La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.
2015 | |
inclusión educativa formación de docentes experiencias de reingreso escolar Colombia inclusive education teacher education school reentry program experience |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/525
https://hdl.handle.net/10895/3818 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178715851653120 |
---|---|
author | Calvo, Gloria |
author_facet | Calvo, Gloria |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Calvo, Gloria |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:37Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-10-23 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El presente artículo propone algunas ideas para la formación de docentes para la inclusión educativa. A tal efecto, desarrolla tres apartados. El primero muestra el cambio conceptual que va desde la equidad y la igualdad hasta la inclusión como una manera de atender la vulnerabilidad característica de muchos niños y jóvenes de América Latina. El segundo destaca la importancia de los docentes para el logro de la inclusión educativa. El tercero propone algunas ideas para la formación de docentes a partir de las lecciones aprendidas en un programa de reingreso escolar denominado la “Escuela Busca al Niño” (EBN) en Medellín, Colombia. Abstract. The following article proposes some ideas for teacher’s education in the area of inclusive education. In this regard, three points are developed. First, it shows the conceptual change from the equity and equality to the inclusive education. Second, it highlights the importance of teachers for reaching inclusive education. Third, it proposes some ideas for teachers training from a set of learned lessons in a school reentry program called “La Escuela Busca al Niño” (EBN) (The School Seeks the Child) in Medellín, Colombia. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/525 10.22235/pe.v6i1.525 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3818 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/525/525 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 19-35 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 19-35 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-7468 1688-5287 10.22235/pe.v6i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 19-35 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | inclusión educativa formación de docentes experiencias de reingreso escolar Colombia inclusive education teacher education school reentry program experience |
dc.title.none.fl_str_mv | La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El presente artículo propone algunas ideas para la formación de docentes para la inclusión educativa. A tal efecto, desarrolla tres apartados. El primero muestra el cambio conceptual que va desde la equidad y la igualdad hasta la inclusión como una manera de atender la vulnerabilidad característica de muchos niños y jóvenes de América Latina. El segundo destaca la importancia de los docentes para el logro de la inclusión educativa. El tercero propone algunas ideas para la formación de docentes a partir de las lecciones aprendidas en un programa de reingreso escolar denominado la “Escuela Busca al Niño” (EBN) en Medellín, Colombia. Abstract. The following article proposes some ideas for teacher’s education in the area of inclusive education. In this regard, three points are developed. First, it shows the conceptual change from the equity and equality to the inclusive education. Second, it highlights the importance of teachers for reaching inclusive education. Third, it proposes some ideas for teachers training from a set of learned lessons in a school reentry program called “La Escuela Busca al Niño” (EBN) (The School Seeks the Child) in Medellín, Colombia. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_9ad66b919f1a59d67ff57e8092d07e5a |
identifier_str_mv | 10.22235/pe.v6i1.525 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3818 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
spelling | Calvo, Gloria2015-10-232023-09-13T12:55:37Z2023-09-13T12:55:37Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/52510.22235/pe.v6i1.525https://hdl.handle.net/10895/3818El presente artículo propone algunas ideas para la formación de docentes para la inclusión educativa. A tal efecto, desarrolla tres apartados. El primero muestra el cambio conceptual que va desde la equidad y la igualdad hasta la inclusión como una manera de atender la vulnerabilidad característica de muchos niños y jóvenes de América Latina. El segundo destaca la importancia de los docentes para el logro de la inclusión educativa. El tercero propone algunas ideas para la formación de docentes a partir de las lecciones aprendidas en un programa de reingreso escolar denominado la “Escuela Busca al Niño” (EBN) en Medellín, Colombia. Abstract. The following article proposes some ideas for teacher’s education in the area of inclusive education. In this regard, three points are developed. First, it shows the conceptual change from the equity and equality to the inclusive education. Second, it highlights the importance of teachers for reaching inclusive education. Third, it proposes some ideas for teachers training from a set of learned lessons in a school reentry program called “La Escuela Busca al Niño” (EBN) (The School Seeks the Child) in Medellín, Colombia.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/525/525Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 19-35Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 19-35Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 19-351688-74681688-528710.22235/pe.v6i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayinclusión educativaformación de docentesexperiencias de reingreso escolarColombiainclusive educationteacher educationschool reentry program experienceLa formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38182023-09-13 09:55:37.433oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3818Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:37LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education. Calvo, Gloria inclusión educativa formación de docentes experiencias de reingreso escolar Colombia inclusive education teacher education school reentry program experience |
status_str | publishedVersion |
title | La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education. |
title_full | La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education. |
title_fullStr | La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education. |
title_full_unstemmed | La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education. |
title_short | La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education. |
title_sort | La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education. |
topic | inclusión educativa formación de docentes experiencias de reingreso escolar Colombia inclusive education teacher education school reentry program experience |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/525 https://hdl.handle.net/10895/3818 |