Educar en el Montevideo Colonial. El enseñante y sus métodos (1726 - 1814) Education in Colonial Montevideo. Teaching and its Methods (1726-1814)

Pierrotti, Nelson
Detalles Bibliográficos
2015
historia colonial
Uruguay
pensamiento
educación
colonial history
thinking
education
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/499
https://hdl.handle.net/10895/3797
Acceso abierto
_version_ 1815178712661884928
author Pierrotti, Nelson
author_facet Pierrotti, Nelson
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Pierrotti, Nelson
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:16Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-19
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Resumen. ¿Quién enseñaba, cómo y para qué? Montevideo y la banda oriental1 (territorio de frontera) experimentaron, en el campo educativo, un proceso característico y poco conocido que vale la pena estudiar. El maestro artesano orientaba a sus aprendices en la aplicación de los conocimientos técnicos del oficio. El docente de escuela procuraba que sus alumnos adquirieran mecánicamente las capacidades de leer, escribir y calcular pensando en la función social que les cabría cumplir. Las incipientes academias militares de matemática y náutica tenían como meta formar jóvenes que se desempeñaran como ingenieros y marinos en una sociedad que los necesitaba con urgencia. Y las cátedras de filosofía y teología aspiraban a perpetuar la cultura grecolatina y humanista.Maestros e instituciones contribuyeron ala formación de una mentalidad ecléctica, pautada por un sostenido afán de superación social.  Abstract. Montevideo and the banda oriental had an educational system that is interesting and still little known but worth studying. The master craftsman taught his technical knowledgement to his apprentices. The schoolmaster mechanically taught his pupils reading, writing and calculating towards future social functions fulfillment. The early military and navy academies had the aim of the becoming youngsters into engineers and marines because society had an urgent need of them. The Philosophy and Theology professorships were aimed to keep Greco-Roman and Humanist cultures. Masters and institutions contributed to the formation of an eclectic intellectual thought that was marked by a constant desire of social overcoming.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/499
10.22235/pe.v8i1.499
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3797
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/499/496
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 131-155
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 131-155
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v8i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 131-155
dc.subject.es-ES.fl_str_mv historia colonial
Uruguay
pensamiento
educación
colonial history
thinking
education
dc.title.none.fl_str_mv Educar en el Montevideo Colonial. El enseñante y sus métodos (1726 - 1814) Education in Colonial Montevideo. Teaching and its Methods (1726-1814)
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Resumen. ¿Quién enseñaba, cómo y para qué? Montevideo y la banda oriental1 (territorio de frontera) experimentaron, en el campo educativo, un proceso característico y poco conocido que vale la pena estudiar. El maestro artesano orientaba a sus aprendices en la aplicación de los conocimientos técnicos del oficio. El docente de escuela procuraba que sus alumnos adquirieran mecánicamente las capacidades de leer, escribir y calcular pensando en la función social que les cabría cumplir. Las incipientes academias militares de matemática y náutica tenían como meta formar jóvenes que se desempeñaran como ingenieros y marinos en una sociedad que los necesitaba con urgencia. Y las cátedras de filosofía y teología aspiraban a perpetuar la cultura grecolatina y humanista.Maestros e instituciones contribuyeron ala formación de una mentalidad ecléctica, pautada por un sostenido afán de superación social.  Abstract. Montevideo and the banda oriental had an educational system that is interesting and still little known but worth studying. The master craftsman taught his technical knowledgement to his apprentices. The schoolmaster mechanically taught his pupils reading, writing and calculating towards future social functions fulfillment. The early military and navy academies had the aim of the becoming youngsters into engineers and marines because society had an urgent need of them. The Philosophy and Theology professorships were aimed to keep Greco-Roman and Humanist cultures. Masters and institutions contributed to the formation of an eclectic intellectual thought that was marked by a constant desire of social overcoming.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_9566a73739c691d35e79d486ad316fcd
identifier_str_mv 10.22235/pe.v8i1.499
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3797
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Pierrotti, Nelson2015-10-192023-09-13T12:55:16Z2023-09-13T12:55:16Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/49910.22235/pe.v8i1.499https://hdl.handle.net/10895/3797Resumen. ¿Quién enseñaba, cómo y para qué? Montevideo y la banda oriental1 (territorio de frontera) experimentaron, en el campo educativo, un proceso característico y poco conocido que vale la pena estudiar. El maestro artesano orientaba a sus aprendices en la aplicación de los conocimientos técnicos del oficio. El docente de escuela procuraba que sus alumnos adquirieran mecánicamente las capacidades de leer, escribir y calcular pensando en la función social que les cabría cumplir. Las incipientes academias militares de matemática y náutica tenían como meta formar jóvenes que se desempeñaran como ingenieros y marinos en una sociedad que los necesitaba con urgencia. Y las cátedras de filosofía y teología aspiraban a perpetuar la cultura grecolatina y humanista.Maestros e instituciones contribuyeron ala formación de una mentalidad ecléctica, pautada por un sostenido afán de superación social.  Abstract. Montevideo and the banda oriental had an educational system that is interesting and still little known but worth studying. The master craftsman taught his technical knowledgement to his apprentices. The schoolmaster mechanically taught his pupils reading, writing and calculating towards future social functions fulfillment. The early military and navy academies had the aim of the becoming youngsters into engineers and marines because society had an urgent need of them. The Philosophy and Theology professorships were aimed to keep Greco-Roman and Humanist cultures. Masters and institutions contributed to the formation of an eclectic intellectual thought that was marked by a constant desire of social overcoming.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/499/496Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 131-155Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 131-155Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 131-1551688-74681688-528710.22235/pe.v8i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayhistoria colonialUruguaypensamientoeducacióncolonial historythinkingeducationEducar en el Montevideo Colonial. El enseñante y sus métodos (1726 - 1814) Education in Colonial Montevideo. Teaching and its Methods (1726-1814)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/37972023-09-13 09:55:16.904oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3797Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:16LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Educar en el Montevideo Colonial. El enseñante y sus métodos (1726 - 1814) Education in Colonial Montevideo. Teaching and its Methods (1726-1814)
Pierrotti, Nelson
historia colonial
Uruguay
pensamiento
educación
colonial history
thinking
education
status_str publishedVersion
title Educar en el Montevideo Colonial. El enseñante y sus métodos (1726 - 1814) Education in Colonial Montevideo. Teaching and its Methods (1726-1814)
title_full Educar en el Montevideo Colonial. El enseñante y sus métodos (1726 - 1814) Education in Colonial Montevideo. Teaching and its Methods (1726-1814)
title_fullStr Educar en el Montevideo Colonial. El enseñante y sus métodos (1726 - 1814) Education in Colonial Montevideo. Teaching and its Methods (1726-1814)
title_full_unstemmed Educar en el Montevideo Colonial. El enseñante y sus métodos (1726 - 1814) Education in Colonial Montevideo. Teaching and its Methods (1726-1814)
title_short Educar en el Montevideo Colonial. El enseñante y sus métodos (1726 - 1814) Education in Colonial Montevideo. Teaching and its Methods (1726-1814)
title_sort Educar en el Montevideo Colonial. El enseñante y sus métodos (1726 - 1814) Education in Colonial Montevideo. Teaching and its Methods (1726-1814)
topic historia colonial
Uruguay
pensamiento
educación
colonial history
thinking
education
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/499
https://hdl.handle.net/10895/3797