El Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education.

Greising, Carolina
Detalles Bibliográficos
2015
educación
catolicismo
monopolio estatal de la enseñanza
secularización
education
Catholicism
State monopoly over education
secularization
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/521
https://hdl.handle.net/10895/3814
Acceso abierto
_version_ 1815178712472092672
author Greising, Carolina
author_facet Greising, Carolina
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Greising, Carolina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:33Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-23
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Resumen. En 1927, en la ciudad de Buenos Aires, fue publicado el libro Los dogmas, la enseñanza y el Estado, cuyos autores fueron dos jóvenes figuras pertenecientes al sector del batlllismo radical: Julio César Grauert y Pedro Ceruti Crosa. El contenido polémico del libro ponía nuevamente en tensión uno de los temas más sensibles en el proceso de secularización del país, como fue el de la educación. Proponían, entre otros temas, el monopolio estatal de la educación primaria, con la consecuente abolición de la libertad de enseñanza y de los derechos de los padres a decidir la educación de sus hijos, así como una reforma de la familia y la sociedad. La radicalidad de las afirmaciones contenidas en el libro le valió el apodo, por parte de la oposición, de “plan batllicomunista” para la educación. Desde esta perspectiva polémica del libro, el presente trabajo se propone analizar algunos componentes del laicismo radical presentes en la obra en relación a la educación, expresión de la postura ideológica política de sus autores. Abstract. In 1927, in the city of Buenos Aires, the book Los dogmas, la enseñanza y el Estado (Dogmas, Teaching and State) was published. It was written by Julio César Grauert and Pedro Ceruti Crosa, two young figures from the radical wing of the political sector known as "batllismo". The polemic over the book's content aroused controversy yet again about education, one of the most sensitive issues regarding the secularization of the country. Among other topics, it was proposed that the State would have the monopoly over Primary Education, with the consequence of the abolition of the academic freedom and the parents’ rights to decide about their children’s education, as well as a reform in family and society. Part of the opposition parties said the book was “the batllicomunista plan” for education due to its radical statements. Given this controversial view of the book, this article aims to analyze certain components of the radical secularism in relation to the kind of education that the book proposes, and expresses the political ideology of its authors.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/521
10.22235/pe.v6i2.521
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3814
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/521/521
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 No. 2 (2013): Páginas de Educación; 97-118
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 2 (2013): Páginas de Educación; 97-118
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v6i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 2 (2013): Páginas de Educación; 97-118
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
catolicismo
monopolio estatal de la enseñanza
secularización
education
Catholicism
State monopoly over education
secularization
dc.title.none.fl_str_mv El Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Resumen. En 1927, en la ciudad de Buenos Aires, fue publicado el libro Los dogmas, la enseñanza y el Estado, cuyos autores fueron dos jóvenes figuras pertenecientes al sector del batlllismo radical: Julio César Grauert y Pedro Ceruti Crosa. El contenido polémico del libro ponía nuevamente en tensión uno de los temas más sensibles en el proceso de secularización del país, como fue el de la educación. Proponían, entre otros temas, el monopolio estatal de la educación primaria, con la consecuente abolición de la libertad de enseñanza y de los derechos de los padres a decidir la educación de sus hijos, así como una reforma de la familia y la sociedad. La radicalidad de las afirmaciones contenidas en el libro le valió el apodo, por parte de la oposición, de “plan batllicomunista” para la educación. Desde esta perspectiva polémica del libro, el presente trabajo se propone analizar algunos componentes del laicismo radical presentes en la obra en relación a la educación, expresión de la postura ideológica política de sus autores. Abstract. In 1927, in the city of Buenos Aires, the book Los dogmas, la enseñanza y el Estado (Dogmas, Teaching and State) was published. It was written by Julio César Grauert and Pedro Ceruti Crosa, two young figures from the radical wing of the political sector known as "batllismo". The polemic over the book's content aroused controversy yet again about education, one of the most sensitive issues regarding the secularization of the country. Among other topics, it was proposed that the State would have the monopoly over Primary Education, with the consequence of the abolition of the academic freedom and the parents’ rights to decide about their children’s education, as well as a reform in family and society. Part of the opposition parties said the book was “the batllicomunista plan” for education due to its radical statements. Given this controversial view of the book, this article aims to analyze certain components of the radical secularism in relation to the kind of education that the book proposes, and expresses the political ideology of its authors.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_98ec23612e89e0b5c1050ffc152bbb6b
identifier_str_mv 10.22235/pe.v6i2.521
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3814
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Greising, Carolina2015-10-232023-09-13T12:55:33Z2023-09-13T12:55:33Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/52110.22235/pe.v6i2.521https://hdl.handle.net/10895/3814Resumen. En 1927, en la ciudad de Buenos Aires, fue publicado el libro Los dogmas, la enseñanza y el Estado, cuyos autores fueron dos jóvenes figuras pertenecientes al sector del batlllismo radical: Julio César Grauert y Pedro Ceruti Crosa. El contenido polémico del libro ponía nuevamente en tensión uno de los temas más sensibles en el proceso de secularización del país, como fue el de la educación. Proponían, entre otros temas, el monopolio estatal de la educación primaria, con la consecuente abolición de la libertad de enseñanza y de los derechos de los padres a decidir la educación de sus hijos, así como una reforma de la familia y la sociedad. La radicalidad de las afirmaciones contenidas en el libro le valió el apodo, por parte de la oposición, de “plan batllicomunista” para la educación. Desde esta perspectiva polémica del libro, el presente trabajo se propone analizar algunos componentes del laicismo radical presentes en la obra en relación a la educación, expresión de la postura ideológica política de sus autores. Abstract. In 1927, in the city of Buenos Aires, the book Los dogmas, la enseñanza y el Estado (Dogmas, Teaching and State) was published. It was written by Julio César Grauert and Pedro Ceruti Crosa, two young figures from the radical wing of the political sector known as "batllismo". The polemic over the book's content aroused controversy yet again about education, one of the most sensitive issues regarding the secularization of the country. Among other topics, it was proposed that the State would have the monopoly over Primary Education, with the consequence of the abolition of the academic freedom and the parents’ rights to decide about their children’s education, as well as a reform in family and society. Part of the opposition parties said the book was “the batllicomunista plan” for education due to its radical statements. Given this controversial view of the book, this article aims to analyze certain components of the radical secularism in relation to the kind of education that the book proposes, and expresses the political ideology of its authors.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/521/521Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 6 No. 2 (2013): Páginas de Educación; 97-118Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 2 (2013): Páginas de Educación; 97-118Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 2 (2013): Páginas de Educación; 97-1181688-74681688-528710.22235/pe.v6i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayeducacióncatolicismomonopolio estatal de la enseñanzasecularizacióneducationCatholicismState monopoly over educationsecularizationEl Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38142023-09-13 09:55:33.77oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3814Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:33LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle El Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education.
Greising, Carolina
educación
catolicismo
monopolio estatal de la enseñanza
secularización
education
Catholicism
State monopoly over education
secularization
status_str publishedVersion
title El Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education.
title_full El Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education.
title_fullStr El Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education.
title_full_unstemmed El Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education.
title_short El Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education.
title_sort El Estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación. Secular State debate: radical secularism and a proposed state monopoly of education.
topic educación
catolicismo
monopolio estatal de la enseñanza
secularización
education
Catholicism
State monopoly over education
secularization
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/521
https://hdl.handle.net/10895/3814