Formación en Psicología y 12% en Psicología de la Salud.Los resultados de este acercamiento exploratorio indican que, se amplía el ámbito de estudio bajo la modalidad de la PBE, no obstante se observan las dificultades y diferencias en el uso del constructo y en la consolidación de las metodologías más eficaces; con un énfasis marcado de publicaciones que contienen discusiones a nivel conceptual.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/53
10.22235/cp.v7i1.53
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/2778
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/53/46
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Ciencias Psicológicas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 209-220
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 209-220
dc.source.none.fl_str_mv 1688-4221
10.22235/cp.v7i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 209-220
dc.subject.en-US.fl_str_mv Evidence based Psychology
guidelines
protocols
Evidence based Practice
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Psicología basada en la Evidencia
guías
protocolos
Práctica basada en la Evidencia
dc.title.none.fl_str_mv EVIDENCE BASED PSYCHOLOGY: BASIC CONCEPTS AND LITERATURE REVIEW
PSICOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA: ALGUNAS CUESTIONES BÁSICAS Y UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SISTEMÁTICA
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description This article aims to discuss the concept of evidence as used in the psychological practice, starting with a brief tour of basic issues. It analyzes the processes, actors and scientific institutions that manage and validate the proposed interventions in the health, education and training fields.The results of a systematic literature review of articles published both in English and Spanish, in the period 2003-2013, are presented. Only articles published in referred journals included in SocINDEX, Medline, Eric and Academic Search Complete, were considered. Articles in which the term evidence was used with a different meaning (e.g. legal or forensic evidence) were not included in the present literature review. The database search yielded 196 articles, 41 of which met the selection criteria. These publications were classified in the following categories Clinical Psychology (49%), Education and Developmental Psychology (24%), Psychology Training (15%) and Health Psychology (12%). The results of this exploratory study show an extending scope of the evidence based psychology field. We note, however, some inconsistencies and problems both in the use of this construct and in the consolidation of the most effective methods, as well as an over representation of papers discussing conceptual aspects.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_9d6df0ade89db0ec8c0fcee958412f98
identifier_str_mv 10.22235/cp.v7i1.53
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2778
publishDate 2013
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Ciencias Psicológicas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Daset, Lilian R.Cracco, Cecilia2013-11-302023-08-31T18:51:32Z2023-08-31T18:51:32Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/5310.22235/cp.v7i1.53https://hdl.handle.net/10895/2778This article aims to discuss the concept of evidence as used in the psychological practice, starting with a brief tour of basic issues. It analyzes the processes, actors and scientific institutions that manage and validate the proposed interventions in the health, education and training fields.The results of a systematic literature review of articles published both in English and Spanish, in the period 2003-2013, are presented. Only articles published in referred journals included in SocINDEX, Medline, Eric and Academic Search Complete, were considered. Articles in which the term evidence was used with a different meaning (e.g. legal or forensic evidence) were not included in the present literature review. The database search yielded 196 articles, 41 of which met the selection criteria. These publications were classified in the following categories Clinical Psychology (49%), Education and Developmental Psychology (24%), Psychology Training (15%) and Health Psychology (12%). The results of this exploratory study show an extending scope of the evidence based psychology field. We note, however, some inconsistencies and problems both in the use of this construct and in the consolidation of the most effective methods, as well as an over representation of papers discussing conceptual aspects.La comunicación tiene como objetivo desarrollar el concepto de Evidencia aplicada a la praxis psicológica, partiendo de un breve recorrido por aspectos conceptuales y sobre procesos, actores e instituciones científicas, a través de los cuales se gestionan y acreditan las propuestas de intervenciones –expresadas en Guías y Protocolos- en salud, educación, formación, entre otros campos.Se presentan, además, los resultados de una revisión bibliográfica sistemática de artículos presentados entre 2003-2013, en publicaciones arbitradas e indizadas, recogidas en el SocIndex, Medline, Eric, Academic Search Complete; en español e inglés; con la exclusión de aquellos estudios que usaron la nominación de Evidencia en forense, legal o cuando el término era tomado en tanto prueba, certeza y otros trabajos que comparten el uso genérico de la palabra y no el del concepto que aquí se estudia.Los hallazgos arrojaron 196 publicaciones, 41 de las cuales cumplen con los criterios señalados. Fueron agrupadas según campo de aplicación de la Psicología, registrando un 49% en el área de Psicología Clínica, 24% en Psicología Educacional y del Desarrollo, 15% referidas a Formación en Psicología y 12% en Psicología de la Salud.Los resultados de este acercamiento exploratorio indican que, se amplía el ámbito de estudio bajo la modalidad de la PBE, no obstante se observan las dificultades y diferencias en el uso del constructo y en la consolidación de las metodologías más eficaces; con un énfasis marcado de publicaciones que contienen discusiones a nivel conceptual.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/53/46Derechos de autor 2013 Ciencias Psicológicashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 209-220Ciencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 209-220Ciencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 209-2201688-422110.22235/cp.v7i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayPsicología basada en la EvidenciaguíasprotocolosPráctica basada en la EvidenciaEvidence based PsychologyguidelinesprotocolsEvidence based PracticeEVIDENCE BASED PSYCHOLOGY: BASIC CONCEPTS AND LITERATURE REVIEWPSICOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA: ALGUNAS CUESTIONES BÁSICAS Y UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SISTEMÁTICAinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/27782023-08-31 15:51:32.945oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2778Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:51:32LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle EVIDENCE BASED PSYCHOLOGY: BASIC CONCEPTS AND LITERATURE REVIEW
Daset, Lilian R.
Psicología basada en la Evidencia
guías
protocolos
Práctica basada en la Evidencia
Evidence based Psychology
guidelines
protocols
Evidence based Practice
status_str publishedVersion
title EVIDENCE BASED PSYCHOLOGY: BASIC CONCEPTS AND LITERATURE REVIEW
title_full EVIDENCE BASED PSYCHOLOGY: BASIC CONCEPTS AND LITERATURE REVIEW
title_fullStr EVIDENCE BASED PSYCHOLOGY: BASIC CONCEPTS AND LITERATURE REVIEW
title_full_unstemmed EVIDENCE BASED PSYCHOLOGY: BASIC CONCEPTS AND LITERATURE REVIEW
title_short EVIDENCE BASED PSYCHOLOGY: BASIC CONCEPTS AND LITERATURE REVIEW
title_sort EVIDENCE BASED PSYCHOLOGY: BASIC CONCEPTS AND LITERATURE REVIEW
topic Psicología basada en la Evidencia
guías
protocolos
Práctica basada en la Evidencia
Evidence based Psychology
guidelines
protocols
Evidence based Practice
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/53
https://hdl.handle.net/10895/2778