De webs, blogs, posteos y 2.0: ¿hacia una nueva forma de movilización electoral? Internet en la campaña política uruguaya de 2009

Roche Vetrale, Nicolás

Supervisor(es): Larre Borges, María José

Resumen:

Con una tasa de penetración de Internet creciente en Uruguay, y la campaña en la Red desarrollada por Barack Obama en 2008 como mojón, el empleo de las nuevas tecnologías de la información en la política local es cada vez más grande. El siguiente trabajo de memoria de grado se propone hacer un análisis de exploración de lo que fue el uso de Internet durante la campaña electoral de 2009 en Uruguay, por parte de José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, candidatos a la Presidencia de la República por parte del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. Para ello se profundizará en tres herramientas diferentes elegidas por estos: blog, sitio web y Facebook. Se quiere exponer qué elementos de cada una de las plataformas fueron empleados, analizando también las experiencias en otros países. Además, se busca presentar los objetivos que persiguieron los asesores y los propios candidatos al optar por desarrollar parte de su campaña electoral por Internet.


Detalles Bibliográficos
2011
Memoria de grado (Comunicación social)
Comunicación política
Uruguay
Internet
Asesores
Candidatos
Redes sociales
Sitio web
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/535
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1815178685449240576
author Roche Vetrale, Nicolás
author_facet Roche Vetrale, Nicolás
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 9afe39f98dfdd70c2ca5fb9cf0faaf1b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9202753036320ebc4210faec06954050
29cb592c16b4cc60e561378bc9056eff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/535/1/Roche.pdf
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/535/2/license.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/535/3/Roche.pdf.txt
http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/535/4/Roche.pdf.jpg
collection LIBERI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Larre Borges, María José
dc.creator.none.fl_str_mv Roche Vetrale, Nicolás
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-11T17:09:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-11T17:09:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-09-01
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Con una tasa de penetración de Internet creciente en Uruguay, y la campaña en la Red desarrollada por Barack Obama en 2008 como mojón, el empleo de las nuevas tecnologías de la información en la política local es cada vez más grande. El siguiente trabajo de memoria de grado se propone hacer un análisis de exploración de lo que fue el uso de Internet durante la campaña electoral de 2009 en Uruguay, por parte de José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, candidatos a la Presidencia de la República por parte del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. Para ello se profundizará en tres herramientas diferentes elegidas por estos: blog, sitio web y Facebook. Se quiere exponer qué elementos de cada una de las plataformas fueron empleados, analizando también las experiencias en otros países. Además, se busca presentar los objetivos que persiguieron los asesores y los propios candidatos al optar por desarrollar parte de su campaña electoral por Internet.
dc.description.es.fl_txt_mv Memoria que aborda un tema relevante, que formula una pregunta bien planteada y aplica una metodología pertinente para cotejarla. Utiliza categorías de análisis apropiadas y llega a conclusiones que dan respuesta a la pregunta inicial y que muestran la capacidad de reflexión del estudiante. Calificación: Sobresaliente (12).
dc.format.extent.none.fl_str_mv 103 p.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 045 CD 1527
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/535
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.subject.es.fl_str_mv Memoria de grado (Comunicación social)
Comunicación política
Uruguay
Internet
Asesores
Candidatos
Redes sociales
Sitio web
dc.title.none.fl_str_mv De webs, blogs, posteos y 2.0: ¿hacia una nueva forma de movilización electoral? Internet en la campaña política uruguaya de 2009
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Memoria que aborda un tema relevante, que formula una pregunta bien planteada y aplica una metodología pertinente para cotejarla. Utiliza categorías de análisis apropiadas y llega a conclusiones que dan respuesta a la pregunta inicial y que muestran la capacidad de reflexión del estudiante. Calificación: Sobresaliente (12).
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id LIBERI_8d0084c76eb62a796e2e1d6b69ecce7b
identifier_str_mv 045 CD 1527
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/535
publishDate 2011
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2018-09-11T17:09:53Z2018-09-11T17:09:53Z2011-09-01045 CD 1527https://hdl.handle.net/10895/535Memoria que aborda un tema relevante, que formula una pregunta bien planteada y aplica una metodología pertinente para cotejarla. Utiliza categorías de análisis apropiadas y llega a conclusiones que dan respuesta a la pregunta inicial y que muestran la capacidad de reflexión del estudiante. Calificación: Sobresaliente (12).Con una tasa de penetración de Internet creciente en Uruguay, y la campaña en la Red desarrollada por Barack Obama en 2008 como mojón, el empleo de las nuevas tecnologías de la información en la política local es cada vez más grande. El siguiente trabajo de memoria de grado se propone hacer un análisis de exploración de lo que fue el uso de Internet durante la campaña electoral de 2009 en Uruguay, por parte de José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, candidatos a la Presidencia de la República por parte del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. Para ello se profundizará en tres herramientas diferentes elegidas por estos: blog, sitio web y Facebook. Se quiere exponer qué elementos de cada una de las plataformas fueron empleados, analizando también las experiencias en otros países. Además, se busca presentar los objetivos que persiguieron los asesores y los propios candidatos al optar por desarrollar parte de su campaña electoral por Internet.103 p.Universidad Católica del UruguayMemoria de grado (Comunicación social)Comunicación políticaUruguayInternetAsesoresCandidatosRedes socialesSitio webDe webs, blogs, posteos y 2.0: ¿hacia una nueva forma de movilización electoral? Internet en la campaña política uruguaya de 2009Trabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayRoche Vetrale, NicolásLarre Borges, María JoséspaORIGINALRoche.pdfRoche.pdfapplication/pdf2687993http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/535/1/Roche.pdf9afe39f98dfdd70c2ca5fb9cf0faaf1bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/535/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTRoche.pdf.txtRoche.pdf.txtExtracted texttext/plain198975http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/535/3/Roche.pdf.txt9202753036320ebc4210faec06954050MD53THUMBNAILRoche.pdf.jpgRoche.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1668http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/535/4/Roche.pdf.jpg29cb592c16b4cc60e561378bc9056effMD5410895/5352020-07-15 15:14:44.941oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422020-07-15T18:14:44LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle De webs, blogs, posteos y 2.0: ¿hacia una nueva forma de movilización electoral? Internet en la campaña política uruguaya de 2009
Roche Vetrale, Nicolás
Memoria de grado (Comunicación social)
Comunicación política
Uruguay
Internet
Asesores
Candidatos
Redes sociales
Sitio web
status_str acceptedVersion
title De webs, blogs, posteos y 2.0: ¿hacia una nueva forma de movilización electoral? Internet en la campaña política uruguaya de 2009
title_full De webs, blogs, posteos y 2.0: ¿hacia una nueva forma de movilización electoral? Internet en la campaña política uruguaya de 2009
title_fullStr De webs, blogs, posteos y 2.0: ¿hacia una nueva forma de movilización electoral? Internet en la campaña política uruguaya de 2009
title_full_unstemmed De webs, blogs, posteos y 2.0: ¿hacia una nueva forma de movilización electoral? Internet en la campaña política uruguaya de 2009
title_short De webs, blogs, posteos y 2.0: ¿hacia una nueva forma de movilización electoral? Internet en la campaña política uruguaya de 2009
title_sort De webs, blogs, posteos y 2.0: ¿hacia una nueva forma de movilización electoral? Internet en la campaña política uruguaya de 2009
topic Memoria de grado (Comunicación social)
Comunicación política
Uruguay
Internet
Asesores
Candidatos
Redes sociales
Sitio web
url https://hdl.handle.net/10895/535