La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.

Calvo, Gloria
Detalles Bibliográficos
2015
inclusión educativa
formación de docentes
experiencias de reingreso escolar
Colombia
inclusive education
teacher education
school reentry program experience
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/525
https://hdl.handle.net/10895/3818
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:El presente artículo propone algunas ideas para la formación de docentes para la inclusión educativa. A tal efecto, desarrolla tres apartados. El primero muestra el cambio conceptual que va desde la equidad y la igualdad hasta la inclusión como una manera de atender la vulnerabilidad característica de muchos niños y jóvenes de América Latina. El segundo destaca la importancia de los docentes para el logro de la inclusión educativa. El tercero propone algunas ideas para la formación de docentes a partir de las lecciones aprendidas en un programa de reingreso escolar denominado la “Escuela Busca al Niño” (EBN) en Medellín, Colombia. Abstract. The following article proposes some ideas for teacher’s education in the area of inclusive education. In this regard, three points are developed. First, it shows the conceptual change from the equity and equality to the inclusive education. Second, it highlights the importance of teachers for reaching inclusive education. Third, it proposes some ideas for teachers training from a set of learned lessons in a school reentry program called “La Escuela Busca al Niño” (EBN) (The School Seeks the Child) in Medellín, Colombia.