Discurso narrativo en niños con trastorno específico del lenguaje

Vezzoso Domínguez, Carolina Florencia

Supervisor(es): Álvarez Mora, Waleska Silvana

Resumen:

Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) se caracterizan por presentar dificultades en el lenguaje ya sea expresivo como comprensivo, ya sea oral o escrito. Si bien presentan un amplio rango de dificultades en todas las habilidades lingüísticas, el discurso narrativo es el componente más afectado. De hecho, la capacidad narrativa oral es el indicador y predictor más poderoso de la presencia de TEL (Noruby y Bishop, 2003). Teniendo en cuenta esto, el presente trabajo tiene precisamente como objetivo conocer en profundidad las dificultades que supone el discurso narrativo en niños con este trastorno lingüístico. De forma más específica se busca conocer, por un lado, cuál o cuáles de los elementos estructurales del discurso son los más afectados, y, por otra parte, se intentará conocer de qué forma estos se ven afectados. Para alcanzar los objetivos, se realizó una exhaustiva búsqueda bibliográfica, y a partir de esta, se seleccionaron 7 artículos científicos de investigación de autores referentes en el área. A partir del análisis de dichos artículos, se sabe que el discurso narrativo es, en efecto, un problema para los niños con TEL. Estos niños tienen múltiples dificultades sobre esta habilidad, lo que afecta sus habilidades comunicativas y lo que inevitablemente repercute en su rendimiento académico escolar, pues, no se debe pasar por alto que los niños desde edades muy pequeñas deben ser capaces de comprender y producir narraciones, contar acontecimientos experienciales y compartir pensamientos con sus amigos, compañeros y maestros.


Detalles Bibliográficos
2021
Memoria de grado (Fonoaudiología)
Trastornos del lenguaje
Narrativa
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1681
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
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