Prácticas de tutoría pedagógica: funcionamiento, percepciones de estudiantes y educadores en un centro educativo

Beyhaut Garayalde, María Ximena

Supervisor(es): Aristimuño Guenzatti, Adriana

Resumen:

El objetivo principal de esta investigación es conocer cómo funciona la tutoría pedagógica en el sector de secundaria de una institución educativa a través de la opinión y percepción de sus actores: estudiantes, profesores y educadores referentes, que acompañan el proceso de aprendizaje de los alumnos, a quienes se nombra tutores. El tipo de estudio realizado es descriptivo, analizando los datos desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Los instrumentos utilizados son: cuestionario a profesores y estudiantes, entrevista en profundidad a tutores y focus group con estudiantes que culminan el bachillerato. Los datos obtenidos muestran la existencia de un acompañamiento pedagógico importante a través de variadas prácticas que se llevan a cabo y la necesidad de organizar, sistematizar y explicitar este acompañamiento para mejorar su efectividad e incidencia en el aprendizaje del alumnado. El análisis realizado arroja una diferencia significativa entre la autopercepción docente de la tutoría pedagógica realizada y la percepción de los estudiantes respecto a la tutoría recibida de los profesores. Se instala entonces la necesidad de revisar y seguir construyendo el rol tutor de los profesores en la institución. Por otro lado, los hallazgos de este estudio confirman varios aspectos claves que, de acuerdo al estado del arte sobre la tutoría pedagógica, son esenciales para la calidad y efectividad de la misma: La importancia del vínculo y la empatía, el abordaje en equipo y el alcance de su instrumentación a todos los estudiantes en su trayectoria educativa.


Detalles Bibliográficos
2019
Educación
Innovación educacional
Tutoría
Enseñanza secundaria
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1751
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

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