Enseñanza Superior en Brasil y las políticas de inclusión social. Higher Education in Brazil and Social Inclusion Policies.

Baeta Neves, Clarissa Eckert
Detalles Bibliográficos
2015
enseñanza superior
inclusión social
políticas universitarias
expectativas estudiantiles
trayectorias
higher education
social inclusion
university policies
student expectations
paths
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/511
https://hdl.handle.net/10895/3807
Acceso abierto
_version_ 1815178714216923136
author Baeta Neves, Clarissa Eckert
author_facet Baeta Neves, Clarissa Eckert
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Baeta Neves, Clarissa Eckert
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:27Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-22
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Resumen. El artículo analiza las políticas de inclusión social para estudiantes de bajos ingresos y/o que pertenecen a grupos raciales minoritarios: la política de cuotas (sector público) y el Programa Universidade para Todos/ProUni (sector privado). Se estudia la evaluación que realizan los estudiantes sobre su trayectoria educativa hasta la llegada a la Enseñanza Superior y lo que significa “estar en una universidad” en sus vidas. Los estudiantes entrevistados tienen una percepción positiva sobre las políticas. La oportunidad de ingresar a una universidad produce una diferenciación en sus vidas y favorece las expectativas de cambio de posición en la estructura social, adquisición de nuevos capitales escolares y simbólicos rompiendo con la noción de transmisión mecánica del capital cultural heredado. Abstract. This article examines social inclusion policies for low-income students and/or students who belong to minority racial groups: a policy of quotas (public sector) and the Programa Universidade para Todos/ProUni (University for All Program/ProUni) (private sector); and the appraisal beneficiary students make about their trajectory until entering Higher Education, as well as what means in their lives “to be in the university”. Interviewed students have a positive perception of policies. The opportunity of entering university makes the difference in their lives bringing the expectation of changes in social position, acquiring new school and symbolic capitals, doing away with the notion of mechanical transmission of the inherited cultural capital.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/511
10.22235/pe.v7i2.511
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/511/508
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 7 No. 2 (2014): Páginas de Educación; 299-320
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Páginas de Educación; 299-320
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v7i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 7 N.º 2 (2014): Páginas de Educación; 299-320
dc.subject.es-ES.fl_str_mv enseñanza superior
inclusión social
políticas universitarias
expectativas estudiantiles
trayectorias
higher education
social inclusion
university policies
student expectations
paths
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza Superior en Brasil y las políticas de inclusión social. Higher Education in Brazil and Social Inclusion Policies.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Resumen. El artículo analiza las políticas de inclusión social para estudiantes de bajos ingresos y/o que pertenecen a grupos raciales minoritarios: la política de cuotas (sector público) y el Programa Universidade para Todos/ProUni (sector privado). Se estudia la evaluación que realizan los estudiantes sobre su trayectoria educativa hasta la llegada a la Enseñanza Superior y lo que significa “estar en una universidad” en sus vidas. Los estudiantes entrevistados tienen una percepción positiva sobre las políticas. La oportunidad de ingresar a una universidad produce una diferenciación en sus vidas y favorece las expectativas de cambio de posición en la estructura social, adquisición de nuevos capitales escolares y simbólicos rompiendo con la noción de transmisión mecánica del capital cultural heredado. Abstract. This article examines social inclusion policies for low-income students and/or students who belong to minority racial groups: a policy of quotas (public sector) and the Programa Universidade para Todos/ProUni (University for All Program/ProUni) (private sector); and the appraisal beneficiary students make about their trajectory until entering Higher Education, as well as what means in their lives “to be in the university”. Interviewed students have a positive perception of policies. The opportunity of entering university makes the difference in their lives bringing the expectation of changes in social position, acquiring new school and symbolic capitals, doing away with the notion of mechanical transmission of the inherited cultural capital.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_857d510fe93f2cef08dca2e51150f7c7
identifier_str_mv 10.22235/pe.v7i2.511
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3807
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Baeta Neves, Clarissa Eckert2015-10-222023-09-13T12:55:27Z2023-09-13T12:55:27Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/51110.22235/pe.v7i2.511https://hdl.handle.net/10895/3807Resumen. El artículo analiza las políticas de inclusión social para estudiantes de bajos ingresos y/o que pertenecen a grupos raciales minoritarios: la política de cuotas (sector público) y el Programa Universidade para Todos/ProUni (sector privado). Se estudia la evaluación que realizan los estudiantes sobre su trayectoria educativa hasta la llegada a la Enseñanza Superior y lo que significa “estar en una universidad” en sus vidas. Los estudiantes entrevistados tienen una percepción positiva sobre las políticas. La oportunidad de ingresar a una universidad produce una diferenciación en sus vidas y favorece las expectativas de cambio de posición en la estructura social, adquisición de nuevos capitales escolares y simbólicos rompiendo con la noción de transmisión mecánica del capital cultural heredado. Abstract. This article examines social inclusion policies for low-income students and/or students who belong to minority racial groups: a policy of quotas (public sector) and the Programa Universidade para Todos/ProUni (University for All Program/ProUni) (private sector); and the appraisal beneficiary students make about their trajectory until entering Higher Education, as well as what means in their lives “to be in the university”. Interviewed students have a positive perception of policies. The opportunity of entering university makes the difference in their lives bringing the expectation of changes in social position, acquiring new school and symbolic capitals, doing away with the notion of mechanical transmission of the inherited cultural capital.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/511/508Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 7 No. 2 (2014): Páginas de Educación; 299-320Páginas de Educación; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Páginas de Educación; 299-320Páginas de Educación ; Vol. 7 N.º 2 (2014): Páginas de Educación; 299-3201688-74681688-528710.22235/pe.v7i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguayenseñanza superiorinclusión socialpolíticas universitariasexpectativas estudiantilestrayectoriashigher educationsocial inclusionuniversity policiesstudent expectationspathsEnseñanza Superior en Brasil y las políticas de inclusión social. Higher Education in Brazil and Social Inclusion Policies.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38072023-09-13 09:55:27.293oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3807Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:27LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Enseñanza Superior en Brasil y las políticas de inclusión social. Higher Education in Brazil and Social Inclusion Policies.
Baeta Neves, Clarissa Eckert
enseñanza superior
inclusión social
políticas universitarias
expectativas estudiantiles
trayectorias
higher education
social inclusion
university policies
student expectations
paths
status_str publishedVersion
title Enseñanza Superior en Brasil y las políticas de inclusión social. Higher Education in Brazil and Social Inclusion Policies.
title_full Enseñanza Superior en Brasil y las políticas de inclusión social. Higher Education in Brazil and Social Inclusion Policies.
title_fullStr Enseñanza Superior en Brasil y las políticas de inclusión social. Higher Education in Brazil and Social Inclusion Policies.
title_full_unstemmed Enseñanza Superior en Brasil y las políticas de inclusión social. Higher Education in Brazil and Social Inclusion Policies.
title_short Enseñanza Superior en Brasil y las políticas de inclusión social. Higher Education in Brazil and Social Inclusion Policies.
title_sort Enseñanza Superior en Brasil y las políticas de inclusión social. Higher Education in Brazil and Social Inclusion Policies.
topic enseñanza superior
inclusión social
políticas universitarias
expectativas estudiantiles
trayectorias
higher education
social inclusion
university policies
student expectations
paths
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/511
https://hdl.handle.net/10895/3807