The Impact of Digital Technology in the Music Industry

El impacto de la tecnología digital en la industria discográfica

Arango Archila, Fabián
Detalles Bibliográficos
2016
digital technology
digitalization
recording industry
music
multimedia
tecnología digital
digitalización
industria discográfica
música
multimedia
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1168
https://hdl.handle.net/10895/3453
Acceso abierto
_version_ 1815178701696925696
author Arango Archila, Fabián
author_facet Arango Archila, Fabián
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Arango Archila, Fabián
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:14:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:14:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-13
dc.description.en-US.fl_txt_mv This article describes the impact digital technology had on the international recording industry, since 1995 up to this date. It does so through the assessment of the changes in commercialization, production, and distribution of music while also looking into the new habits from the consumers. The aim of the article is thus the description of how a series of inventions developed in the last twenty years (broadband, computers, multimedia, smartphones, P2P services and online communities) have changed the business models in the music sector. 
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo describe el impacto que la tecnología digital tuvo en la industria discográfica internacional desde mediados de los años noventa hasta el presente. De manera que en este trabajo se abordan los cambios en las formas de producción, comercialización y distribución de música por parte de las disqueras, al tiempo que se reseñan los nuevos hábitos de consumo de los melómanos. De esta forma, el objetivo principal del artículo es describir de qué manera una serie de invenciones de estos últimos veinte años (la banda ancha, los computadores con multimedia, los celulares con Internet y las redes online para el intercambio de archivos) hicieron posible la transformación de todo el sector musical.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1168
10.22235/d.v0i24.1168
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3453
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1168/1507
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Dixit; No. 24 (2016): Dixit; 36-50
dc.source.es-ES.fl_str_mv Dixit; Núm. 24 (2016): Dixit; 36-50
dc.source.none.fl_str_mv 0797-3691
1688-3497
10.22235/d.v0i24
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Dixit; N.º 24 (2016): Dixit; 36-50
dc.subject.en-US.fl_str_mv digital technology
digitalization
recording industry
music
multimedia
dc.subject.es-ES.fl_str_mv tecnología digital
digitalización
industria discográfica
música
multimedia
dc.title.none.fl_str_mv The Impact of Digital Technology in the Music Industry
El impacto de la tecnología digital en la industria discográfica
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description This article describes the impact digital technology had on the international recording industry, since 1995 up to this date. It does so through the assessment of the changes in commercialization, production, and distribution of music while also looking into the new habits from the consumers. The aim of the article is thus the description of how a series of inventions developed in the last twenty years (broadband, computers, multimedia, smartphones, P2P services and online communities) have changed the business models in the music sector. 
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_8bd674667942af65b8267141f56830f6
identifier_str_mv 10.22235/d.v0i24.1168
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3453
publishDate 2016
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
spelling Arango Archila, Fabián2016-06-132023-09-12T19:14:19Z2023-09-12T19:14:19Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/116810.22235/d.v0i24.1168https://hdl.handle.net/10895/3453This article describes the impact digital technology had on the international recording industry, since 1995 up to this date. It does so through the assessment of the changes in commercialization, production, and distribution of music while also looking into the new habits from the consumers. The aim of the article is thus the description of how a series of inventions developed in the last twenty years (broadband, computers, multimedia, smartphones, P2P services and online communities) have changed the business models in the music sector. Este artículo describe el impacto que la tecnología digital tuvo en la industria discográfica internacional desde mediados de los años noventa hasta el presente. De manera que en este trabajo se abordan los cambios en las formas de producción, comercialización y distribución de música por parte de las disqueras, al tiempo que se reseñan los nuevos hábitos de consumo de los melómanos. De esta forma, el objetivo principal del artículo es describir de qué manera una serie de invenciones de estos últimos veinte años (la banda ancha, los computadores con multimedia, los celulares con Internet y las redes online para el intercambio de archivos) hicieron posible la transformación de todo el sector musical.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1168/1507Dixit; No. 24 (2016): Dixit; 36-50Dixit; Núm. 24 (2016): Dixit; 36-50Dixit; N.º 24 (2016): Dixit; 36-500797-36911688-349710.22235/d.v0i24reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaydigital technologydigitalizationrecording industrymusicmultimediatecnología digitaldigitalizaciónindustria discográficamúsicamultimediaThe Impact of Digital Technology in the Music IndustryEl impacto de la tecnología digital en la industria discográficainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccess10895/34532023-09-12 16:14:19.593oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3453Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:14:19LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle The Impact of Digital Technology in the Music Industry
Arango Archila, Fabián
digital technology
digitalization
recording industry
music
multimedia
tecnología digital
digitalización
industria discográfica
música
multimedia
status_str publishedVersion
title The Impact of Digital Technology in the Music Industry
title_full The Impact of Digital Technology in the Music Industry
title_fullStr The Impact of Digital Technology in the Music Industry
title_full_unstemmed The Impact of Digital Technology in the Music Industry
title_short The Impact of Digital Technology in the Music Industry
title_sort The Impact of Digital Technology in the Music Industry
topic digital technology
digitalization
recording industry
music
multimedia
tecnología digital
digitalización
industria discográfica
música
multimedia
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1168
https://hdl.handle.net/10895/3453