De webs, blogs, posteos y 2.0: ¿hacia una nueva forma de movilización electoral? Internet en la campaña política uruguaya de 2009

Roche Vetrale, Nicolás

Supervisor(es): Larre Borges, María José

Resumen:

Con una tasa de penetración de Internet creciente en Uruguay, y la campaña en la Red desarrollada por Barack Obama en 2008 como mojón, el empleo de las nuevas tecnologías de la información en la política local es cada vez más grande. El siguiente trabajo de memoria de grado se propone hacer un análisis de exploración de lo que fue el uso de Internet durante la campaña electoral de 2009 en Uruguay, por parte de José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, candidatos a la Presidencia de la República por parte del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. Para ello se profundizará en tres herramientas diferentes elegidas por estos: blog, sitio web y Facebook. Se quiere exponer qué elementos de cada una de las plataformas fueron empleados, analizando también las experiencias en otros países. Además, se busca presentar los objetivos que persiguieron los asesores y los propios candidatos al optar por desarrollar parte de su campaña electoral por Internet.


Detalles Bibliográficos
2011
Memoria de grado (Comunicación social)
Comunicación política
Uruguay
Internet
Asesores
Candidatos
Redes sociales
Sitio web
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/535
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Memoria que aborda un tema relevante, que formula una pregunta bien planteada y aplica una metodología pertinente para cotejarla. Utiliza categorías de análisis apropiadas y llega a conclusiones que dan respuesta a la pregunta inicial y que muestran la capacidad de reflexión del estudiante. Calificación: Sobresaliente (12).