Proyección de un centro de desarrollo infantil en atención temprana de niños con riesgo biológico de presentar trastornos del desarrollo en una institución de salud privada de Uruguay

Cuadro Cawen, María Noel

Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de dar cuenta de las competencias adquiridas durante la realización de la Maestría en Atención Temprana. Para ello se hará una revisión sintética de cada uno de los seminarios cursados. En un segundo momento a partir de la experiencia de una pasantía en el Centro Amappace de la ciudad de Málaga y de la formación teórica recibida, se procuró pensar la conformación de un Centro de Desarrollo Infantil en Atención Temprana en una prestadora de salud de Uruguay. El trabajo está organizado en dos capítulos. En el primero se presenta un resumen de los módulos teóricos-prácticos e incorporando al cierre de cada uno de ellos una reflexión final. El objetivo de ese capítulo es jerarquizar los conocimientos y las herramientas adquiridas en los distintos seminarios. En el segundo capítulo se proyecta un Centro de Desarrollo Infantil en atención temprana en un prestador privado de salud de nuestro país. Se comienza trabajando sobre la atención temprana en algunos países de Europa, particularmente en España, para después contextualizarla en Uruguay y en el prestador de salud donde se propone implementar el centro. Para analizar dicha institución, se presenta un diagnóstico situacional a partir de una herramienta diagnóstica y se identifican acciones necesarias para presentar e implementar el centro de desarrollo. En la formulación del proyecto se definen objetivos, organigrama y un plan de actividades, que se presenta en un cronograma. En un apartado final se presenta una breve reflexión crítica de los aportes de los seminarios teóricos prácticos, motivación personal y la relevancia de cursar la maestría.


Detalles Bibliográficos
2016
Atención temprana
Desarrollo infantil
Familia
Procesos cognitivos
Uruguay
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1729
Acceso abierto

Resultados similares