"Design of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course" "Implementing the Flipped Learning Model"

Diseño de un cuestionario de satisfacción de estudiantes para un curso de nivel profesional bajo el modelo de aprendizaje invertido

Landa Cavazos, María Raquel - Ramírez Sánchez, Miguel Ysrrael
Detalles Bibliográficos
2018
Flipped learning
Active learning
Educational innovation
Factor analysis
Data collection
Aprendizaje invertido
Aprendizaje activo
Innovación pedagógica
Análisis factorial
Recogida de datos
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1632
https://hdl.handle.net/10895/3940
Acceso abierto
_version_ 1815178712604213248
author Landa Cavazos, María Raquel
author2 Ramírez Sánchez, Miguel Ysrrael
author2_role author
author_facet Landa Cavazos, María Raquel
Ramírez Sánchez, Miguel Ysrrael
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Landa Cavazos, María Raquel
Ramírez Sánchez, Miguel Ysrrael
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:05Z
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-13
dc.description.en-US.fl_txt_mv This paper describes the process of design and validation of a questionnaire developed ad hoc to evaluate the satisfaction and perception of students with respect to the Flipped Learning Model applied in an Introduction to Computing course in a private university in Mexico. For this purpose, a validation by a panel of experts, the validation of reliability by means of the Chronbach alpha coefficient and the construct validation by means of an exploratory factorial analysis were carried out. The results of the process show that the proposed questionnaire is a valid instrument for a reliable evaluation of student satisfaction in a course implementing the Flipped Learning Model.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El presente artículo describe el proceso de diseño y validación de un cuestionario desarrollado ad hoc para evaluar la satisfacción y percepción de los alumnos con respecto al Modelo de Aprendizaje Invertido, aplicado en un curso de Introducción a la Computación de un instituto de educación superior privada en México. El instrumento se sometió a la validación por un panel de expertos, la validación de confiabilidad por medio del coeficiente alfa de Cronbach y la validación de constructo por medio de un análisis factorial exploratorio. Los resultados de este proceso arrojaron un instrumento válido para realizar una evaluación confiable de la satisfacción de los estudiantes en un curso bajo el Modelo de Aprendizaje Invertido.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1632
10.22235/pe.v11i2.1632
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3940
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1632/1610
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 11 No. 2 (2018): Páginas de Educación; 153-175
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 11 Núm. 2 (2018): Páginas de Educación; 153-175
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v11i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 11 N.º 2 (2018): Páginas de Educación; 153-175
dc.subject.en-US.fl_str_mv Flipped learning
Active learning
Educational innovation
Factor analysis
Data collection
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Aprendizaje invertido
Aprendizaje activo
Innovación pedagógica
Análisis factorial
Recogida de datos
dc.title.none.fl_str_mv "Design of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course" "Implementing the Flipped Learning Model"
Diseño de un cuestionario de satisfacción de estudiantes para un curso de nivel profesional bajo el modelo de aprendizaje invertido
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description This paper describes the process of design and validation of a questionnaire developed ad hoc to evaluate the satisfaction and perception of students with respect to the Flipped Learning Model applied in an Introduction to Computing course in a private university in Mexico. For this purpose, a validation by a panel of experts, the validation of reliability by means of the Chronbach alpha coefficient and the construct validation by means of an exploratory factorial analysis were carried out. The results of the process show that the proposed questionnaire is a valid instrument for a reliable evaluation of student satisfaction in a course implementing the Flipped Learning Model.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_98840ce6157651628aa51429e476fa0b
identifier_str_mv 10.22235/pe.v11i2.1632
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3940
publishDate 2018
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Páginas de Educación
spelling Landa Cavazos, María RaquelRamírez Sánchez, Miguel Ysrrael2018-07-132023-09-13T12:57:05Z2023-09-13T12:57:05Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/163210.22235/pe.v11i2.1632https://hdl.handle.net/10895/3940This paper describes the process of design and validation of a questionnaire developed ad hoc to evaluate the satisfaction and perception of students with respect to the Flipped Learning Model applied in an Introduction to Computing course in a private university in Mexico. For this purpose, a validation by a panel of experts, the validation of reliability by means of the Chronbach alpha coefficient and the construct validation by means of an exploratory factorial analysis were carried out. The results of the process show that the proposed questionnaire is a valid instrument for a reliable evaluation of student satisfaction in a course implementing the Flipped Learning Model.El presente artículo describe el proceso de diseño y validación de un cuestionario desarrollado ad hoc para evaluar la satisfacción y percepción de los alumnos con respecto al Modelo de Aprendizaje Invertido, aplicado en un curso de Introducción a la Computación de un instituto de educación superior privada en México. El instrumento se sometió a la validación por un panel de expertos, la validación de confiabilidad por medio del coeficiente alfa de Cronbach y la validación de constructo por medio de un análisis factorial exploratorio. Los resultados de este proceso arrojaron un instrumento válido para realizar una evaluación confiable de la satisfacción de los estudiantes en un curso bajo el Modelo de Aprendizaje Invertido.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1632/1610Derechos de autor 2018 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 11 No. 2 (2018): Páginas de Educación; 153-175Páginas de Educación; Vol. 11 Núm. 2 (2018): Páginas de Educación; 153-175Páginas de Educación ; Vol. 11 N.º 2 (2018): Páginas de Educación; 153-1751688-74681688-528710.22235/pe.v11i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayFlipped learningActive learningEducational innovationFactor analysisData collectionAprendizaje invertidoAprendizaje activoInnovación pedagógicaAnálisis factorialRecogida de datos"Design of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course" "Implementing the Flipped Learning Model"Diseño de un cuestionario de satisfacción de estudiantes para un curso de nivel profesional bajo el modelo de aprendizaje invertidoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39402023-09-13 09:57:05.711oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3940Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:57:05LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle "Design of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course" "Implementing the Flipped Learning Model"
Landa Cavazos, María Raquel
Flipped learning
Active learning
Educational innovation
Factor analysis
Data collection
Aprendizaje invertido
Aprendizaje activo
Innovación pedagógica
Análisis factorial
Recogida de datos
status_str publishedVersion
title "Design of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course" "Implementing the Flipped Learning Model"
title_full "Design of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course" "Implementing the Flipped Learning Model"
title_fullStr "Design of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course" "Implementing the Flipped Learning Model"
title_full_unstemmed "Design of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course" "Implementing the Flipped Learning Model"
title_short "Design of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course" "Implementing the Flipped Learning Model"
title_sort "Design of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course" "Implementing the Flipped Learning Model"
topic Flipped learning
Active learning
Educational innovation
Factor analysis
Data collection
Aprendizaje invertido
Aprendizaje activo
Innovación pedagógica
Análisis factorial
Recogida de datos
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1632
https://hdl.handle.net/10895/3940