La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.

Calvo, Gloria
Detalles Bibliográficos
2015
inclusión educativa
formación de docentes
experiencias de reingreso escolar
Colombia
inclusive education
teacher education
school reentry program experience
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/525
https://hdl.handle.net/10895/3818
Acceso abierto
_version_ 1815178715851653120
author Calvo, Gloria
author_facet Calvo, Gloria
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Gloria
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:37Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-23
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El presente artículo propone algunas ideas para la formación de docentes para la inclusión educativa. A tal efecto, desarrolla tres apartados. El primero muestra el cambio conceptual que va desde la equidad y la igualdad hasta la inclusión como una manera de atender la vulnerabilidad característica de muchos niños y jóvenes de América Latina. El segundo destaca la importancia de los docentes para el logro de la inclusión educativa. El tercero propone algunas ideas para la formación de docentes a partir de las lecciones aprendidas en un programa de reingreso escolar denominado la “Escuela Busca al Niño” (EBN) en Medellín, Colombia. Abstract. The following article proposes some ideas for teacher’s education in the area of inclusive education. In this regard, three points are developed. First, it shows the conceptual change from the equity and equality to the inclusive education. Second, it highlights the importance of teachers for reaching inclusive education. Third, it proposes some ideas for teachers training from a set of learned lessons in a school reentry program called “La Escuela Busca al Niño” (EBN) (The School Seeks the Child) in Medellín, Colombia.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/525
10.22235/pe.v6i1.525
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3818
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/525/525
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 19-35
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 19-35
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v6i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 19-35
dc.subject.es-ES.fl_str_mv inclusión educativa
formación de docentes
experiencias de reingreso escolar
Colombia
inclusive education
teacher education
school reentry program experience
dc.title.none.fl_str_mv La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente artículo propone algunas ideas para la formación de docentes para la inclusión educativa. A tal efecto, desarrolla tres apartados. El primero muestra el cambio conceptual que va desde la equidad y la igualdad hasta la inclusión como una manera de atender la vulnerabilidad característica de muchos niños y jóvenes de América Latina. El segundo destaca la importancia de los docentes para el logro de la inclusión educativa. El tercero propone algunas ideas para la formación de docentes a partir de las lecciones aprendidas en un programa de reingreso escolar denominado la “Escuela Busca al Niño” (EBN) en Medellín, Colombia. Abstract. The following article proposes some ideas for teacher’s education in the area of inclusive education. In this regard, three points are developed. First, it shows the conceptual change from the equity and equality to the inclusive education. Second, it highlights the importance of teachers for reaching inclusive education. Third, it proposes some ideas for teachers training from a set of learned lessons in a school reentry program called “La Escuela Busca al Niño” (EBN) (The School Seeks the Child) in Medellín, Colombia.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_9ad66b919f1a59d67ff57e8092d07e5a
identifier_str_mv 10.22235/pe.v6i1.525
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3818
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Calvo, Gloria2015-10-232023-09-13T12:55:37Z2023-09-13T12:55:37Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/52510.22235/pe.v6i1.525https://hdl.handle.net/10895/3818El presente artículo propone algunas ideas para la formación de docentes para la inclusión educativa. A tal efecto, desarrolla tres apartados. El primero muestra el cambio conceptual que va desde la equidad y la igualdad hasta la inclusión como una manera de atender la vulnerabilidad característica de muchos niños y jóvenes de América Latina. El segundo destaca la importancia de los docentes para el logro de la inclusión educativa. El tercero propone algunas ideas para la formación de docentes a partir de las lecciones aprendidas en un programa de reingreso escolar denominado la “Escuela Busca al Niño” (EBN) en Medellín, Colombia. Abstract. The following article proposes some ideas for teacher’s education in the area of inclusive education. In this regard, three points are developed. First, it shows the conceptual change from the equity and equality to the inclusive education. Second, it highlights the importance of teachers for reaching inclusive education. Third, it proposes some ideas for teachers training from a set of learned lessons in a school reentry program called “La Escuela Busca al Niño” (EBN) (The School Seeks the Child) in Medellín, Colombia.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/525/525Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 19-35Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 19-35Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 19-351688-74681688-528710.22235/pe.v6i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayinclusión educativaformación de docentesexperiencias de reingreso escolarColombiainclusive educationteacher educationschool reentry program experienceLa formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38182023-09-13 09:55:37.433oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3818Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:37LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.
Calvo, Gloria
inclusión educativa
formación de docentes
experiencias de reingreso escolar
Colombia
inclusive education
teacher education
school reentry program experience
status_str publishedVersion
title La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.
title_full La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.
title_fullStr La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.
title_full_unstemmed La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.
title_short La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.
title_sort La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.
topic inclusión educativa
formación de docentes
experiencias de reingreso escolar
Colombia
inclusive education
teacher education
school reentry program experience
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/525
https://hdl.handle.net/10895/3818