Hacer escuela en la formación de docentes nóveles
2015 | |
docente novel formación docente teoría educativa cultura escolar Colombia |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/496
https://hdl.handle.net/10895/3794 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178712631476224 |
---|---|
author | Calvo, Gloria |
author2 | Camargo Abello, Marina |
author2_role | author |
author_facet | Calvo, Gloria Camargo Abello, Marina |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Calvo, Gloria Camargo Abello, Marina |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:12Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-10-19 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este artículo es resultado de la validación de un programa de formación de docentes nóveles que analiza, a partir de tres casos cualitativos, la manera como estos apropian la cultura institucional en un proceso que pone en juego sus saberes de acción y los saberes de innovación como expresión de su inserción como docentes del sector oficial. El objetivo del texto es mostrar que los docentes nóveles enfrentan retos derivados de las dinámicas de las instituciones educativas y que, en la práctica, recomponen saberes —saberes de acción— que los llevan a interpretar los contextos y a desarrollar las competencias —saberes de innovación— que necesitan para hacerse docentes. This article presents the outcome of the validation of a training program for new teachers. The analysis was based on three qualitative cases taking into account how new teachers integrate themselves in the institutional culture, thus facing the challenge of making a balance between applying their knowledge and the need of being innovative. The document shows that new teachers face challenges coming from the dynamics of the institution itself which leads them to adapt their practices, build their own understanding of the context and develop innovative skills that are relevant to keep on growing their teaching carreer. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/496 10.22235/pe.v8i1.496 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3794 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/496/491 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 73-91 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 73-91 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-7468 1688-5287 10.22235/pe.v8i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 73-91 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | docente novel formación docente teoría educativa cultura escolar Colombia |
dc.title.none.fl_str_mv | Hacer escuela en la formación de docentes nóveles |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este artículo es resultado de la validación de un programa de formación de docentes nóveles que analiza, a partir de tres casos cualitativos, la manera como estos apropian la cultura institucional en un proceso que pone en juego sus saberes de acción y los saberes de innovación como expresión de su inserción como docentes del sector oficial. El objetivo del texto es mostrar que los docentes nóveles enfrentan retos derivados de las dinámicas de las instituciones educativas y que, en la práctica, recomponen saberes —saberes de acción— que los llevan a interpretar los contextos y a desarrollar las competencias —saberes de innovación— que necesitan para hacerse docentes. This article presents the outcome of the validation of a training program for new teachers. The analysis was based on three qualitative cases taking into account how new teachers integrate themselves in the institutional culture, thus facing the challenge of making a balance between applying their knowledge and the need of being innovative. The document shows that new teachers face challenges coming from the dynamics of the institution itself which leads them to adapt their practices, build their own understanding of the context and develop innovative skills that are relevant to keep on growing their teaching carreer. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_9ccccabbeadbbbe72828deffe2ac6fb8 |
identifier_str_mv | 10.22235/pe.v8i1.496 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3794 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
spelling | Calvo, GloriaCamargo Abello, Marina2015-10-192023-09-13T12:55:12Z2023-09-13T12:55:12Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/49610.22235/pe.v8i1.496https://hdl.handle.net/10895/3794Este artículo es resultado de la validación de un programa de formación de docentes nóveles que analiza, a partir de tres casos cualitativos, la manera como estos apropian la cultura institucional en un proceso que pone en juego sus saberes de acción y los saberes de innovación como expresión de su inserción como docentes del sector oficial. El objetivo del texto es mostrar que los docentes nóveles enfrentan retos derivados de las dinámicas de las instituciones educativas y que, en la práctica, recomponen saberes —saberes de acción— que los llevan a interpretar los contextos y a desarrollar las competencias —saberes de innovación— que necesitan para hacerse docentes. This article presents the outcome of the validation of a training program for new teachers. The analysis was based on three qualitative cases taking into account how new teachers integrate themselves in the institutional culture, thus facing the challenge of making a balance between applying their knowledge and the need of being innovative. The document shows that new teachers face challenges coming from the dynamics of the institution itself which leads them to adapt their practices, build their own understanding of the context and develop innovative skills that are relevant to keep on growing their teaching carreer.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/496/491Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 73-91Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 73-91Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 73-911688-74681688-528710.22235/pe.v8i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaydocente novelformación docenteteoría educativacultura escolarColombiaHacer escuela en la formación de docentes nóvelesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/37942023-09-13 09:55:13.293oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3794Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:13LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Hacer escuela en la formación de docentes nóveles Calvo, Gloria docente novel formación docente teoría educativa cultura escolar Colombia |
status_str | publishedVersion |
title | Hacer escuela en la formación de docentes nóveles |
title_full | Hacer escuela en la formación de docentes nóveles |
title_fullStr | Hacer escuela en la formación de docentes nóveles |
title_full_unstemmed | Hacer escuela en la formación de docentes nóveles |
title_short | Hacer escuela en la formación de docentes nóveles |
title_sort | Hacer escuela en la formación de docentes nóveles |
topic | docente novel formación docente teoría educativa cultura escolar Colombia |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/496 https://hdl.handle.net/10895/3794 |