COGNITIVE STRATEGIES TO REINFORCE MORAL CONSCIOUSNESS AND PRACTICE IN ORGANIZATIONS

ESTRATEGIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES PARA INCENTIVAR LA CONCIENCIA MORAL RESPONSABLE EN LAS ORGANIZACIONES

França Tarragó, Omar
Detalles Bibliográficos
2010
Organizaciones
conciencia moral
ética organizacional
incentivos morales
Organizations
moral consciousness
organizational ethics
moral incentives
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/112
https://hdl.handle.net/10895/2830
Acceso abierto
_version_ 1815178697855991808
author França Tarragó, Omar
author_facet França Tarragó, Omar
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv França Tarragó, Omar
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:52:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-31T18:52:08Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05-30
dc.description.en-US.fl_txt_mv This article systematizes the cognitive psychology perspective especially applied to organizations in order to reinforce moral responsibility in individual’s attitudes and behaviors.The author especially emphasizes the different components in the individual-organizations interaction that can be considered relevant for the inhibition of individual’s unduly moral behavior and to neutralize the unethical organizational climate.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El artículo sistematiza algunos de los aportes que brinda la Psicología de enfoque cognitivo-conductual, especialmente aplicables en el seno de las organizaciones, en orden a reforzar las actitudes y conductas éticamente responsables de los involucrados. Se brinda especial atención a los factores que deben tenerse en cuenta, cada vez que se quiere contrarrestar o inhibir la tendencia deslizante de los contextos éticamente “laxos” de las organizaciones que, a su vez, deterioran la conciencia moral de los individuos y favorecen las conductas reprobables en la dinámica organizacional.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/112
10.22235/cp.v4i1.112
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/2830
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/112/100
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2010 Ciencias Psicológicas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 71-80
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 71-80
dc.source.none.fl_str_mv 1688-4221
10.22235/cp.v4i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Ciencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 71-80
dc.subject.en-US.fl_str_mv Organizations
moral consciousness
organizational ethics
moral incentives
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Organizaciones
conciencia moral
ética organizacional
incentivos morales
dc.title.none.fl_str_mv COGNITIVE STRATEGIES TO REINFORCE MORAL CONSCIOUSNESS AND PRACTICE IN ORGANIZATIONS
ESTRATEGIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES PARA INCENTIVAR LA CONCIENCIA MORAL RESPONSABLE EN LAS ORGANIZACIONES
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description This article systematizes the cognitive psychology perspective especially applied to organizations in order to reinforce moral responsibility in individual’s attitudes and behaviors.The author especially emphasizes the different components in the individual-organizations interaction that can be considered relevant for the inhibition of individual’s unduly moral behavior and to neutralize the unethical organizational climate.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_8c0a7f2fbdb0cc3c26b3cc783aa81cbe
identifier_str_mv 10.22235/cp.v4i1.112
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2830
publishDate 2010
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2010 Ciencias Psicológicas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling França Tarragó, Omar2010-05-302023-08-31T18:52:08Z2023-08-31T18:52:08Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/11210.22235/cp.v4i1.112https://hdl.handle.net/10895/2830This article systematizes the cognitive psychology perspective especially applied to organizations in order to reinforce moral responsibility in individual’s attitudes and behaviors.The author especially emphasizes the different components in the individual-organizations interaction that can be considered relevant for the inhibition of individual’s unduly moral behavior and to neutralize the unethical organizational climate.El artículo sistematiza algunos de los aportes que brinda la Psicología de enfoque cognitivo-conductual, especialmente aplicables en el seno de las organizaciones, en orden a reforzar las actitudes y conductas éticamente responsables de los involucrados. Se brinda especial atención a los factores que deben tenerse en cuenta, cada vez que se quiere contrarrestar o inhibir la tendencia deslizante de los contextos éticamente “laxos” de las organizaciones que, a su vez, deterioran la conciencia moral de los individuos y favorecen las conductas reprobables en la dinámica organizacional.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/112/100Derechos de autor 2010 Ciencias Psicológicashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 71-80Ciencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 71-80Ciencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 71-801688-422110.22235/cp.v4i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayOrganizacionesconciencia moralética organizacionalincentivos moralesOrganizationsmoral consciousnessorganizational ethicsmoral incentivesCOGNITIVE STRATEGIES TO REINFORCE MORAL CONSCIOUSNESS AND PRACTICE IN ORGANIZATIONSESTRATEGIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES PARA INCENTIVAR LA CONCIENCIA MORAL RESPONSABLE EN LAS ORGANIZACIONESinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/28302023-08-31 15:52:08.892oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/2830Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-08-31T18:52:08LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle COGNITIVE STRATEGIES TO REINFORCE MORAL CONSCIOUSNESS AND PRACTICE IN ORGANIZATIONS
França Tarragó, Omar
Organizaciones
conciencia moral
ética organizacional
incentivos morales
Organizations
moral consciousness
organizational ethics
moral incentives
status_str publishedVersion
title COGNITIVE STRATEGIES TO REINFORCE MORAL CONSCIOUSNESS AND PRACTICE IN ORGANIZATIONS
title_full COGNITIVE STRATEGIES TO REINFORCE MORAL CONSCIOUSNESS AND PRACTICE IN ORGANIZATIONS
title_fullStr COGNITIVE STRATEGIES TO REINFORCE MORAL CONSCIOUSNESS AND PRACTICE IN ORGANIZATIONS
title_full_unstemmed COGNITIVE STRATEGIES TO REINFORCE MORAL CONSCIOUSNESS AND PRACTICE IN ORGANIZATIONS
title_short COGNITIVE STRATEGIES TO REINFORCE MORAL CONSCIOUSNESS AND PRACTICE IN ORGANIZATIONS
title_sort COGNITIVE STRATEGIES TO REINFORCE MORAL CONSCIOUSNESS AND PRACTICE IN ORGANIZATIONS
topic Organizaciones
conciencia moral
ética organizacional
incentivos morales
Organizations
moral consciousness
organizational ethics
moral incentives
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/112
https://hdl.handle.net/10895/2830