Hacer escuela en la formación de docentes nóveles

Calvo, Gloria - Camargo Abello, Marina
Detalles Bibliográficos
2015
docente novel
formación docente
teoría educativa
cultura escolar
Colombia
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/496
https://hdl.handle.net/10895/3794
Acceso abierto
_version_ 1815178712631476224
author Calvo, Gloria
author2 Camargo Abello, Marina
author2_role author
author_facet Calvo, Gloria
Camargo Abello, Marina
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Gloria
Camargo Abello, Marina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:12Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-19
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo es resultado de la validación de un programa de formación de docentes nóveles que analiza, a partir de tres casos cualitativos, la manera como estos apropian la cultura institucional en un proceso que pone en juego sus saberes de acción y los saberes de innovación como expresión de su inserción como docentes del sector oficial. El objetivo del texto es mostrar que los docentes nóveles enfrentan retos derivados de las dinámicas de las instituciones educativas y que, en la práctica, recomponen saberes —saberes de acción— que los llevan a interpretar los contextos y a desarrollar las competencias —saberes de innovación— que necesitan para hacerse docentes. This article presents the outcome of the validation of a training program for new teachers. The analysis was based on three qualitative cases taking into account how new teachers integrate themselves in the institutional culture, thus facing the challenge of making a balance between applying their knowledge and the need of being innovative. The document shows that new teachers face challenges coming from the dynamics of the institution itself which leads them to adapt their practices, build their own understanding of the context and develop innovative skills that are relevant to keep on growing their teaching carreer.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/496
10.22235/pe.v8i1.496
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3794
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/496/491
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 73-91
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 73-91
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v8i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 73-91
dc.subject.es-ES.fl_str_mv docente novel
formación docente
teoría educativa
cultura escolar
Colombia
dc.title.none.fl_str_mv Hacer escuela en la formación de docentes nóveles
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo es resultado de la validación de un programa de formación de docentes nóveles que analiza, a partir de tres casos cualitativos, la manera como estos apropian la cultura institucional en un proceso que pone en juego sus saberes de acción y los saberes de innovación como expresión de su inserción como docentes del sector oficial. El objetivo del texto es mostrar que los docentes nóveles enfrentan retos derivados de las dinámicas de las instituciones educativas y que, en la práctica, recomponen saberes —saberes de acción— que los llevan a interpretar los contextos y a desarrollar las competencias —saberes de innovación— que necesitan para hacerse docentes. This article presents the outcome of the validation of a training program for new teachers. The analysis was based on three qualitative cases taking into account how new teachers integrate themselves in the institutional culture, thus facing the challenge of making a balance between applying their knowledge and the need of being innovative. The document shows that new teachers face challenges coming from the dynamics of the institution itself which leads them to adapt their practices, build their own understanding of the context and develop innovative skills that are relevant to keep on growing their teaching carreer.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_9ccccabbeadbbbe72828deffe2ac6fb8
identifier_str_mv 10.22235/pe.v8i1.496
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3794
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Calvo, GloriaCamargo Abello, Marina2015-10-192023-09-13T12:55:12Z2023-09-13T12:55:12Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/49610.22235/pe.v8i1.496https://hdl.handle.net/10895/3794Este artículo es resultado de la validación de un programa de formación de docentes nóveles que analiza, a partir de tres casos cualitativos, la manera como estos apropian la cultura institucional en un proceso que pone en juego sus saberes de acción y los saberes de innovación como expresión de su inserción como docentes del sector oficial. El objetivo del texto es mostrar que los docentes nóveles enfrentan retos derivados de las dinámicas de las instituciones educativas y que, en la práctica, recomponen saberes —saberes de acción— que los llevan a interpretar los contextos y a desarrollar las competencias —saberes de innovación— que necesitan para hacerse docentes. This article presents the outcome of the validation of a training program for new teachers. The analysis was based on three qualitative cases taking into account how new teachers integrate themselves in the institutional culture, thus facing the challenge of making a balance between applying their knowledge and the need of being innovative. The document shows that new teachers face challenges coming from the dynamics of the institution itself which leads them to adapt their practices, build their own understanding of the context and develop innovative skills that are relevant to keep on growing their teaching carreer.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/496/491Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 73-91Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 73-91Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 73-911688-74681688-528710.22235/pe.v8i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaydocente novelformación docenteteoría educativacultura escolarColombiaHacer escuela en la formación de docentes nóvelesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/37942023-09-13 09:55:13.293oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3794Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:13LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Hacer escuela en la formación de docentes nóveles
Calvo, Gloria
docente novel
formación docente
teoría educativa
cultura escolar
Colombia
status_str publishedVersion
title Hacer escuela en la formación de docentes nóveles
title_full Hacer escuela en la formación de docentes nóveles
title_fullStr Hacer escuela en la formación de docentes nóveles
title_full_unstemmed Hacer escuela en la formación de docentes nóveles
title_short Hacer escuela en la formación de docentes nóveles
title_sort Hacer escuela en la formación de docentes nóveles
topic docente novel
formación docente
teoría educativa
cultura escolar
Colombia
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/496
https://hdl.handle.net/10895/3794