Exposición infantil al plomo y rendimiento en lectura y matemáticas

Agudelo Cruz, Natalia

Supervisor(es): Cuadro, Ariel - Kordas, Katarzyna

Resumen:

La exposición al plomo representa una amenaza para la salud y la cognición de los niños. Con el objetivo de estudiar el efecto de la exposición pediátrica al plomo sobre el rendimiento en habilidades de lectura y matemáticas en una muestra de niños de primer año escolar de contexto desfavorable de Montevideo, se condujeron tres estudios. Del primer estudio realizado con 258 alumnos se obtuvieron resultados que evidenciaron la incidencia negativa de este metal sobre el vocabulario, la fluidez lectora y la comprensión de textos. Los resultados del segundo estudio, en el que participaron 257 niños, mostraron una relación negativa entre el plomo y el cálculo y la fluidez matemática, indicando que la automatización de hechos numéricos básicos y el razonamiento matemático se ven afectados por la exposición al plomo. Para ambos grupos de habilidades, los alumnos con mayores niveles de exposición se situaron en los niveles más bajos de rendimiento, mientras que aquellos de mejor desempeño, contaban con padres de mayor nivel educativo y con un entorno familiar más favorecedor. El papel del contexto de aprendizaje familiar de 215 alumnos fue examinado en el tercer estudio a través del análisis de variables del ambiente hogareño medidas por medio de las subescalas del inventario HOME. Se encontró que el involucramiento de los padres en actividades culturales y recreativas con sus hijos, el ofrecimiento de un clima familiar que incentiva los aprendizajes, la promoción de la autonomía, la estimulación activa y condiciones materiales adecuadas, constituyen elementos del entorno familiar favorecedores del desarrollo de las competencias de lectura y matemáticas. Los hallazgos generales confirman la incidencia negativa del plomo sobre el rendimiento en lectura y matemáticas y proporcionan evidencia acerca del impacto positivo del contexto alfabetizador familiar para el desarrollo de las habilidades instrumentales.


Detalles Bibliográficos
2021
Plomo
Contaminación
Contaminantes
Niños
Lectura
Matemáticas
Alfabetización
Familia
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1600
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La exposición al plomo representa una amenaza para la salud y la cognición de los niños. Con el objetivo de estudiar el efecto de la exposición pediátrica al plomo sobre el rendimiento en habilidades de lectura y matemáticas en una muestra de niños de primer año escolar de contexto desfavorable de Montevideo, se condujeron tres estudios. Del primer estudio realizado con 258 alumnos se obtuvieron resultados que evidenciaron la incidencia negativa de este metal sobre el vocabulario, la fluidez lectora y la comprensión de textos. Los resultados del segundo estudio, en el que participaron 257 niños, mostraron una relación negativa entre el plomo y el cálculo y la fluidez matemática, indicando que la automatización de hechos numéricos básicos y el razonamiento matemático se ven afectados por la exposición al plomo. Para ambos grupos de habilidades, los alumnos con mayores niveles de exposición se situaron en los niveles más bajos de rendimiento, mientras que aquellos de mejor desempeño, contaban con padres de mayor nivel educativo y con un entorno familiar más favorecedor. El papel del contexto de aprendizaje familiar de 215 alumnos fue examinado en el tercer estudio a través del análisis de variables del ambiente hogareño medidas por medio de las subescalas del inventario HOME. Se encontró que el involucramiento de los padres en actividades culturales y recreativas con sus hijos, el ofrecimiento de un clima familiar que incentiva los aprendizajes, la promoción de la autonomía, la estimulación activa y condiciones materiales adecuadas, constituyen elementos del entorno familiar favorecedores del desarrollo de las competencias de lectura y matemáticas. Los hallazgos generales confirman la incidencia negativa del plomo sobre el rendimiento en lectura y matemáticas y proporcionan evidencia acerca del impacto positivo del contexto alfabetizador familiar para el desarrollo de las habilidades instrumentales.