Análisis del impacto del SARS-CoV2 en el sector de suplementos alimenticios
Supervisor(es): Magnífico Cruz, Luciano Nicolás - Cano Hirschhorn, Jimena
Resumen:
sector de los suplementos alimenticios ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, tanto a nivel global como nacional. Pese a la pandemia mundial, la industria se ha visto aún más fortalecida y desarrollada en comparación a otros sectores de la economía. Este crecimiento fue resultado de dos cuestiones diferentes. Por un lado, el crecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y el incremento alarmante de los casos de enfermedades no transmisibles, se dispararon durante los últimos años, lo que implicó una importante carga financiera para los sistemas de salud mundiales. Fue necesario encontrar una solución que lograra prevenir este tipo de afecciones. En este contexto, era imprescindible la creación de un marco normativo que permita a las economías mundiales marchar sobre la misma dirección con respecto a los suplementos alimenticios. Se crea la IADSA en el año 1998, alianza que ha ayudado a regular, desarrollar y fortalecer el sector. Fue así como el sector en el ámbito de la salud ha innovado y evolucionando hasta convertirse en una pieza clave a la hora de abordar estas preocupaciones a nivel mundial. Su creciente participación en la economía uruguaya se ve reflejada en el incremento significativo de las transacciones que han tenido los principales canales de venta de estos productos, como, por ejemplo, las farmacias. En este contexto, se plantea la posibilidad de que el sector suplementos crezca de manera exponencial durante los próximos años tras la aparición del virus SARS-Cov-2. Para ello, en un primer lugar, se presenta el marco teórico en donde se expone el concepto de suplemento y los diferentes tipos. Luego, a lo largo del trabajo se analizan las características y crecimiento del sector de complementos a nivel global, para luego entrar en detalle sobre la evolución a nivel regional y nacional, haciendo énfasis en las ventas de los principales canales, Farmashop y San Roque. Una de las conclusiones más importantes que se desprende del análisis es que, si bien se detecta un importante crecimiento en las ventas y un mayor interés por este sector en comparación a los años anteriores, tanto el tipo de cambio como las restricciones en los medios de transporte generadas a partir de la aparición del COVID-19, limitan a que la industria sea capaz de abastecer el 100% de la demanda. Una de las posibilidades que podría tomar el sector para solucionar este problema sería comenzar a producir los suplementos en el territorio nacional. Sin embargo, sería necesario importar ciertas materias primas por lo que el sector se encontraría en la misma situación. Otra de las soluciones, sería localizar proveedores más cercanos a el país, como por ejemplo Brasil, en donde se pueda traer la mercadería vía terrestre. Si bien el transporte terrestre sigue siendo más caro que el transporte vía mar, se evitaría la incertidumbre de la entrega de la mercadería y se reducirían los tiempos de esta.
2020 | |
Memoria de grado (Economía) Coronavirus Suplementos dietéticos |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1537 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | sector de los suplementos alimenticios ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, tanto a nivel global como nacional. Pese a la pandemia mundial, la industria se ha visto aún más fortalecida y desarrollada en comparación a otros sectores de la economía. Este crecimiento fue resultado de dos cuestiones diferentes. Por un lado, el crecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y el incremento alarmante de los casos de enfermedades no transmisibles, se dispararon durante los últimos años, lo que implicó una importante carga financiera para los sistemas de salud mundiales. Fue necesario encontrar una solución que lograra prevenir este tipo de afecciones. En este contexto, era imprescindible la creación de un marco normativo que permita a las economías mundiales marchar sobre la misma dirección con respecto a los suplementos alimenticios. Se crea la IADSA en el año 1998, alianza que ha ayudado a regular, desarrollar y fortalecer el sector. Fue así como el sector en el ámbito de la salud ha innovado y evolucionando hasta convertirse en una pieza clave a la hora de abordar estas preocupaciones a nivel mundial. Su creciente participación en la economía uruguaya se ve reflejada en el incremento significativo de las transacciones que han tenido los principales canales de venta de estos productos, como, por ejemplo, las farmacias. En este contexto, se plantea la posibilidad de que el sector suplementos crezca de manera exponencial durante los próximos años tras la aparición del virus SARS-Cov-2. Para ello, en un primer lugar, se presenta el marco teórico en donde se expone el concepto de suplemento y los diferentes tipos. Luego, a lo largo del trabajo se analizan las características y crecimiento del sector de complementos a nivel global, para luego entrar en detalle sobre la evolución a nivel regional y nacional, haciendo énfasis en las ventas de los principales canales, Farmashop y San Roque. Una de las conclusiones más importantes que se desprende del análisis es que, si bien se detecta un importante crecimiento en las ventas y un mayor interés por este sector en comparación a los años anteriores, tanto el tipo de cambio como las restricciones en los medios de transporte generadas a partir de la aparición del COVID-19, limitan a que la industria sea capaz de abastecer el 100% de la demanda. Una de las posibilidades que podría tomar el sector para solucionar este problema sería comenzar a producir los suplementos en el territorio nacional. Sin embargo, sería necesario importar ciertas materias primas por lo que el sector se encontraría en la misma situación. Otra de las soluciones, sería localizar proveedores más cercanos a el país, como por ejemplo Brasil, en donde se pueda traer la mercadería vía terrestre. Si bien el transporte terrestre sigue siendo más caro que el transporte vía mar, se evitaría la incertidumbre de la entrega de la mercadería y se reducirían los tiempos de esta. |
---|