El éxito de la gestión humana: estudio de casos en Uruguay y estrategias para una efectiva implementación
Prácticas de gestión humana en el Uruguay: estudio de benchmarking y recomendaciones para una implementación exitosa
Resumen:
Analizar el mundo empresarial uruguayo y las repercusiones al interior de las organizaciones que ha tenido la realidad actual de globalización e hipercompetitividad mundial, implica comprender la dinámica de funcionamiento de cada uno de estos fenómenos. Entendemos que, en este contexto, es la gestión del capital humano una de las claves de la supervivencia de las organizaciones. Este capital, menos tangible –aunque medible–, menos financiero –aunque cuantificable–, es un factor determinante para comprender las estrategias corporativas actuales del management mundial. Las prácticas de Recursos Humanos reflejan, además del estilo de gestión de la Dirección, la cultura dominante de la organización, su historia traducida en planes de acción, sus fortalezas y debilidades como grupo humano en pos de un objetivo. Reflejan el clima organizacional, las expectativas de sus trabajadores, su motivación y sentido de pertenencia. Es la base para pensar en una gestión del cambio que la realidad actual exige, es el terreno sobre el cual construir una empresa de excelencia, competitiva y con apertura al aprendizaje continuo. En otras palabras, conocer estas prácticas nos ilumina sobre los estilos de gestión de los gerentes de las empresas que funcionan en Uruguay. La temática del estudio realizado aborda algunas de las prácticas de Recursos Humanos más comúnmente utilizadas. Y lo hace desde una óptica fundamentalmente práctica, apoyada en una base teórica, pero que pretende ser un estudio de campo sobre la realidad nacional en diferentes ámbitos empresariales.
2009 | |
KPMG | |
Recursos humanos Estudio de casos Uruguay |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1426 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Analizar el mundo empresarial uruguayo y las repercusiones al interior de las organizaciones que ha tenido la realidad actual de globalización e hipercompetitividad mundial, implica comprender la dinámica de funcionamiento de cada uno de estos fenómenos. Entendemos que, en este contexto, es la gestión del capital humano una de las claves de la supervivencia de las organizaciones. Este capital, menos tangible –aunque medible–, menos financiero –aunque cuantificable–, es un factor determinante para comprender las estrategias corporativas actuales del management mundial. Las prácticas de Recursos Humanos reflejan, además del estilo de gestión de la Dirección, la cultura dominante de la organización, su historia traducida en planes de acción, sus fortalezas y debilidades como grupo humano en pos de un objetivo. Reflejan el clima organizacional, las expectativas de sus trabajadores, su motivación y sentido de pertenencia. Es la base para pensar en una gestión del cambio que la realidad actual exige, es el terreno sobre el cual construir una empresa de excelencia, competitiva y con apertura al aprendizaje continuo. En otras palabras, conocer estas prácticas nos ilumina sobre los estilos de gestión de los gerentes de las empresas que funcionan en Uruguay. La temática del estudio realizado aborda algunas de las prácticas de Recursos Humanos más comúnmente utilizadas. Y lo hace desde una óptica fundamentalmente práctica, apoyada en una base teórica, pero que pretende ser un estudio de campo sobre la realidad nacional en diferentes ámbitos empresariales. |
---|